Norberto Verea: “Maradona convirtió al fútbol en un hecho artístico”
Fútbol noviembre 27, 2020El exfutbolista habló en "Entre Goles y Rocanroles" sobre el fallecimiento de Diego Armando Maradona y su legado.
Norberto “Ruso” Verea es un exarquero de fútbol, periodista deportivo, entrenador y conductor radial argentino. El periodista habló sobre el legado de Diego Armando Maradona. “Maradona amaba jugar al fútbol, tal es así que aún como jugador de fútbol pudo haber hecho cualquier cosa pero su mayor desmadre fue cuando dejó de jugar al fútbol. Ese tipo de cosas son interesantes porque Maradona plantea muchas historias infinitas. Para mí vivió mil vidas, en el fútbol jugo una sola y entonces es difícil porque el tipo era un malabarista. Tuve la suerte de poder verlo en la vieja cancha de Argentinos Juniors, en tablones de madera sentados con mi viejo para ver a Independiente. El tipo iba de arco a arco con una pelota de cuero redonda gigantesca que le tapaba casi la canilla, una pelota marrón horrible en una cancha toda de tierra. No se le caía la bocha en la mitad de la cancha, pasaba de hombro a hombro, a la cabeza, atrás de taco, por arriba y la gente se volvía loca”.
En ese contexto, el ex futbolista recordó que “Maradona era un nenito e iba de arco a arco en el entretiempo. Hoy en día tenemos muchos así y cualquiera podría decir que lo contrató Coca Cola o que es un freestyler de esos malabaristas que tenemos de a 200 mil en el mundo. El tema es que después a eso hay que trasladarlo a una cancha de fútbol, hay que conocer el juego, hay que saber jugarlo y hay que ser efectivo. Maradona resume todo eso, el malabarista que nunca dejo de jugar, que fue efectivo y que a su vez provocó la fascinación y la admiración que provocan aquellos que tienen ese don, con una respuesta anímica que es lo que más resalta, a todo lo otro que entrega de belleza. ¿Qué lo que se va cuando se va Maradona? La cuestión física que es lo que queda en todos los recuerdos”.
En ese marco, el exarquero habló sobre los homenajes al Diez en Italia y dijo que “estaba viendo el santuario que armaron alrededor de lo que era el San Paolo y que hoy se va a llamar Diego Maradona el Estadio del Napoli. Casi todos fueron a entregar los recuerdos que tuvieron, los que deben haber visto a Maradona, había una cantidad de bufandas, camisetas, cartitas y velas. La gran mayoría de las cosas que hay ahí colgadas tienen que ver con las recuerdos y eso es lo que va a costar más en la ausencia de Maradona porque cuando él aparecía a todos nos aparecía algo de lo que en nuestra vida había hecho Maradona, no solo el gol a los ingleses del campeonato del mundo, no solo es el chanfle a la Juventus. Son infinitas otras cosas ligadas al juego”.
Además, Norberto Verea dijo que “Maradona supera cualquier posibilidad, esto es más para hinchas y es para una cuestión de pertenencia. Es más desde el egoísmo que intentamos tener, de querer asignarle una camiseta. Futbolistas como él son del mundo y ya dejan de ser aquellos que nos queremos apropiar definitivamente porque es nuestro porque si no sería imposible demasiada la belleza y la felicidad que otorgan este tipo de personajes iluminados, elegidos, marcados como para ser tan egoístas de creer que son solamente de uno”.
Al finalizar, el ex futbolista agregó que “me parece que el fútbol que se acerca a la música, porque la música es definitivamente un hecho artístico y el fútbol es un deporte que tiene tanta belleza que se acerca al hecho artístico y por eso nosotros lo relacionamos muchísimo. De ahí ves esa entrada en calor o de ese calentamiento previo de Maradona que es pura y exclusivamente artístico, es el tipo que sale a la cancha a jugar, que está en pleno goce, está concentrado, que sabe que juega un partido para ganar, que tiene rivales, que tiene órdenes, que va a tener impronta, que hay cosas que aparecerán que ni el mismo soñará. Él suelta, vuela de tal manera que la entrada en calor donde todo el mundo trataría de aflojar tensiones parecería que estuviera jugando. Esas son las cosas que digo que hay que reinstalar en el tipo común, la virtud no solo del juego sino del valor del fútbol como juego para exigir otras cosas”.
Podés escuchar “Entre Goles y Rocanroles” los viernes de 22:00 a 00:00 horas por Zónica +.