Jueves 25 de Abril de 2024 - 2:59 pm

Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE /* Style Definitions */table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} Agustín Etchebarne: “El sistema de los últimos 14 años era un disparate total”

Economía agosto 24, 2016

El economista y Director de Libertad y Progreso habló en "Sin Vueltas" sobre cómo se ve afectada la economía nacional con la suba de las tarifas.

Por Ignacio Cantillo Saade.

                        

En relación al aumento en las tarifas y luego del fallo de la Corte Suprema de suspender el aumento a usuarios residenciales, el economista Agustín Etchebarne explicó que el impacto directo sobre la economía nacional “se acerca a 20 mil millones de pesos, un 0,3% del PBI” y agregó que “esto se suma a un déficit fiscal que ya es muy grande”. Etchenarne, quien es también Director de la Fundación Libertad y Progreso expresó que el deficit primario del año puede cerrar en cerca de 5% y hay que sumar el déficit financiero y de las provincias, llegando a un “déficit de 7 u 8 puntos del PBI, lo cual es muchísimo”, declaró Etchebarne.

Durante los década de los 90, el precio de estos servicios estuvo regulado por el libre mercado. “En energía tuvimos las tarifas más bajas de América Latina, con una producción y un alza muy fuerte. Exportábamos gas a Chile, Uruguay y Brasil”, explicó Etchebarne y manifestó que la regulación de precios de los últimos 14 años “tuvo un pésimo resultado”. El economista ve con cierto optimismo las medidas llevadas a cabo por el Gobierno y expresó: “Ojala piensen en liberar y volver a un esquema regulatorio semejante al que tuvimos en los 90”.

“Es evidente que había que hacer las audiencias. Yo le hubiera anticipado a la gente que se viene la suba para que cuiden el gasto”, afirmó Etchebarne manifestando que la forma no fue la correcta pero que el ajuste había que hacerlo. “El sistema en los últimos 14 años era un disparate total”, manifestó Etchebarne y agregó que “redujo la producción, dejamos de importar, perdimos juicios con Brasil y Chile”.

“Uno tiene que pagar lo que consume”, consideró Etchebarne y detalló que para resolver el problema de las tarifas y su escasez, es necesario resolver el problema de excedente de demanda porque “cuando vos bajás los precios hay menor incentivo para producir y ofrecer ese producto y por otro lado, hay mayor demanda”, explicó el experto. “Como es barato se gasta más de lo necesario”, aseguró Etchebarne. “Cuando suben los precios a lo que realmente valen, te achica la demanda y aumenta la producción y por eso se cierra la escasez”, expresó el experto.

Ante la pregunta por la inflación actual, el economista dijo que “viene bajando” y consideró que es probable que haya una caída en las tarifas y se llegue a la inflación cercana a cero. “El Gobierno está haciendo una buena política en el Banco Central bajando tasas de interés pero a mi juicio, la pata floja es el déficit fiscal, que no le corresponde al Banco sino a Prat Gay“, manifestó Etchebarne considerando que hay mucho para hacer y conversar con el Gobierno y la oposición. “Argentina para salir adelante necesita un gobierno que haga las cosas bien y una oposición que pida cosas lógicas y que no haga populismo”, concluyó el economista.

 

*Podes escuchar “Sin Vueltas” los lunes a las 18Hs. Por  la RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono