Viernes 26 de Abril de 2024 - 12:41 pm

Norberto Baldelli y Gabriela Conti: “La simbología está, simplemente la tenemos que ver”

Sociedad octubre 19, 2022

Los guías de visitas guiadas por el Cementerio de Recoleta conversaron con "Clú Z" sobre la importancia de la historia y cómo se desarrolló su proyecto turístico.

Respecto a la conformación de las visitas guiadas, Gabriela Conti afirmó: Lo que hacemos es un paseo histórico, como nos gusta decirle, ya que recorremos el cementerio contando su historia ya  todos sus personajes. Algunos dicen que es una visita guiada, pero lo que hacemos es más extenso, se termina transformando en un tour y no en una visita. Dura aproximadamente tres horas, contamos las historias con nuestro guía especializado en historia Norberto, yo estoy especializada en algunos sectores que tiene que ver más con simbología católica y cristiana.

Simbologías dentro del cementerio y la importancia del detalle. Norberto Baldelli: Claramente la ciudad de Buenos Aires está plagada de símbolos, como todas ciudades. La simbología está en un edificio cualquiera, cuando tiras una pared y en un ladrillo está la firma de un albañil o arquitecto, algo quiso decir o continuar. Todo el tiempo los símbolos nos van determinando pautas, cuando uno ve determinado símbolo no necesita decir el nombre completo de lo que refiere. Los pensadores, o los hombres que forman a lo largo de toda la historia, se habla del poder que quiere marcar la simbología. Recoleta es símbolo por excelencia, y es como diría el tango “…del mismo lado todos manoseados”. Tenes bóvedas más cortas, más zonas, bóvedas cristianas, judías, bóvedas en forma de templos egipcios, en forma de templos mayas, bóvedas que terminan diciendo que la descendencia es a través de la vida y otras que son a través de jesucristo. La simbología está, simplemente la tenemos que ver y entender por qué se puso en dónde está.

La importancia de la muerte y su concepto en sí, reflejado en común entre todos los países. Norberto Baldelli: Vamos a estar mucho más tiempo muertos que vivos, y es la única certeza. La muerte nos abre una puerta que, desde que venimos de la caverna con los miedos primarios, la muerte es la gran incógnita. Es la pelea contra el ego tambien, y Recoleta es una gran resistencia a ser olvidado. 

El tiempo en que llevan ejerciendo la profesión y su proyecto turístico e histórico. Gabriela Conti: Para nosotros es una pasión, más allá de nuestras vidas y otras profesionales, esto lo hacemos porque nos gusta y nos apasiona. Cuando uno se apasiona por algo no hay tiempo, podemos estar muchas horas hablando. Empezamos con este proyecto hace aproximadamente un año, llevó mucho tiempo de armado, asi com lo contamos y parece que se va contando un cuento, hay que plantear primero, y nos llevó un tiempo. Lo lanzamos en el verano con todo y empezamos a trabajar a full. El Cementerio de Recoleta tiene los días de semana unos días propios, que son de la ciudad de Buenos Aires, y con esta cuestión en la que cobran entrada, hay una estructura más montada en las puertas del cementerio para cobrar. Los guías están en la semana pero no suelen estar los fines de semana, donde en general van los tours, guías y agencias de viajes. Ahí lo hacemos e ingresamos por otro sector, no donde entra el público general. Para estar en el cementerio hay que cumplir una serie de requerimientos que nos guiamos por la ley del cementerio. 

Podes escuchar “Clú Z” de lunes a viernes de 10 a 12 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono