Viernes 29 de Marzo de 2024 - 5:30 am

Nora Ginzburg: Estamos esperando tener nuestra autonomía propia

Sociedad septiembre 20, 2016

La ex Diputada Nacional estuvo en comunicación para "Café con Luber" y habló sobre el desarrollo de la Constitución luego de veinte años de ejercicio.

Por: Nicolás Enrico

 

La ex Constituyente Nacional dijo que la aplicación de la Constitución fue un momento histórico y trascendental porque los porteños y la Ciudad de Buenos Aires se merecían tener el rol de independencia que por la Ley Cafiero lamentablemente no se tiene en su totalidad y se observa en la justicia que se va pasando de a poco las potestades con convenio. “Ésto es algo que le pasa a todos los ciudadanos que es el problema del acceso a la justicia que está en todo el país”, declaró.

Ginzburg sostuvo que al parecer a los jueces les gusta ser más nacionales antes que provinciales, porque los problemas de vecindad, o sea entre dos vecinos, lamentablemente se está tratando y resolviendo de esa forma errónea y lo que ella espera es que esa situación se revierta y comience a ser todo más correcto y la forma que plantea es justamente al revés, a nivel provincial.

Nora, además habló en relación con los juicios por jurado. “Yo pensaba que a veces las cosas un poco por agrupaciones y la corporación de abogados también existe”, comentó, agregando que cuando se informó un poco más sobre el tema descubrió que existe la Fundación Argentina de Juicios por Jurados que tiene su declaración desde principios del 2013 y su finalidad es que la sociedad participe de las decisiones judiciales.

La abogada recordó que cuando se redactó el Código Penal de la Nación en 1922, declaraba que el pueblo argentino no estaba en condiciones de fallar en los diferentes casos pero que ahora como hay corrupción, que según ella se le puede atribuir a un Gobierno o a otro, tiene que ver con la sociedad. ”Si no estuviésemos un poco inmersos en eso, no sé si se podría llegar desde los poderes públicos a llevar a cabo tantos hechos criticables, si no hubiera algún sentimiento tácito socialmente”, enunció la ex Diputada Nacional.  

“La gente tiene que saber que el Jurado lo único que dice es inocente o culpable”, dijo la abogada agregando que hay que, en primer lugar dejar de socializar los términos de la justicia de modo que se pueda llegar a todos y segundo que participe la sociedad.

Ginzburg, siendo Diputada Nacional en el 2006 presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de Juicios por Jurado para los delitos que tuvieran una pena mínima de tres años pero finalmente no tuvo tratamiento porque hubo y hoy en día también hay mucha resistencia. Además comentó que hay un concepto errado en el que la Justicia Nacional solo es para los que tienen dinero y es necesario, más aún porque se queja demasiado, que la sociedad empiece a participar. “Hay defensores hoy oficiales que están al nivel de los abogados particulares en la Justicia Nacional”, concluyó Nora Ginzburg.

 

*Podes escuchar “Café con Luber”  los lunes a las 16 hs por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono