Miércoles 24 de Abril de 2024 - 8:56 pm

Norberto Jansenson: “Estoy disfrutando del tiempo que tengo para estar conmigo”

Sociedad junio 25, 2020

El ilusionista argentino dialogó en "Cómo Ganar Amigues" sobre la cuarentena y su trabajo.

Norberto Jansenson es un mago e ilusionista argentino. Es reconocido por su trabajo como orador en distintos ciclos y charlas, sobre la necesidad de recuperar la magia de la vida cotidiana e integrarla al mundo de lo privado y lo profesional para lograr la plenitud. El mago habló sobre sus días en cuarentena y dijo que “no estamos encerrados, simplemente estamos cuidándonos, en contacto con nosotros mismos, en la intimidad de nuestro hogar. El problema es que mucha gente no vive en un hogar, hay mucha gente que vive en una cárcel y se le hace muy difícil pasar las 24 horas dentro de la cárcel. Evidentemente, se siente como un golpe o como algo catastrófico. La realidad es que no tiene porque ser así, no es obligatorio vivir en una caja, sin salir como una cárcel. Yo no lo vivo así. Creo que la cuarentena me está  permitiendo y enseñando un montón de cosas. Estoy casi te diría disfrutando del tiempo que tengo para estar en contacto conmigo. En mi vida había comido más de 3 comidas seguidas en mi cama sin salir. Hace 100 días que como las cuatro comidas preparadas por mí en mi casa y no lo vivo con padecimiento, sino con alegría y con sorpresa. Es un logro para mí como hombre y como ser humano saber que puedo proveerme a mí mismo y creo que no lo hubiera podido descubrir nunca sino hubiera sido por la cuarentena”.

En ese sentido, el mago dijo que “es importante la paciencia. Considero al respecto de este tiempo que estamos viviendo, que los seres humanos tenemos la capacidad de abrazar de infinitas maneras. El tema es que hasta que no se producen determinadas circunstancias, hay ciertas herramientas de nuestra caja de herramientas que necesitamos que no usamos. Yo puedo abrazar a quien se me ocurra las 24 horas del día y la puedo abrazar con mis brazos, con mi cuerpo, ¿por qué tendría que aprender a abrazar con palabras? ¿Para qué tendría que aprender a abrazar con la mirada? Se puede abrazar de muchas maneras, con un gesto, con un sonido, con un emoji, con palabras y las circunstancias que nos definen muchas veces nos permiten elaborar, desarrollar, aprender partes nuestras y reconocer recursos nuestros que si no son necesarios nunca se usan”.

Por otro lado, el orador dijo que “empecé a hacer el ejercicio de preguntarle a la gente, a algunas personas con las que tengo algún contacto para saber para qué quieren volver a la normalidad, más allá de ganar dinero. Creo que el que necesita ganar dinero, hablo con gente que ya lo gana, la que no lo dejo de ganar, empecé a preguntar a alguna gente que estaba ganando dinero antes y la verdad que ahí no hubo diferencia. Esa persona puede seguir comprando lo que tiene que comprar, pagar la obra social, no tuvieron problemas, no tuvieron que cerrar su negocio. Yo les pregunto, ¿para qué querés volver a la vida normal? De verdad quiero saber, tengo curiosidad, para que quisieras volver, ¿qué es lo más importante? Lo primero que te dice todo el mundo, lo automático, es porque quieren abrazar a su gente querida. Pero cuando hablo con gente que conozco, no me puede decir cualquier cosa y automáticamente yo les respondo que nosotros nos conocemos hace 20 años y nunca me dieron un abrazo”.

En ese marco, Norberto Jansenson dijo que “si las últimas veces que hablamos para encontrarnos me suspendiste 3 encuentros y ahora estás desesperados porque nos veamos entonces la realidad del ser humano, como la mayor cantidad de las cosas del mundo que vivimos, no puede controlarlas y necesita tener el control. Cuando siente que está perdiendo el control, entonces en la cuarentena la gente es experta en ponerse en el lugar de “yo controlo” o “soy Dios”. Incluso los negadores de la angustia, los negadores de la tristeza, del miedo, dicen  “yo con la cuarentena estoy genial”. Esa gente generalmente le pone el pecho con la buena intención a todo simplemente porque no pueden conectarse con su impotencia, con su tristeza, con su angustia porque no saben qué hacer con eso y se desesperan cuando le sucede. Yo les digo estamos viviendo un momento histórico, que se va a estudiar en los libros de historia a partir del año que viene y por el resto de los tiempos y no le damos la verdadera importancia que tiene”.

Sobre su trabajo, el mago contó que “yo estaba por estrenar un espectáculo con Oniria. Faltaban 15 días para el estreno, me faltaban entregar cosas de escenografía y en el medio de la cuarentena me llamaron del lugar para decirme que tenía que entregar las cosas. Oniria es una experiencia en la que trabajan 25 personas que ahí están esperando. Es una producción de una ingeniería, casi te diría de orfebrería y cuando se pueda volver al teatro solamente se van a poder vender el 30% de las butacas. El espectáculo no se va a poder estrenar porque requiere por lo menos el 50% de la sala ocupada para poder pagar sus gastos básicos, no para ganar si no solo para pagar los gastos. Entonces Oniria va a necesitar que haya al menos un 50% de la sala vendida. Creo que vamos a tener que esperar a más adelante”.

Al finalizar, el ilusionista dijo que “hay 25 personas que estaban involucradas en el proyecto y debemos ver qué va a pasar con ellas, cuáles son las circunstancias en las que se va a plantear cada cosa cuando sea el día que nos digan bandera blanca, salgan a la calle. Por ahora lo que tengo para decir es que aparecen otras cosas, yo tengo un proyecto que se llama Ilusio, que es lo más genial que concebí en mi vida y que nunca se hizo realidad hasta ahora. Esto es un proyecto de hace ya 8 o 10 años atrás, no es para mí algo nuevo que se cancele un estreno o que se postergue un proyecto. Yo tuve el proyecto de hacer televisión durante 12 años hasta que se hizo, hice 6 pilotos diferentes y 6 o 7 empresarios de televisión muy fuertes me dijeron en marzo estrenamos. Ya pasaron 12 años pero yo me llevo bien con el misterio, la incertidumbre, con las sorpresas que nos da la vida, me estuve estrenando en eso hace 28 años”.

Podés escuchar “Como Ganar Amigues” los jueves de 18:00 a 20:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono