Martes 23 de Abril de 2024 - 3:11 am

Norma Morandini: “Me perturba que nosotros tengamos que hacer desaparecer lo que nos molesta”

Sociedad febrero 23, 2017

La Directora del Observatorio de Derechos Humanos estuvo en "Estado Del Mundo" hablando sobre su designación y recordó la última dictadura militar argentina. 

Por: Nicolás Enrico.

 

Norma Morandini recordó en “Estado Del Mundo” el juicio a los responsables de la última dictadura militar argentina: “Yo cubrí el juicio de las Juntas. Cuando regresé del exilio, no volví a Argentina, volví al pasado”, declaró. La comunicadora contó que cuando regresó, un diario de Brasil la contrató para cubrir el juicio, que en Argentina y América Latina era algo transcendental y por ende tuvo que reconstruir todo el pasado vivido. “Estuve seis meses reconstruyendo todo ese rompecabezas macabro que era el terrorismo de Estado”, mencionó.   

 “María Elena Walsh nos dijo en la época que era un jardín de infantes. Ahora estamos diciendo que somos adolescentes, pero porque se le dice al Gobierno, no porque somos todos adolescentes”, recalcó Morandini, quien además dijo que la adolescencia es echarle la culpa a los otros porque no se asumen las responsabilidades. “Hoy se sigue creyendo que política es lo que no es política”, sostuvo y agregó que falta empezar a trabajar la responsabilidad.

“En la medida en que la política se ha ido debilitando como prestigio, yo creo que la que ha ganado es la ciudadanía”, indicó y le agradeció a la vida por haberle dado la capacidad de escucharse a sí misma, ya que según ella al único que uno no puede contrariar es con el que vive todo el tiempo, con uno mismo.

Morandini habló sobre cómo llegó a ser la Directora del Observatorio de Derechos Humanos, designada por Gabriela Michetti. A los largo de estos diez años, la comunicadora tuvo que leer y estudiar mucho. “No soy abogada, pero descubrí esta maravilla que tiene nuestra Constitución, gracias a algunos constituyentes, como Graciela Fernández Meijide y Cafiero que consiguieron algo que no estaba previsto que era incorporar todos los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional”, señaló.

Estamos participando mucho en la sanción de las leyes del sentido de ser escuchado y hemos participado en la ley de acceso a la información. Ojala lo que nunca tuve, ellos lo puedan ofrecer”, comentó la periodista y añadió que todo lo que hacen es en función, no de una campaña, si no de ayudar a comunicar distintos temas, funciones y valores.

En este momento Morandini está trabajando en un tema que trae del Senado que es el derecho a la identidad biológica fuera de la dictadura. La Directora del Observatorio de Derechos Humanos además planteó el por qué solo hubo desaparecidos nuestro país. “A mí me perturba que nosotros tengamos esa cultura de hacer desaparecer lo que nos molesta”, expuso.

Morandini dijo que cuando se habla de derechos humanos, se refiere a estado de derecho. “Es construir un Estado que cambie esto que llamamos el paradigma, el hombre es el que está en el centro y tiene derecho solo por su condición de persona”, apuntó y agregó que el Estado es algo muy complejo en cuanto a su formación y degradación, pero que hoy el gran debate es qué tipo de Estado se quiere tener y cuál es su función. “No hay que tenerle miedo al conflicto porque la democracia es la única que legitima el conflicto”, concluyó.

 

* Podes escuchar “Estado Del Mundo” los miércoles a las 11:30 hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono