Sábado 20 de Abril de 2024 - 3:25 am

Norberto Poli: “Hubo un hilo conductor que me fue llevando pero siempre amando la profesión”

Arte febrero 6, 2023

El maquillador, caracterizador y estilista conversó con "Dos en la Noche" sobre los inicios de su carrera profesional y la importancia de la investigación constante para el crecimiento artístico.

En cuanto a sus primeros pasos laborales, hasta llegar a la elección de su profesión actual, Poli afirmó: A lo largo de mi vida siempre tuve una especie de visión, que no sabía enfocar. Azarosamente, vengo de una familia de peinadores, tenía ya una profesión familiar arraigada con el arte, pero el tema del maquillaje surgió derivando del disgusto por el dibujo, el diseño. Un día encontré un aviso en el diario, me dirigí hacia un lugar que era una escuela muy importante de maquillaje, a cargo de Horacio Pisani, el director de maquillaje de Canal 9, una figura emblemática del maquillaje en Argentina. Mi introducción en este medio fue directamente de la mano de esta escuela, habiendo terminado los cursos, fuimos con unos compañeros seleccionados para maquillar actores apenas egresamos. Fue un evento muy importante en el cual pudimos desempeñar todo lo aprendido en la escuela.

El ascenso hacia una nueva faceta dentro del maquillaje, de la mano con las transformaciones en diversos papeles de Antonio Gasalla. Las cosas se fueron dando de determinada manera, hubo un hilo conductor que me fue llevando de un lado a otro, terminas haciendo lo que haces pero siempre amando la profesión. Formé parte de un equipo de trabajo con Andrés Parilla y Fito Delibarra, quienes eran los creadores de las prótesis, hacen un gran trabajo prostético y yo maquillaba sobre las mismas. Antonio tiene un gran conocimiento de maquillaje de la luz, absolutamente criterioso de todo y muy respetable, entonces siempre con su indicación y gusto personal trabajamos en conjunto para crear a cada personaje. Muchas cosas se hacían con maquillaje y sin prótesis, lo cual es de mi autoría total, y las cosas que llevaban prostéticos eran fabricadas por Andres y Fito.

El maquillador y estilista Norberto Poli, también habló sobre el estilismo y la relación con las estéticas históricas. Será un poco porque uno traía esta profesión arraigada, pero el tema de la caracterización o época es algo que siempre me gustó investigar. Eso me llevó a dedicarme casi exclusivamente a la época, más a lo que es el peinado en sí, que no me divertía tanto. Soy un gran investigador, siempre estoy viendo cosas técnicas, entonces cada vez que uno tiene la suerte de recrear una época en un proyecto, una película o serie, enfrentarse a ese desafío para tratar de utilizar las cosas que en ese momento se utilizaran, por más que no existieran más. Desde esa investigación que uno realiza, tratábamos de recrear el peinado.

Podes escuchar “Dos en la Noche” todos los lunes a las 22 hs por Zonica Mas

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono