Jueves 28 de Marzo de 2024 - 7:34 am

Nora Giménez: “La prórroga es para completar el Relevamiento y suspender el desalojo”

Sociedad agosto 31, 2021

La Senadora habló con "Edición Calificada" del pedido de prorroga de la Ley de Emergencia Territorial de las Comunidades Indígenas.

Nora del Valle Giménez ​ es una militante de los derechos humanos y política argentina.​ Actualmente se desempeña como Senadora Nacional dentro del bloque del Frente de Todos. Representa a la Provincia de Salta en la Cámara de Senadores de la Nación Argentina.

La ley de Emergencia Territorial de las Comunidades Indígenas, que vence en noviembre próximo, establece la necesidad de realizar un relevamiento que aún no fue concluido. La senadora ingresó días atrás un proyecto de prórroga hasta el año 2025 de la vigencia de la ley nacional 26.160, que declaró la Emergencia Territorial de las Comunidades Indígenas.

Esa ley, aprobada en 2006, “permitió frenar el desalojo y expulsión de sus tierras de decenas de comunidades originarias en diferentes puntos del país”. Estuvo inspirada en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que no sólo reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, sino también la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan.

En este sentido la senadora recordó que la ley 26.160 ordenaba además la realización de un Relevamiento Territorial de las Comunidades Originarias, “en el espíritu de dar una solución definitiva a los conflictos de tierras que se repetían en varias provincias, para encaminarlos hacia una regularización dominial con la entrega de los correspondientes títulos comunitarios”.

En el tiempo transcurrido, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) pudo relevar sólo 742 de las 950 comunidades identificadas en 2006. Por ello el proyecto de la senadora Giménez extiende hasta 2025 “para completar el Relevamiento y suspender el desalojo”.

 

* Podés escuchar “Edición Calificada” los lunes a las 14hs por Zonica+.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono