Noelia Marzol: “Me siento afortunada de lo que hago pero es imprescindible prepararse”
Espectáculos agosto 6, 2020La actriz y bailarina habló en "Georgina con Vos" sobre su carrera y su presente en teatro y televisión.
Noelia Marzol es una actriz, bailarina y presentadora de televisión argentina. Es conocida por haber participado de los programas 3, 2, 1 ¡A ganar!, Minuto para ganar, Hiperconectados y La Nave de Marley. En su carrera como actriz se destacó en teatro, cine y televisión.
La bailarina habló sobre sus inicios en el mundo artístico. “Fui a un Colegio Alemán, súper estricto. Estudie alemán, inglés, me fui a vivir a Alemania un tiempo en un intercambio colegial. Me recibí con la medalla de honor del colegio y me becaron en la Bolsa de Comercio. Me ocupaba mucho tiempo para estudiar, era medio nerd. Tenía cierta inteligencia pero era normal, no era súper dotada. Becaban a los mejores promedios de Buenos Aires así que me asignaron la beca. Fuimos a la Bolsa de Comercio, hicieron un acto donde mencionaban a los premiados de cada institución y yo siempre tuve muy en claro que era lo que me gustaba y qué era lo que me hacía feliz. Sabía que mi papá pretendía otra cosa y quería que siguiera una carrera formal pero yo siempre supe qué era lo que amaba. Empecé a hacer gimnasia rítmica cuando tenía cuatro años. Mi mamá me llevó al club de barrio para que eligiera una actividad y recuerdo al día de hoy que estaban entrenando en un salón todo vidriado y uno podía ver todo lo que se hacía, y me quedé enamorada de las chicas que estaban entrenando ahí, me quede plantada mirando, encantada. Mi mamá muy astuta, que ya me había anotado para natación, me preguntó “¿querés hacer eso?”. Y le dije que sí. Así fue cuando empecé. Mi mamá siempre fue la mediadora entre la relación de mi papá y mía que siempre fue muy tensa”.
En ese sentido, la actriz contó que “estuve muchos años sin hablarme con mi papá. Mi papá es una persona del interior, de un pueblo muy chico que se llama Iriarte y a él lo criaron en un colegio católico pupilo. Se pasó toda su infancia internado ahí, porque mis abuelos tenían una buena posición económica y el único colegio de la zona que cumplía con los requisitos era ese, así que a mi papá le faltó mucho cariño de chico. Y él se crió así. Cuando formó su familia, la única manera que tuvo de criarnos fue en referencia a lo que él había vivido de chico. A él no le enseñaron a ser cariñoso, no tengo recuerdos de él siendo amoroso, la imagen del típico papá que te abraza, te besuquea y te expresa el amor. No fue nunca así con nosotros pero entiendo. Ahora con todo este cambio social que hacemos gracias a Dios, creo que no está bueno señalar a una persona o acusarla de algo porque la sociedad era así antes. No era una sola persona, eran así antes, era la época. Está bueno que las personas que son grandes, que hacen el esfuerzo por cambiar su manera de ser. Está bueno que uno lo reconozca porque es un cambio importante”.
Por otro lado, la bailarina contó que cuando decidió dedicarse a la danza, “ingresé en el IUNA, que es muy complicada, son muy estrictos en el ingreso y selectivos con los alumnos que cursan. Fue muy lindo hacer toda la carrera. A mi papá le agradezco porque me dijo que él aceptaba que siguiera una carrera artística pero quería que me preparara y que no fuera un kamikaze. Me dijo que si quería ser bailarina tenía que ser la mejor. Eso me pareció fantástico. Con el tiempo lo agradecí porque si uno no cuenta con las herramientas para desarrollarlo es casi imposible vivir de esto. Hoy en día me las arreglo bien, me ha ayudado tener buen físico y demás, pero la realidad es que si uno no lo acompaña con otra cosa, puede tener una gran carrera a corto plazo pero si después no tenés más para mostrar, ahí termina. Es la realidad, por eso lo más lindo que pueden hacer es llevarlo a cabo con convicción más allá de los miedos que puede tener pero hay que prepararse. Me siento afortunada y feliz con lo que hago pero es imprescindible que se preparen, que lo hagan con convicción y sabiendo lo que están haciendo”.
Sobre su presente, la presentadora contó que “estamos en la tele los domingos en Canal 9, en un programa que se llama “Todo puede pasar”. Empezó como un concurso de baile y ahora con la pandemia pasamos a hacer un programa informativo. Hoy en día estamos volviendo poco a poco al concurso de baile. Tratamos de hacer coreos, estamos con Flor Jazmín, tratamos de preparar coreos para mostrar. De a poco vamos volviendo a la normalidad. Y en teatro sigo haciendo Sex, de forma virtual”.
Sobre la obra que protagoniza, la actriz contó que “nos sorprendió mucho. Desde el primer día agotamos todas las entradas en todas las funciones en el teatro. Con la pandemia tuvimos que convertirlo en una obra virtual, fue muy complicado. Es súper inteligente lo que hizo José María Muscari porque no es que hacemos las mismas cosas que en el teatro. Es una experiencia global, que no es que la gente se conecta en un horario y tiene que verlo en ese horario. Es una experiencia de tres días, tiene coreografías, cosas en vivo, mini recitales. Dura tres días y cada uno puede elegir en qué momento ver la información que le llega a sus redes sociales. Usamos todas las plataformas, es súper global. Es espectacular lo que pasa. En redes sociales siempre está el desubicado pero lo bueno de Sex, es que nosotros realmente teníamos mucho miedo, en principio cuando lo hacíamos en el teatro, de que viniera algún zarpado o que nos tocara. Nada de eso sucedió nunca. La gente entiende perfecto el código y nunca paso nada de eso. En redes sociales también, nunca jamás nadie se desubica con ningún comentario”.
Al finalizar, Noelia Marzol dijo que “en este espectáculo somos todos parte de lo mismo, la gente se abre. La gente se copa, se luquea para los vivos. Tenemos un espacio especial, un Zoom especial después de la medianoche para que la gente pueda hacer lo que quisiera. Nos pasaba que en el medio de las performances, la gente en pareja o sola, quería hacer su arte. Eso nos distraía bastante porque uno lo estaba dando todo y veía la reacción del público, y eso distrae. Entonces durante el día nadie puede hacer nada que disperse la atención. A partir de las doce, en el Zoom abierto, vale todo. Hay gente que le encanta, le excita que hay gente del otro lado mirando. Hemos tocado temas alucinantes”.
Podés escuchar “Georgina con Vos” los jueves de 14:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.