Norberto Gonzalo: “En el teatro tenes que hacer todo lo que es posible hacer”
Teatro julio 22, 2022El actor conversó con "Retintineo de Radio" sobre la presentación de su última obra y un breve recorrido por su carrera profesional.
Respecto a “Stefano”, la obra teatral que integra, el actor afirmó: Del elenco lo primero que tengo que decir es que formamos parte de un elenco que, la verdad, no solamente me enorgullece sino que me hace muy feliz, porque hay muchos amigos y muchos compañeros muy queridos formando parte de este grupo. No hace falta detallar de quien se trata, simplemente decimos Elena Petraglia, Jorge Paccini, Paloma Santos, Patricio Gonzalo, María Nydia Ursi Ducó, Lucas Soriano y Pablo Maliusi. La verdad es que es un grupazo, lo van a poder corroborar y es además lo que dicen los comentarios y las críticas. Es un elenco con un compromiso actoral de lo más parejo, y cada uno tiene su responsabilidad artística impresionante en este éxito que por suerte estamos cosechando. Estamos muy contentos, y ni hablar por supuesto de cómo ha comprendido nuestro amigo Omar Nuñez Arisepoolo, desde el punto de vista no solamente popular, sino que está actualizado y está vigente más que nunca. Llega a la gente y conmueve de una manera muy particular, es una alegría que sentimos al final del espectáculo porque la devolución del aplauso es tremendo, y mucha gente no conocida por nosotros, se queda a saludar porque se siente realmente conmocionada. Sobre la obra, simplemente recordarle a quien todavía no la haya visto, Estéfano es un inmigrante y músico italiano, que llega a la Argentina con la ilusión de encontrar la posibilidad de realizarse como artista, completar el deseo de componer. Los avatares del destino y el entorno social y político de ese momento irán socavando sus sueños como artista y como hombre. Es una invitación a soñar con una gama de sentimientos, que inmediatamente conducen a identificarse con esta criatura, y solamente con la manera en la que este genial autor del Río de la Plata lo puede proponer. Es un clásico y así lo disfruta la gente.
¿Qué incentivó a traer la obra clásica en la cartelera porteña? Es un viejo proyecto que yo tenía muchas ganas de hacer, se fue concretando con el correr del tiempo, con las postergaciones de siempre. Obviamente como todo teatro independiente es un proyecto a pulmón, y que necesita de la perseverancia y constancia para no rendirse ante las dificultades. Es un viejo proyecto, ya bastante anunciado y soñado. Fue postergando, alguna vez pensamos en otra concreción o etapa pero pudo realizarse recién es esta, entonces a partir de ahí hablé con Osmar Nuñez, y le entusiasmó mucho la idea. Siempre digo que él aceptó con entusiasmo y humildad que lo caracteriza, era un desafío y lo dice siempre, dirigir una de las obras cumbres de Discépolo, pero así lo asumimos. Empezamos a trabajar en la producción, a convocar el elenco, y así fue concretar este viejo sueño que alguna vez uno sueña con concretar, a veces se puede a veces no, en este caso pudimos concretarlo afortunadamente.
En cuanto a la interrupción del desarrollo creativo de la obra a causa de la pandemia, Gonzalo dijo: Efectivamente tuvimos que interrumpirla por la pandemia, habíamos empezado dos meses antes con los ensayos cuando se decretó la pandemia, y el guardado, la interrupción de las actividades. Contábamos con un par de meses de ensayos pero pudimos retomarla después cuando fue posible. Nos llevó dos años largos poner en escena a esta producción.
El compartir escenario con su hijo. Es como se dice ahora, un valor agregado, porque es la primera vez no solamente que compartimos el escenario, sino que además hacemos de hijo y padre, de padre e hijo. Es una alegría más de todas las que nos está dando este Discépolo, pudimos consensuar los criterios artísticos, Patricio viene de una formación muy profunda y larga, con el maestro Agustin Alesso, a quien él y todos adoramos. Después de varias experiencias ya en teatro, se produce esta posibilidad y acá estamos disfrutando de ese valor agregado.
El actor Norberto Gonzalo también habló brevemente sobre un recorrido por su carrera y la búsqueda de la profesión. Debo reconocer que en la última parte, después de haber integrado la Comedia Nacional varios años, y después de toda la actividad que tuvo lugar en el San Martín y en el Servantes, empezó a priorizarse o conducirse por el lado del teatro independiente. Tuvo mucho que ver también toda la participación en teatro abierto en su momento, en el primer teatro abierto que fue el más resonante, y después en la apertura de nuestra sala La Máscara, que ahí se prioriza y definió este camino. A partir de ese momento es que uno empieza a concretar sus propios proyectos sobre todo, entonces desde el año 2000 en adelante pudimos definir un camino de la producción a pulmón, donde en el teatro tenes que hacer todo lo que es posible hacer. Desde barrer, limpiar y lo que sea, y después subir al escenario y hacer las cosas bien, o dirigirlas. Esto es una elección, sobre todo en la parte que tiene que ver con la parte independiente.
Podes escuchar “Retintineo de Radio” todos los viernes a las 16 hs por Radio Zonica