Jueves 25 de Abril de 2024 - 8:44 am

Nicolás Núñez: “El gobernador Kicillof comparte la responsabilidad política con Berni”

Política agosto 21, 2020

El legislador habló en "El Arranque" sobre la desaparición de Facundo Castro y la actualidad de la pandemia en la ciudad de Buenos Aires.

Nicolás Núñez es un legislador porteño electo por Izquierda Socialista, en el Frente de Izquierda. Además, es miembro de la Comisión Directiva de la FUA. El diputado porteño habló sobre las novedades en el caso Facundo Castro y el reclamo del Frente de Izquierda al gobierno de la provincia de Buenos Aires. “Nosotros ayer desde Izquierda Socialista y todo el Frente de Izquierda fuimos parte de la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que es el espacio de organismos de derechos humanos que se mantuvo independiente de todos los gobiernos y desde el 96’ que se creó hasta ahora, pudo acompañar cada uno de los reclamos y peleas, porque lamentablemente se fueron reproduciendo casos como el de Facundo Castro a lo largo de los años. CORREPI tiene contabilizadas más de 200 desapariciones forzadas de personas desde que volvieron los gobiernos democráticamente electos. La mayor parte de esos casos no han sido esclarecidos.”

En ese marco, el legislador contó que “involucramos lo de Facundo porque nos parece importante decir que uno de los hechos que marca la coyuntura y la pandemia en Argentina es que hubo un empoderamiento de las fuerzas represivas, que hace que ya se contabilicen más de 92 asesinatos cometidos por las fuerzas represivas del Estado, Gendarmería, Policía Federal, Policía Bonaerense y policías provinciales. Esas 92 personas fueron asesinadas en el marco de la cuarentena. Hablamos desde el caso de Luis Espinoza en el norte del país, que desapareció en una provincia y su cuerpo apareció en otra provincia, el caso de una mujer que en San Luis fue detenida por andar en bicicleta yendo a hacer las compras y que luego apareció suicidada en una comisaría. Se habla muy poco de todo esto pero da un panorama para que se entienda por qué Cristina, la mamá de Facundo, sus abogados y los organismos de derechos humanos, ante el hecho de que un pibe desaparece hace cuatro meses y la última imagen que tenemos de él es siendo esposado al lado de un patrullero, que la hipótesis más fuerte sea la de la desaparición forzada y señalar la responsabilidad de la fuerza a cargo, en este caso la Bonaerense”.

Sobre el accionar gubernamental y la responsabilidad del Ministro de Seguridad, el legislador aseguró que “lamentablemente estamos viendo como una especie de deja vú con lo que vimos con el caso de Santiago Maldonado en muchos puntos. En primer lugar, el propio accionar de las fuerzas de seguridad y lo que hacen los días posteriores al hecho, el tema de borrar los mensajes de WhatsApp, negarse a hablar, encubrirse entre ellos y el Ministro de Seguridad a cargo que se presta a colaborar con ese operativo. Porque  sabemos que Berni fue hasta el lugar, se reunió con los policías, no le dio ninguna información a Cristina, la mamá de Facundo, sobre lo que había averiguado. Le dijo “lo siento mucho” y se fue. Todas las pistas que se fueron encontrando en el último tiempo, tenés dos carriles: uno, los testigos que fueron denunciados por los abogados como plantados, que se contradicen entre ellos, que no condicen los días que dicen haber transitado la ruta y haber visto a Facundo, sus testimonios con los hechos. Además, hay una serie de pruebas que son difundidas por algunos medios de comunicación locales, como por ejemplo La Brújula, que luego  se reproducen a nivel nacional, que el propio Berni dijo que su fuente de información es ese medio y repite todo lo que se dice ahí y es sistemáticamente desmentido por los hechos y sus abogados.”

En ese contexto, Nicolás Núñez dijo que “todo lo que paso después es clave. Hay mensajes entre los policías, de los que se pudieron recomponer, donde un policía le dice a otra “no te preocupes, nunca van a saber que fuimos nosotros y en todo caso estábamos cumpliendo órdenes”. Además, aparece al lado de una de las comisarias un amuleto de Facundo, cuando se suponía que él nunca había estado ahí. Aparecen rastros de sangre encontrados por el perito Marcos Herrero y sus perros, arriba del patrullero, en los que se suponía que no había estado Facundo. Hay pruebas más que suficientes para que de mínima remuevan y detengan a los policías que están rondando el caso y no lo hacen. Berni, así como Bullrich decía “no voy a tirar un gendarme por la ventana”, y el Juez Otranto en ese momento no pudo comprobar nada, Berni dice lo mismo: que no hay ninguna prueba contra la Bonaerense y que la Jueza no lo probó”.

Respecto a las responsabilidades políticas por la desaparición de Facundo, el diputado por el Frente de Izquierda dijo que “lamentablemente esto es algo trasversal a todos los gobiernos, que se fue sosteniendo en la relación con el aparato represivo del Estado y siempre, el primer reflejo es proteger a la fuerza. Al margen de que Alberto Fernández y Axel Kicillof llamaron a la madre, el problema es que los hechos son distintos. En la investigación, no hay ninguna diferencia entre lo que hizo Bullrich cuando se desencadenó la investigación de Santiago respecto a este caso. Es verdad que en el caso de Santiago quedaron distintas interpretaciones pero hay un hecho que es objetivo: hubo un operativo represivo ilegal a la vera de una ruta entrando en un territorio donde no tenía que entrar la Gendarmería y en el marco de ese operativo murió Santiago Maldonado. Acá hay otro hecho objetivo: hay un pibe que estaba transitando en la ruta en marco de la cuarentena y por un decreto presidencial que le da la facultad a la policía de detener gente, en el marco de ese operativo, este chico desaparece. Todo lo que pasa a partir de ahí es incógnita, no hay ninguna certeza”.

En ese sentido, el diputado dijo que “muchas veces se usa en estos casos la formulación de que queremos justicia, la investigación y el castigo de los responsables materiales y políticos. Desde luego que cuando decimos que el gobierno es responsable, no estamos diciendo que Kicillof dijo “vayan y hagan esto”. Estamos diciendo que la policía está envalentonada por el discurso y la política del gobierno, lo cual le da una responsabilidad política al gobierno y a su vez se redobla la responsabilidad cuando vemos como operan contra la investigación. Cuando vemos al Ministro, designado por Axel Kicillof y sostenido en ese cargo por él, tiene la actitud que tiene, de salir a atacar a la mamá de Facundo, a los abogados, a reproducir en todos los medios de comunicación pistas falsas que ya fueron descartadas por la investigación. Es parte del operativo con el que se encubre el hecho y el gobernador no le pide la renuncia entonces comparte la responsabilidad política con él”.

Por otro lado, Nicolás Núñez habló sobre las medidas implementadas por el gobierno de la ciudad en el marco de la pandemia. “En cierto sentido, se ve la misma doble vara que figura a nivel nacional, donde lo estricto de la cuarentena depende de la clase social o de donde uno provenga, donde se vio con claridad en las marchas en esta semana. Horacio Rodríguez Larreta, a los manifestantes del lunes 17 de agosto en el Obelisco más o menos les pone una alfombra roja y a los que ayer marchamos por el caso de Facundo Castro, vemos que el operativo y el despliegue policial fueron inmensos. Entonces hay un manejo de la cuestión represiva que repudiamos, en el sentido de usar la cuarentena como una excusa para amedrentar algunas protestas.”

 Por otro lado, el legislador dijo que “creemos que es falso el discurso de que el centro de la explicación del aumento de los casos sean las reuniones sociales, que probablemente las haya y que puede ser que no sea el momento en términos sanitarios. Lo que decimos al gobierno de los científicos, es que se les va a complicar para encontrar un paper y a Larreta que repite lo mismo, con alguna explicación que desmienta que el centro de los contagios tiene que ver con que abrieron todas las fabricas, sean esenciales o no, con que mandaron a todo el mundo a trabajar, con que los protocolos no son suficientes porque la gente se está contagiando en las fabricas, en los lugares de trabajo. Si como se anunció en la última conferencia, en el AMBA y en Argentina, se recompuso un 75% la movilidad respecto de lo que había antes de la cuarentena, eso significa que los únicos que mantienen la cuarentena laboral son los gastronómicos, los estatales y los trabajadores de la educación. Todo el resto volvió a la normalidad y sobre la base de eso, se están dando la multiplicación de los casos. Hay gráficos muy evidentes de que el centro de los contagios siguen siendo los barrios populares, donde vive la clase trabajadora, los sectores que se ganan su alimento día a día y están obligados a seguir saliendo a pesar de que estamos en un punto alto, en el pico de contagios. Al no haber una respuesta a eso, el gobierno de Larreta reproduce esos problemas con algunos agravantes, porque Larreta hizo votar una Ley de Emergencia Económica en la ciudad que avala recortes salariales, está despidiendo docentes, la situación de los hospitales en la ciudad en muchos es crítica. Entonces vemos con preocupación todo este tema”.

Al finalizar, Nicolás Núñez dijo que “para nosotros desde que la Asociación de Empresarios de la Argentina se tiro frontalmente contra la cuarentena, llevamos un par de meses y anuncios buscando distintas justificaciones pseudo-sanitarias para justificar la apertura y la vuelta de la actividad económica completa y sin ningún tipo de resguardo. En eso, el ultimo capitulo tiene que ver con el sub testeo, que es enorme. Es imposible que no haya candidatos para el testeo cuando tenés miles de casos diarios. Hay una disposición ahora de que si sos un caso estrecho, te dicen aíslate, te tratan como positivo pero no te meten en la contabilización y no te hisopan nunca. Los datos que se están informando ahora están lejos de la realidad. En la base de eso, se justifica después que vayamos para adelante, que no pasa nada, mandemos a los pibes pobres a las escuelas y todo lo que están anunciando sobre la subestimación del alcance del virus. Nos preocupa porque eso después decanta en camas en los hospitales”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono