Miércoles 24 de Abril de 2024 - 12:01 pm

Nora Massi: “Lo importante de esto también ha sido lo fuerte que es un equipo”

Personalidad Destacada diciembre 29, 2021

La actriz conversó con "A Solas Vos y Yo" sobre la actualidad de sus proyectos, cómo fue grabar y trabajar en plena pandemia y la visión positiva para el 2022.

Nora Massi es actriz, docente teatral, directora de teatro y guionista argentina. Con años de reconocida y premiada trayectoria, Massi ha trabajado tanto en cine, teatro, televisión y radio con grandes figuras del ambiente artístico. Ganadora en 2004 del premio Martín Fierro por su programa “Las dos carátulas”, y en 2008 y 2010 recibió el premio a la trayectoria, además de grandes reconocimientos y nominaciones. 

En cuanto a la actualidad sobre su vida profesional, Massi afirmó: Nosotros hemos tenido una noche maravillosa, nos juntamos con nuestros compañeros de “Las Dos Carátulas”, grabamos en radio nacional la apertura 2020 cierre 2021, porque así ha sido la historia. La pieza que teníamos para abrir la temporada del 2021, recién ayer se pudo armar gracias a todo lo que armó la radio nacional, para al menos estar presentes en el cierre de este año. Recuento con actores, locutores y técnicos tan queridos de nuestra radio del Estado argentino. Se ha trabajado con todos los protocolos, o el bozal puesto, como digo yo. No hemos podido estar juntos por un tema también de que la obra tenía nueve personajes, y acabamos de mandar a quienes han estado ausentes, que no estuvieron ausentes sino presentes sobre el escenario con el acompañamiento de un pensamiento en alma y pasión por el programa que estamos haciendo. La obra se programó para el 2021 y tenía nueve personajes, pero lo que reitero es que todos los ausentes han estado presentes en alma y corazón. 

Los miércoles como un día de arduo trabajo. Es un día de trabajo como cualquiera de los miércoles. Nosotros hemos grabado ayer únicamente texto, es decir, apertura y cierre de los locutores, los relatos grabados y unidos en carpeta aparte, y todo lo de los actores, escena por escena. Lo importante de esto también ha sido lo fuerte que es un equipo porque a pesar de estar fuera de training, conmigo a la cabeza y con el asistente a la cabeza, sin el contacto físico de no estar permanente todas las semanas una hora detrás de otra, como hace 71 años. El esfuerzo ha sido también porque a nosotros nos abarcó el covid y he tenido que cambiar actores por otros, reemplazarlo, fundamentalmente a una de las figuras. La historia fue llena de obstáculos pero como dice Hermann Hesse, “la pertinencia de una persona, hace que una idea llegue a su fin con éxito” cómo hemos llegado nosotros. El no lo tenemos, lo que pasa es que siempre, y lo tengo como un mantra, que es “el no ya está, voy por el sí”. Si Dios quiere, uno puede. El universo te pone a prueba permanentemente, y aparentemente lo de que Dios escribe derecho con palabras torcidas, se cumple inexorablemente. 

Su asistente y mano derecha, Patricio Schultze, hizo una breve participación para comentar cómo fue volver a la radio. Realmente fue muy emocionante. Estaba todo muy tenso por el tema de que teníamos que cumplir con un protocolo, que lo cumplimos a rajatabla, 100%, y también cada compañero tenía su temor, ganas de volver, había muchos sentimientos encontrados. Era difícil porque aparte nos encontrábamos en un ámbito que conocemos profundamente, pero a la vez estábamos aplicando un protocolo que había que cumplir si o si, tratar de cuidar al equipo, los actores, y se pudo. Fue una jornada que vamos a llevarla siempre en el recuerdo, porque después de dos años de no haber podido grabar y volver a intentarlo y lograrlo, ha sido magnífico. Está bueno poder sortear los obstáculos y poder salir adelante, es muy importante. La falta de público fue importante, pero estuvieron invitados alumnos del ISER, seis alumnas de la carrera de guión, y fue un público especial. Desde la radio en todo momento se ha tomado control de todo, se tomaba temperatura al ingreso, uso de alcohol en gel, barbijo constantemente. 

Respecto a su relación con Arnaldo André, la actriz y directora afirmó: Ha sido un gran compañero, hemos trabajado juntos en una excelente y exitosísima tira que ha recorrido el mundo, “Gitano”. El ha mantenido siempre una conducta muy afectiva, no solo conmigo sino con todos sus compañeros. Sí que ha sido convocado por un grande inolvidable como lo ha sido Daniel Tinayre, para acompañar a Mirta Legrand en “40 Kilates”, y en ese momento estábamos nosotros trabajando juntos. Así fue el encontronazo que él tuvo con la suerte, las cosas que no están destinadas se dan, tarde o temprano, y él lo merece ampliamente por ser como es, un generoso con todos sus compañeros, y un hombre entregado totalmente a su profesión. La vida es interactuar permanentemente con el prójimo tuyo. 

Para finalizar, Nora Massi comentó sobre “Las Dos Carátulas”, el teatro de la humanidad y la actualidad del programa. Ahora está fuera de nuestro espacio habitual que es AM870, que sale por todo el país. Nos ha dado un espacio magnífico Radio Cultura, que es la FM que precisamente está en el horario que transmite el Teatro Colón, por lo que estamos profundamente agradecidos con la directora. Es un espacio muy deseado y aficionado por la gente que rodea cultura nacional. Estamos los jueves a las 20 hs con material de archivo, porque esta pieza que hemos grabado, sale como iniciando la temporada 2022, que sería en abril, pero nosotros se supone que con buena suerte estaremos grabando la primera obra de la temporada oficial, que sería Otelo de William Shakespeare.

Podes escuchar “A Solas Vos y Yo” todos los miércoles de 17 a 18 hs por Radio Zonica 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono