Martes 23 de Abril de 2024 - 3:03 am

Nora Perlé: “El silencio en radio te ayuda a embellecer las palabras”

Interes General noviembre 5, 2020

La locutora charló en "Georgina con Vos" sobre su vida y su carrera.

Nora Perlé es una conductora y locutora de radio argentina y dialogó con Georgina Barbarossa en “Georgina con Vos”. Nora Perlé ha pasado por casi todas las radios (Radio Libertad, Radio Excelsior, Radio Rivadavia, Radio Continental, Radio del Plata, Radio de la Ciudad, Radio Nacional y Radio Mitre) y es la ganadora de numerosos premios, entre ellos doce Premio Martín Fierro.

Nora pertenece a esa generación de locutoras cuya característica fue su manera de expresarse con una dicción impecable y con un tono de voz sensual y seductor que fue imitado por las que le precedieron.

La locutora recordó la broma que le hicieron un grupo de jóvenes mientras conducía su ciclo radial por Radio Mitre. “A mí me escribieron y los chicos tomaron nota. Me trajeron la notita escrita y yo leía amorosa, encantada por la nota tan linda y dulce. Me decían que eran un grupo de muchachos que terminaron juntos el secundario en aquellos años y ahora eran gente grande y que todos los meses se reunían para comer un asadito juntos y disfrutar por lo menos una noche por mes. Decían que esa noche tenía el valor agregado de mi voz y la música. La verdad es que si alguien te escribe así, no vas a poner alguna duda y después pusieron la firma de todos los chicos de todo el grupo. Dije el nombre de toda la barra y al terminar dije “que divinos, me gustaría tener una foto”. Más groseros no pueden ser (risas). Mandé un disco para ellos, se los dediqué y durante el disco una amiga me llama y me dice: “Nora ¿te volviste loca, vos viste lo que estás diciendo?”. Ahí tome conciencia, los chicos de producción no se dieron cuenta y consecuentemente yo me quería matar.”.

En ese marco, la locutora contó que “cuando terminó el disco dije: “te felicito porque recién me doy cuenta de la barbaridad que me hicieron decir”. Le dije que había sido muy ingenioso “te felicito te pongo una medalla”. ¿Qué me voy a enojar? Me sirvió muchísimo porque por lo general mis escuchadores son gente grande, desde luego qué chico joven va a estar escuchando radio un sábado a la noche salvó que esté estudiando un sábado o un domingo pero en general están en la calle y no escuchan radio. Después de eso toda la gente joven lo comentó, salió Andy Kusnetzoff que se encargó de promoverla en su radio y entonces el registro salió en todos lados y se publicó en todos lados. Consecuentemente los chicos jóvenes me escucharon. Recuerdo que a mi nieta en una reunión de chicos le dijeron lo que había pasado y ella dijo: “si, es mi abuelita”.

En ese sentido, Nora Perlé contó que “fue muy gracioso pero con eso me gane muchos chicos jóvenes que me escuchan hoy por hoy. El programa “Las siete lunas de Crandall” duró 16 años, era ingenuo, era una ratonera como nos decían ratoneras de la radio a Nucha, a Betty y a mí, porque teníamos una vocecita cuando comenzamos de niñas jóvenes porque teníamos 20 años cuando nos recibimos. Imagínate que hablábamos de esa manera cuando en la radio se gritaba a voz en cuello y nosotras salíamos hablando suavemente, dulcemente, no ratoneras pero bueno se hicieron el bocho más de uno”.

La locutora recordó que en sus inicios “se vendían publicidad a los gritos y además no se usaban las pausas. Las pausas eran un bache que no tenía que estar. Cuando yo me recibí me decían: “¡no vayas a hacer baches!” Hoy en día es un espanto porque hoy un silencio está lleno de palabras, el silencio te ayuda a dar intensidad a una frase, acentuarla, embellecerla pero en esa época la pausa era un bache. Y además recuerdo el reírse. Cómo nos hemos reído, hoy jamás de los jamases. Hace 60 años que me recibí de locutora y es toda una vida”.

Por otro lado, la locutora contó sobre su gran amor con Ismael Hasse y dijo que “cumplimos 41 años en unos días. Recuerdo que yo fui a una fiesta donde estaba él y apareció y yo dije: “que buen mozo este chico”, pensé para mis adentros. Sucedió que charlamos entre todos, yo me fui a mi casa, él a la suya. A los pocos días me llama la dueña de casa y me dice: “¿querés venir a comer unos ñoquis este 29 de noviembre?”. Le pregunté si iba mucha gente y me dijo que no pero que fuera linda. Le pedí que no me hiciera gancho con nadie y después me enteré que él le había pedido que hiciera lo posible por invitarme. Cuando lo vi se me cayeron las medias.”

Al finalizar, Nora Perlé dijo que con Ismael Hasse “hay un amor enorme, un reconocer en el otro, uno en el otro la buena base, la buena cosa interna, confiamos mucho en el otro y tenemos además una clave y es que cada uno vive en su casa. Eso es lo importante, los findes estamos juntos. Estuvimos 160 días sin vernos por la pandemia hablándonos cada 15 minutos y yo me enfermé, me internaron con una neumonía bastante importante y él estuvo muy mal. Cuando me dieron el alta me vine a la casa de él y acá estoy”.

Podés escuchar “Georgina con Vos” los jueves de 14:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono