Noelia Villafañe: “Los monotributistas sociales representan a los más vulnerables del sector”
Sociedad septiembre 19, 2024La titular de la asociación MARA (Monotributistas Asociados República Argentina), Noelia Villafañe, aprovechó su paso en el programa para diagnosticar la realidad que deberán afrontar miles de monotributistas.
“A partir de la última resolución del Ministerio de Capital Humano, que si bien afecta a los monotributistas de los programas sociales, el problema es que si no se llega a reempadronar el 85 por ciento de estas personas, se va romper el sistema de salud para todos los monotributistas, ya sean sociales, comunes o el que fuera. Este re empadronamiento va afectar al resto de los monotributistas. La resolución establece que los monotributistas sociales deben reempadronarse y tienen como fecha límite el 30 de septiembre. Y si lo hacen van a tener que empezar a pagar el monotributo que antes le subsidiaba el ministerio de Capital Humano”, describe la contadora Noelia Villafañe, acerca del impacto que tendrá en miles de trabajadores esta medida del gobierno.
“Y esto sucedía porque se trataba de gente que estaba debajo de la línea de la indigencia, hoy tienen un ingreso de 78 mil pesos por mes, y que están haciendo trabajos para el municipio con tareas que tienen que ver con la limpieza de cunetas y de cauces. Y lo que hace el municipio es pagar a través de este programa social. Lo que hacía el ministerio de Capital Humano era pagarle a este monotributista social esto que le correspondía pagar a él, porque justamente estaba en condiciones precarias y trabajando para el Estado. Lo que sucede ahora es que el ministerio de Capital Humano no está dispuesto a hacerse cargo de ese gasto y el monotributista social tendrá que pagarlo con sus medios”, precisó.
Los monotributistas sociales del Ex Potenciar Trabajo (VAT, PAS y CONAMI) deberán REEMPADRONARSE OBLIGATORIAMENTE hasta el 30/09. Si no lo hacen, serán dados de baja en forma automática.
¿Cómo deben realizar el trámite? De manera VIRTUAL en Mi Anses con cuit y clave virtual. Además el monotributista deberá emitir un mínimo de 6 facturas semestralmente para no ser excluido del régimen.
Por otro lado se elimina el subsidio costo 0, y pasan a pagar el 50% de la Obra Social, que asciende a la suma de $ 6.900 tanto para el titular como sus adherentes.
Desde Monotributistas Asociados República Argentina están solicitando una prórroga para que el tiempo se extienda hasta diciembre de 2024 , ya que según la Cdora. NOELIA VILLAFAÑE, titular de M.A.R.A es “caprichoso” y de “una falta de conocimiento total del sector” el haber otorgado un plazo INFERIOR A UN MES, ya que lógicamente los MONOTRIBUTISTAS SOCIALES no se enterarán de que obligatoriamente deben reempadronarse, y más allá que algunos se enteren, la mayoría no cuentan con el acceso a la tecnología, ni con internet para poder hacer este trámite de manera VIRTUAL, por lo que también solicita que se realice de manera presencial en las dependencias de Anses. Recordamos que este tipo de Monotributistas sociales representan a los más vulnerables del sector, que viven en una situación socio-económica extrema y con ingresos de indigencia.
Para Villafañe, es grave que la falta de REEMPADRONAMIENTO determine la BAJA AUTOMÁTICA DEL RÉGIMEN y por otro lado están evaluando las herramientas legales para determinar la legalidad de la resolución; así mismo informa que con esta medida “AL DAR DE BAJA AUTOMÁTICA -ahora con la excusa de la falta de reempadronamiento- SE TERMINARÁ ROMPIENDO Y COLAPSANDO EL SISTEMA DE SALUD, afectando tanto a los reempadronados como a los no reempadronados y al financiamiento de las Obras Sociales que no van a poder sostener, ni garantizar las prestaciones, atentando contra el principio de sistema solidario.
Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar