Viernes 26 de Abril de 2024 - 11:16 am

Nicolás Schweigmann: “Si seguimos haciendo lo mismo, el resultado va a ser peor”

Sociedad junio 3, 2020

El biólogo dialogó en "El Arranque" sobre el problema del dengue en el país.

Nicolás Schweigmann es un biólogo, especialista en enfermedades virósicas y director del Grupo de Estudios de mosquitos en Ciencias Exactas de la UBA. El especialista habló sobre el brote de dengue en los barrios de la capital porteña. “Es un brote histórico en Argentina pero similar al del 2016. El dengue nos está acompañando últimamente cada 4 años. También habíamos tenido uno menor en el 2009 y veníamos teniendo una diferencia de siete años entre brote y brote. Ahora es de 4 años. Si no nos cuidamos, en el sentido de aplicar las prevenciones como corresponde, hay que ver dentro de cuántos años nos vuelve a ocurrir lo mismo. El problema es que si seguís haciendo lo mismo y el resultado es el mismo, para el dengue si seguís haciendo lo mismo el resultado va a ser peor”.

Sobre el rol del Estado y las campañas de prevención, Nicolás Schweigamann opinó que “como ciudadanos nos enteramos nada más que de las campañas cuando es verano. Hay que trabajar durante todo el invierno. El Estado no ha hecho la suficiente difusión de la importancia de sacar el agua de los recipientes. A eso hay que hacerlo durante todo el invierno y mantener el tema permanentemente. Hay que mantener el tema entre la sociedad para que nosotros en nuestras viviendas no tengamos recipientes con agua. A nivel del Estado está el tema de los parques automotores que hay en Argentina. Se estima que hay más de 15 millones de vehículos que cambian sus cubiertas cada cuatro años. En promedio, cada vehículo tira una cubierta al ambiente por año. O sea, más de 15 millones de cubiertas por año. Si no se recicla, se va acumulando en el ambiente y son hermosos criaderos. Yo si soy mosquito me iría a esos lugares donde se tiran las cubiertas y eso está en zonas urbanas. El Estado debería fomentar la generación de empresas que se encarguen de reciclar las cubiertas. Después está todo el tema de la chatarra, hay vehículos abandonados en las ciudades que son criaderos porque están los vidrios rotos, juntan agua en el piso, son hermosos criaderos y están al alcance de todos”.

Sobre la importancia de la educación para prevenir, el especialista se preguntó si “en la escuela, ¿te enseñaron cómo era el ciclo de vida del mosquito en la educación primaria o secundaria? Lo aprendes en menos de una semana mirando 5 minutos por día nada más. En una semana aprendes todo el ciclo de vida del mosquito  para que no te olvides nunca más. Aprendes cómo es la larva de un mosquito para que vos después la detectes en tu casa. Si se tiene en la imagen mental, sabes qué es lo que tenes que buscar y cómo cuidarte. Hay un montón de cosas que debiéramos haber aprendido en la escuela y sería muy importante. Propongo que se incluya en la currícula escolar, es muy cortito y se aprende rápido”.

Además, el biólogo recomendó que “cuando viajas al exterior, en el pasaje o en algún lado, en la página web, debería decirte las enfermedades que hay en el lugar al que vas y cómo cuidarte. Por ejemplo, en la epidemia del 2009, el virus entro por gente que fue a hacer tours de compras a Bolivia. Si hubieran sabido, iban con repelentes o compraban repelentes en el lugar y se cuidaban, para que no entrara la enfermedad. Ahora todos sabemos los casos importados que traen el virus. Son cosas sencillas, si viajas que haya una medicina al viajero, que te avise que hay que cuidarse. No solo dengue, sino un montón de enfermedades que tienen los otros países.”

Sobre las medidas de prevención para aplicar en el hogar, el especialista indicó que “al repelente lo uso solo cuando sé que hay muchos mosquitos. Yo trabajo en el tema, cuando me meto en un pajonal que sé que hay mosquitos uso repelente. No pongo en mi casa, tengo telas mosquiteras y trato de trabajar con los vecinos para que no haya criaderos del mosquito. Lo que trato de hacer es cuidar el ambiente y que el repelente solo sirva para circunstancias especiales. Mi recomendación es que los químicos los usen solamente en momentos especiales, no como parte de la vida. El Aedes aegypti es un mosquito diurno, también puede estar activo con luz prendida y tiene que ver para picarte. Si te vas a dormir y estás a oscuras, el Aedes aegypti no te puede encontrar. No necesitas usar espirales ni tabletas”.

Al finalizar, el biólogo dijo que “el dengue es una enfermedad complicada. Si es muy grave, la hidratación es necesaria por vía intravenosa. No tengo el registro en cuanto a muertos, hace unos días era de once muertos en todo el país con dengue. El coronavirus nos pasa fácilmente con el tema de la mortalidad. Es algo tratable pero hay que prevenir porque el tema con las enfermedades como el dengue, zika, chikunguña, fiebre amarilla urbana, hay un montón de enfermedades que transmite este bicho, este mosquito muy apestoso, es importado y no tiene ningún sentido tenerlo. Para él que quiera trabajar a nivel de manzanas se comunique a mi Facebook. Estoy invitando a un proyecto que se llama Vecindar y nos organizamos para que las manzanas estén libre de Aedes aegypti”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono