Jueves 25 de Abril de 2024 - 11:54 am

Ofelia Fernández: “Mauricio Macri me da vergüenza ajena”

Política octubre 13, 2020

La legisladora porteña dialogó en "El Arranque" sobre su trabajo como diputada y la actualidad política.

Ofelia Fernández es una exdirigente estudiantil, activista y política argentina. Desde 2019 se desempeña como legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos.

Cursó estudios de educación secundaria en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, donde cobró notoriedad tras ser elegida presidenta del Centro de Estudiantes de esa misma institución en octubre de 2016. Fue la ponente más joven en la contra-cumbre del G-20 organizada por Clacso en noviembre de 2018.

Siendo activista feminista, participó en las manifestaciones a favor de la legalización del aborto en Argentina. Fue militante de VAMOS, parte del Frente Patria Grande y fue incluida como candidata a legisladora por el Frente de Todos de cara a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires de 2019, en la tercera ubicación de la lista de la coalición. Fernández, que resultó elegida, fue destacada entonces por diversas fuentes como “la legisladora más joven en Latinoamérica”.

En octubre de 2020, la revista estadounidense Time la nombró como una de las “diez líderes de la próxima generación”, resaltando su posición respecto al aborto legal en Argentina.

La legisladora porteña habló sobre sus días en cuarentena y la actividad parlamentaria. “Personalmente como bastante gente obviamente lo veo complicado, muy inestable pero al menos la rutina la logramos trasladar al esquema de la casa y al encierro así que nunca tuvimos que conectar y reconectar.”

Ofelia Fernandez habló del reconocimiento como una de las Diez Lideres de la próxima generación por la prestigiosa revista norteamericana Time. “Para mí fue muy valioso el reconocimiento. Me pareció lindo que la Argentina sea reconocida y destacada por el lugar que ganaron las nuevas generaciones que no solamente ocupan y creen en sus debates sino también apuestan a tomar las definiciones y hacer reales sus reivindicaciones. Para mí justo era mi cara y mi nombre pero era importante como militante así que muy orgullosa de que Argentina se destaque por esa razón, fue lindo”.

Respecto a los ataques que sufre en las redes sociales a raíz de su militancia política como joven y feminista, la legisladora aseguró que “hay veces y veces. A nivel personal y emocional cada vez es distinto, a veces me importa y otras veces no me afecta. Tengo que hacer un proceso para poder estar bien con eso pero lo que siempre intento es pensar políticamente. Por lo general, cuando no hay debates ni ideas yo no tengo nada para hacer porque yo no vine a discutir mi cuerpo o mi vida personal ni nada que se le ocurra a la operación de turno.  Vine a hacer diagnósticos y propuestas, facilitarle el debate a ideas y elaborar mis propias soluciones. Así que cualquier otra cosa para mí es una pérdida de tiempo”.

En ese sentido, Ofelia Fernández dijo que “estos movimientos de ultraderecha o reaccionarios es lo que mejor hacen, cambiar la agenda, poner a los que si tienen altos niveles de representación a discutir agendas de poco nivel de representación. A mí me interesa ser cuidadosa con eso, ir mirando mi propia proyección, la agenda de mi movimiento desde donde yo vengo y no permitir que me afecte en ese sentido. Si cada tanto debo poner un límite, a veces me saco y salgo a responder. Otras veces decido callar porque me parece que los niveles de violencia son a escala. No son las reglas del juego sino que es un trato diferenciado, violento y agresivo. Eso no debe ser parte de la política. Tenemos que defender el derecho a la integridad física y psicológica de los que estamos ahí”.

Por otro lado, la legisladora habló sobre los problemas en la educación a raíz de la pandemia en Argentina. “Hay mucha discusión con eso y la realidad es que en la Ciudad lo que más nos irrita es que veníamos anticipando este problema de la desvinculación pedagógica a fines de la alta desconectividad a los dispositivos desde marzo. En abril ya había más de un proyecto presentado al respecto para que se garanticen infraestructura o que se repartan tarjetas de datos o para la entrega de dispositivos. Desde el gobierno nacional se bajaron dispositivos para una serie de derechos que sin embargo no lograron motorizar el compromiso del gobierno de la Ciudad con disminuir esa brecha. Sabemos que hoy la brecha educativa es en buena base la brecha en el acceso a la educación y en el momento que planteamos esta problemática, tanto desde la vía parlamentaria presentando proyectos hasta los encuentros bilaterales con el Ministerio de Educación, nunca nos registraron”.

En ese contexto, la legisladora afirmó que “quisieron jugar una carta desde los que quieren flexibilizar la cuarentena y así comienza una campaña más mediática que para gestión de encontrar momentos de reinstalar esa discusión. A pesar de que muchas veces las propuestas sean invisibles, cuando querían hacer lo de las plazas donde no hay ni baños para que los chicos vayan. Por ejemplo, la semana pasada cuando convocaron a los chicos para entregarles las computadoras supuestamente era como una clase de instrucción de educación virtual y al final se fueron sin computadoras. Son cosas que se están haciendo mal desde la gestión pero que le dan una contracara de levantamiento mediático en el que importa más como ese detalle le aporta al debate político que los propios pibes y a toda la comunidad educativa. Me parece que es mala leche porque son discusiones que tuvimos desde muy temprano y nos ignoraron deliberadamente, que nunca tuvieron la intención de garantizar los dispositivos y conectividad como para alegar que ellos fracasan. Obviamente que el mejor formato educativo es de la presencialidad a nivel pedagógico pero no es que las escuelas cerraron porque si hay una pandemia tuvo que ver con cuidar a los pibes y a sus familias sobretodo. Así que me parece que hay cosas un poco tramposas en el debate como se plantean”.

En ese sentido, Ofelia Fernández dijo que la situación es “más grave todavía porque además hubo un plan Sarmiento que se impulsó hace muchísimo tiempo y se tiró abajo rápidamente por el macrismo. Ellos nunca garantizaron los servicios técnicos para que esas computadoras puedan ser desbloqueadas, reparadas así que ese plan empezó y terminó. Básicamente el plan sostenía el nivel medio educativo, como lo fue el Conectar y Whatsapp, planes importantísimo. Además el plan fue pionero en aquel entonces porque el acceso a la tecnología no parecía un derecho pero vimos que después fue una parte muy importante en nuestras vidas. Fue una medida de la que hubo muchos reproches pero vimos que era una medida que igualaba, que incluía en derechos que eran considerados de segunda pero en realidad para la dinámica propia de esos jóvenes era en realidad fundamental. Eso fue lo primero que vaciaron, ajustaron y finalmente tiraron abajo en el gobierno de Macri, que es el gobierno de la Ciudad básicamente. Es la misma política que ya conocemos que viene llevando adelante y en la Ciudad molesta más porque tienen los recursos para combatirlo”.

Por otro lado, la diputada porteña criticó al expresidente Mauricio Macri y dijo que “me da vergüenza ajena, me parece un poco hipócrita como si nada hubiese pasado, como si sus análisis fuesen análisis prestigiosos cuando hace menos de un año tuvimos el país que dejó. Además el desconocimiento democrático gratuito que hace desde esa fuerza política es mediocre, es un resentido básicamente. Me da vergüenza que pueda salir tan impunemente a dar cátedra y a desconocer que la etapa que estamos hoy es por decisión de los argentinos y argentinas en su mayoría y sobretodo una decisión fácil de hacer después de ver el  desastre de su gobierno. Me parece repulsivo ver que este tipo sale a hablar, que no se hace cargo de absolutamente de nada, que siembra la idea de un peronismo secuestrado, de una lucha violenta, odiante, que no comprende el proceso de unidad que construyó en el último tiempo”.

En ese marco, Ofelia Fernández dijo que “apareció encima en el día que habían publicado la dirección de Cristina para movilizar a su casa. Siempre encuentran excusas para cargar los problemas de la Argentina de manera muy direccionada hacia Cristina, a la que no la discuten políticamente sino que la tienen y abonan a que sea hace mucho tiempo la villana sin ningún otro tipo de argumento. Es una cuestión casi simbólica como feminista y creo que está muy atravesado por esa cuestión. Creo que un expresidente de la Nación tiene que reducir su intervención en un momento como este”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono