Jueves 25 de Abril de 2024 - 6:30 am

Norma Lopez: “Hay que tener un Estado Nacional fuerte en direccionar políticas de humedales”

Política septiembre 26, 2022

La concejala de la ciudad de Rosario conversó con "Esto no es Joda" sobre la situación de la provincia frente a los imparables incendios.

Norma Lopez es Vicepresidenta del PJ Santa Fe, así como tambien cumple el rol de Concejala de la ciudad de Rosario.

En cuanto a la actualidad de Rosario frente a la quema de humedales y las repercusiones en la sociedad, López afirmó: Los incendios son una acción política concreta, política y económica. Es la intención de pasteurizar nuestro humedales, ya no solamente con una mirada donde la explotación es agropecuaria, teniendo en cuenta que hay que tratar todo lo que es producción desde el punto de vista sustentable. Este tipo de producciones, que habitualmente hacen la  quema de campos para el pastoreo, muchos en terrenos públicos, lo cual es el doble de grave, pero tambien hay una mirada hoy por hoy sobre la inversión inmobiliaria. Nosotros tenemos un efecto absolutamente nocivo de lo que significa el tema de la soberanía, el tema del cuidado de nuestro ambiente, la contaminación y el prejuicio en la salud. La cantidad de situaciones ligadas a la salud, es tremendo. Por otra parte, creo que la llegada del humo a la ciudad de Buenos Aires ha acelerado algunos proyectos. Sinceramente, les debemos a las organizaciones ambientalistas una gran capacidad tambien interrelación a la política, y de generar respuestas. Siempre vemos cómo en estas situaciones la política está detrás de los hechos, por lo que es más que bienvenida la difusión que se está dando. No tengo dudas de que esto es una situación política y con trasfondo económico, tiene que ver tambien con que el Estado no termina de estar presente. 

Hablar de los dueños de los humedales. Hay gente que está ligada a Vicentin, como ya sabemos, hay ocho o diez empresarios que sus nombre vienen dando vueltas en todas las presentaciones judiciales que existen, pero desgraciadamente el Gobierno de la provincia de Entre Ríos no ha tenido una situación de solidaridad con el resto de los Estados, sobre todo con Santa Fe.

La concejala Norma López, también habló sobre la posible presentación de Santa Fe en contra de Entre Ríos por el efecto negativo en la población. Claro que podría ser posible, pero no lo han decidido, pero tambien estamos en una situación donde los tres estados que están involucrados tenemos el mismo tinte político, pero además con grandes diferencias. Por ejemplo, Entre Rios en su interior como políticas de protección internas, tiene varias acciones que aquí no están, recién ahora nosotros estamos desarrollando algunas acciones. Por eso digo que es una decisión política también generar acciones en conjunto, el gobierno nacional ha invertido mucho en todo lo que significa la prevención de incendios, y la formación del personal. Nosotros no teníamos brigadistas, tenemos a aquellos queosn formados en cada una de las fuerzas del lugar. Por otra parte, el gobierno nacional ha hecho una gran inversión en lo que significan los faros de conservación, que son tecnologías puestas al servicio de la detección del foco de incendio. Después de esto vamos a tener que tener un Estado Nacional muy fuerte en direccionar las políticas de los humedales, y además vamos a tener que tener puntos de acción estratégicos y coherentes entre las tres provincias, porque sino si Victoria habilita a cada uno de los servicios que tiene para construcción inmobiliaria, vamos a seguir bastante mal.

Podes escuchar “Esto no es Joda” todos los lunes a las 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono