Jueves 28 de Marzo de 2024 - 3:49 pm

Nora Massi: “Estamos celebrando aniversarios por nuestra carrera en teatro en radio”

Teatro julio 8, 2020

La actriz habló en "A Solas Vos y Yo" sobre su carrera y los setenta años de teatro en radio en "Las dos carátulas".  

Nora Massi es una actriz, docente teatral, directora de teatro y guionista argentina. Nora Massi egresó del Conservatorio de Arte Dramático, Incursionó en el cine argentino junto a actores de la talla de Walter Vidarte, Elsa Daniel, Maruja Lopetegui, Osvaldo Terranova, Amalia Bernabé, entre otros.

También trabajó con grandes directores de cine argentino como Daniel Tinayre, Leopoldo Torre Nilsson y Mario Soffici, entre otros. En televisión se caracterizó por personificar el papel de varias villanas en novelas y ciclos, demostrando su enorme talento interpretativo. Uno de sus personajes más conocidos fue el de la Negra Peñaloza, en Malevo, junto con Rodolfo Bebán, Gabriela Gili y Oscar Ferrigno.

Fue galardonada con el Martín Fierro en el año 2004 por su programa “Las dos caratulas”. En el año 2010 se le otorgó el premio Éter a la Trayectoria.

La actriz recordó los años de su juventud y contó que “me había encarrilado por estudiar Letras en la Facultad de Filosofía y Letras. Tratando de ubicarme entre las letras, conozco a uno que fue mi profesor en Introducción a la Filosofía. Después abandoné la carrera por completo y en esa distancia yo siempre lo oía comentar al doctor José Ramón May que quería formar un espacio para jóvenes actores. Me llamó la atención el espacio al que se refería él. Me enteré que iba a ser por la radio del Estado, donde querían dar un espacio a egresados del Conservatorio de Música y Arte Escénico. Así me entero de la propuesta de él, me anoto porque ya había descartado seguir la carrera en Letras así que me anote para concursar y entrar en “Las dos carátulas”. En ese momento no fue posible, entonces me fui a estudiar en el Instituto de Enseñanza Radiofónica, del que él también era creador, fundador y primer rector”.

En ese contexto, la actriz recordó que “cuando egresé, que eran 3 años de la carrera de actor para radio, ahí sí entro en “Las dos carátulas”, con un concurso bastante severo porque tenía que empezar. Yo era egresada de una carrera terciaria como era el ISER y se tenía que audicionar para entrar. Me pasé bastante tiempo en el banco de suplentes, hasta que me llegó la oportunidad de entrar a hacer papeles de cierta importancia. “Las dos carátulas” fue un semillero de actores, con ese criterio se creó: el ideario principal era como una pasantía, se egresaba de una escuela de teatro o de una escuela de radio como el ISER, que  era exactamente igual en esos tiempos.”

En ese marco, la guionista contó que “entré para hacer mi pasantía como todos en ese tiempo. Cuando yo entré, todavía no eran figuras porque era totalmente amateur, estaba Violeta Antier, Eva Dongé, Norma Aleandro, Alfredo Alcón y otros directores de primera línea. El primer director de “Las dos carátulas” era el hijo de Rodolfo Bacaresa que también era profesor mío en el ISER de interpretación. El hoy de “Las dos carátulas” ha hecho un cambio a 180 grados. En un principio, los efectos en el estudio y para armar grandes ambientes, era todo un tema. Por ejemplo, armar tormentas, días de campo. Todo eso ahora es distinto pero antes era artesanal”.

Al finalizar, la actriz dijo que “tengo algo muy especial para las cosas que me han sucedido. Por momentos, sucede que te mandan señales pero a veces uno las pasa por alto, las desobedece pero en otras oportunidades, he tenido premoniciones que se han cumplido. Es muy fuerte, incluso una de las últimas que tuve, de la que no fue feliz el desenlace, pero yo hice un pedido que en cierta forma se cumplió, pero a costa de lo imprevisible. Sintetizando, puedo decir que cuando pedimos algo también tenemos que tener cierto cuidado con lo que pedimos. Pasa lo mismo con los deseos que uno se tiene para con otros. Por eso que pienso que es mejor soltar algún mal pensamiento y tratar de darlo vuelta, me hace bien a mí, olvidar y perdonar también es muy importante”.

Podés escuchar “A Solas Vos y Yo” los miércoles de 17:00 a 18:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono