Jueves 25 de Abril de 2024 - 7:16 am

Néstor Pitrola: “El gobierno viola la Constitución”

Política diciembre 15, 2015

El diputado del Frente de Izquierda denunció que se ha instaurado un régimen de decretazos

“El gobierno ha comenzado violando la Constitución, luego de llenarse la boca en la campaña hablando de las instituciones, la República y el diálogo”, denunció en “El Arranque”, Néstor Pitrola, diputado nacional por el Frente de Izquierda.

Para el legislador, “el diálogo presidencial está encubriendo la no convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso y el comienzo de un régimen de decretazos”.

Cabe recordar que el presidente acaba de designar en comisión por un año al ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Horacio Daniel Rosatti, y al rector de la Universidad de San Andrés, Carlos Fernando Rosenkrantz, como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Macri se amparó en el artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional, que sostiene que una de las atribuciones del jefe de Estado es la de “llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”.

“La cuestión de la Corte es la última vuelta de rosca. Ya hay una crisis política en el interior de Cambiemos que resiste estas medidas”, agregó el legislador.

En opinión de Pitrola, las cuestiones impositivas “son absoluta competencia del Congreso, pero Macri levantó las retenciones al agro fuera de un debate parlamentario, lo que generó una estampida en los precios de los alimentos”.

“No solo son competencia del Parlamento, sino que está prohibido en la Constitución tratarlas por DNU”, completó.

“Además, los temas de deuda externa, como el brutal endeudamiento que se está armando con la Banca Morgan y otros organismos financieros para capitalizar al Banco Central, también son competencia del Congreso. Es deuda publica que pagaremos todos los contribuyentes, y tampoco pasó por el Congreso”, disparó.

El legislador adelantó que el Partido Obrero “está empeñado en interesar al conjunto de los bloques del Congreso para reclamar sesiones extraordinarias. Tiene que funcionar el Parlamento”.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono