Viernes 20 de Febrero de 2026 - 7:39:51 pm

OMAR MATURANO: “Milei es antitodo, es antiinstitución. No le interesa el Estado, pero sí le interesa el Estado recaudador. Hizo una promesa en eso de no emitir más, ahí mintió porque emiten bonos que es plata, emite deuda”.

Interes General febrero 20, 2026

El secretario general del sindicato de la Fraternidad, Omar Maturano, dialogó en La RZ en medio de la definición de la Reforma Laboral en el país.

 

“Pensábamos que en la cámara de Senadores se iba a poner mejor las cosas para el movimiento obrero pero no se resolvió lo que se pensaba. Acá lo que verdaderamente le está molestando a la gente en su base, al trabajador en sí, no es solamente esta reforma maldita. Recuerdo qyue cuando estaba Menem sacamos unos afiches que decían maldita reforma laboral. Lo que nos molesta mucho es el tema de la no protesta, nos quieren poner un candado en el paro, en la asamblea de los lugares de trabajo. Lo más fuerte de la reforma es el derecho a parar, a protestar y eso lo dice la Constitución. Y después vienen las otras modificaciones como enfermedad, indemnizaciones, el banco de horas donde no nos pagarán más las horas extras. Cuando el señor Cordero habla que los chicos no quieren tomarse más 35 días, hay que decirle a él que los jóvenes no tienen 35 días de vacaciones, vos para tener esa cantidad tenes que tener 30 años de servicio. Y la persona que cumpla ese requisito ya deja de ser chico, tiene más de 50 años. Supongamos que el trabajador no quiere tomarse 15 días. Que quiera tomarse en verano y en las vacaciones de invierno de los chicos. Está bien que sea compartida, que podamos dividirla pero no porque el patrón quiera, que las dos partes así lo quieran, y que quiera el sindicato, no el trabajador. Yo lo que digo no es que él esté en condiciones de discutir sus derechos pero los derechos en conjunto son más fuerte que el derecho individual. Algunas veces por miedo te quedaste sin trabajo, por miedo a montón de cosas el trabajador asiente con la cabeza. No estamos en el siglo XIX, estamos en otro siglo”, apunta el secretario general del sindicato de la Fraternidad, Omar Maturano, con la mirada puesta en el paso del proyecto de ley de Reforma Laboral en la cámara de Diputados.

En esa línea de pensamiento, el militante peronista remarca que “los delegados tienen que acompañar al trabajador cuando se discute una sanción, tienen que acompañar al trabajador cuando es cesante. Los delegados están para eso, que lo hagan es otra cosa, para estar siempre al lado del trabajador. Para que no le saquen los derechos, para que no lo humillen porque hay patrones que humillan a los trabajadores. Fijate lo que nos hace el presidente a nosotros. Los humilla los periodistas, los humilla a los dirigentes sindicales, humilla a la UIA, humilla al pueblo. Se llevó el estatuto de los periodistas, el estatuto de los viajantes. No sé cómo está el rubro de los actores, el primer estatuto que sacó Perón para los choferes particulares que nacen porque eran choferes de diputados, de senadores y no tenían quién los organice. Y un día Perón dijo que había que organizarse. Entonces allí puso la idea para el estatuto de choferes particulares. Después vinieron los taxistas, vinieron los remises y bueno, hoy están los uber que no están sindicalizados, que se aprovechan del trabajador. El Rappi que no está sindicalizado y que se aprovecha de los muchachos que hacen los repartos. Si vos te pones a pensar, estos tipos no tienen cuil, cuit. Vos trabajas para una aplicación que no aporta en la Argentina, que no paga los impuestos que tiene que pagar. Vos no sabes a quien le van a reclamar, no tienen patrón ¿y si te chocan el auto? No sabes a quién reclamarle porque esa plata va directamente a Holanda. No tienen nada, es una empresa fantasma y eso es lo que permite este Gobierno. A ellos sí, a nosotros no. Nosotros tenemos que pagar impuesto a las ganancias, impuesto a esto, impuesto a lo otro. Esos compañeros no tienen obra social, no les interesa”.

“Milei es antitodo, es antiinstitución. A él no le interesan las instituciones. No le interesa el Estado, pero sí le interesa el Estado recaudador. Y eso lo hace muy bien. Hay que decir que hizo una promesa en eso de no emitir más, ahí mintió porque emiten bonos que es plata, emite deuda, la que pedimos. Después dice otra gran mentira porque se está cumpliendo todo lo que dijo, lo que no cumple es ir contra la casta. Ahora se transformó en casta. El pueblo a eso no se lo va a perdonar, le perdona ahora con la victoria de la otra vez. La Fraternidad y los medios de transporte que conformamos la UGATT, junto con la UTA, decidimos que el paro va ser total en todo el país. Esto le estábamos reclamando a la CGT, porque nosotros se lo reclamamos desde un primer momento a antes que se trate el paro general en el Senado. No lo hicieron, jugaron a otra estrategia pero el tiempo nos dio la razón y lo más importante es que les dio la razón a las bases, al trabajador común, que en el plaza el otro día gritaba ‘paro, paro’, esa es la importancia. Y la importancia es que los dirigentes del triunviro escucharon eso y se pusieron de acuerdo, que es lo que tenían que haber hecho, sumado a los otros dialoguistas que estaban detrás de ellos aceptaron que los trabajadores tienen la razón. Los dirigentes no tienen la razón, siempre la razón la tienen los trabajadores, siempre ellos te ordenan lo que vos tenes que hacer. Que vos los guíes, los dirijas y los convenzas de una estrategia, eso está bien por parte del dirigente pero luego el dirigente tiene que hacer lo que la base le dice”, cuestiona Maturano.

“Todas las ramas del transporte van a parar y van acompañar la desición que se tomó hoy y la van a comunicar el día miércoles a través de la CGT, donde se van a decir las causas, van a decir lo que tiene que cambiar y ojalá que digan que siguen en sesión permanente. Y sesión permanente quiere decir que seguimos en asamblea, y después del paro de 24 hs venga un plan de lucha más fuerte para darle una lección al Gobierno, que al primero que tiene que llamar cuando va a reformar una ley laboral es a la CGT y a los patrones. Juntarse, acordar y que salga la ley como el conjunto o la mayoría quiere. Creo que la gente va acompañar el paro porque ninguno de los trabajadores normales, los que están en fábricas, en galpones, no llegan a fin de mes y cada vez se les hace peor. Ya dejaron las prepagas, algunos están dejando las obras sociales porque no les alcanza, dejan de mandar a sus hijos a escuelas pagas, que era algo normal y natural, y ahora van a ir a escuelas del Estado, donde no van a tener vacantes”, finalizó.

 

Luego, en otra nota, Omar Maturano confirmaba la adhesión total del transporte al paro nacional contra la reforma laboral y acusó de “traidores” a los legisladores

El secretario general de La Fraternidad le apuntó a la CGT ante una eventual extensión del “plan de lucha”. “No se sabe si fueron engañados” por el Gobierno y agregó que “tendrán que decirle a la comunidad que va a seguir en sesión permanente” ante una presunta aprobación de la nueva ley.

Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, confirmó la decisión de paralizar completamente el transporte durante el paro nacional convocado por la CGT.

“Todo el transporte va a paralizar su tarea por 24 horas. Como lo ordena la CGT, que lo va a notificar este miércoles en una conferencia de prensa a las 11 de la mañana”, anticipó el dirigente.

Según explicó, la medida se implementará el mismo día que la Cámara de Diputados trate la reforma laboral y responde al reclamo creciente en las bases sindicales: “Los trabajadores en las bases están inquietos y quieren pelea“.

La CGT endurece su postura

El dirigente ferroviario advirtió que la postura de la CGT se endureció y remarcó la importancia estratégica de los gremios de transporte: “Eso es lo que tienen el apoyo de los gremios de transporte, que es importante para un paro, porque si el transporte no funciona, no se puede movilizar ni desmovilizar”.

Maturano detalló que la paralización incluirá colectivos, trenes, subtes y líneas aéreas, y apuntó hacia la CGT. “Tendrá que decirle a la comunidad, al periodismo que va a seguir en sesión permanente. Y según lo que salga del Congreso, si va a continuar o no el plan de lucha. O va a ser un paro de 48 horas y después va a ser un paro por tiempo determinado. Acá el plan de lucha tenemos que continuarlo, porque si no, nos llevan por delante todos los derechos que conseguimos”.

A la hora de definir la naturaleza del reclamo, Maturano fue tajante sobre la prohibición del derecho a la protesta: “Parar, reclamar, marchar, hacer asambleas en los lugares de trabajo, que según esta ley está prohibido, nos cercenaron ese derecho. Ese es el más importante”. Y subrayó el impacto de la reforma: “Después vienen los otros derechos de las indemnizaciones, horas extra, banco de horas, enfermedades. Pero el más importante para mí es el derecho a la protesta”.

Acusaciones de traición y tensión con el Congreso

En uno de los pasajes más críticos, el sindicalista calificó de “traidores” a los legisladores que apoyaron la reforma: “Porque son traidores y traidores a la patria, traidores a los trabajadores. No sé si algún senador salió de trabajador. Para mí estos no trabajaron ninguno. Son la mayoría empresarios. ¿A favor de quién pueden votar? ¿A favor de sus provincias? No, ellos tienen que defender primero la patria. Eso dice la Constitución”.

Maturano relató que los representantes sindicales intentaron ser recibidos por los legisladores antes de la votación: “Fueron los compañeros de la CGT a ver a cada uno. A algunos los atendieron, a otros no los atendieron. Aparte, después prestaron quórum para aprobar esta ley”.

Además, insistió en que el proceso democrático no puede justificar la pérdida de derechos: “En la democracia se vota. Si sos minoría, perdés, tenés que aceptar la mayoría. Ellos estuvieron en el recinto, votaron en contra y votar en contra significa aprobar lo que quiere la mayoría. Nos guste o no nos guste, esto es la democracia”.

El rechazo a los argumentos del Gobierno

Consultado sobre las acusaciones del Gobierno, que califica al paro como “absolutamente político y direccionado a la oposición peronista”, Maturano respondió: “¿Ustedes se creen que todos los trabajadores son peronistas? Si todos los trabajadores serían peronistas, no hubiera ganado Milei. El 35% de algunas actividades lo votaron a Milei”. Y remarcó la independencia de su sindicato: “La Fraternidad le hizo cinco paros a Alberto Fernández. Así que a nosotros no nos pueden decir nada de eso, de cómo pensamos”.

El dirigente puntualizó la historia de conflicto de la organización con todos los gobiernos: “Nosotros le paramos a todos los gobiernos y no nos interesa si son peronistas, radicales, socialistas, nos interesan los derechos de los trabajadores”.

Además, reveló los salarios actuales en el sector ferroviario: “Un conductor con diez años de servicio gana entre un millón y medio de pesos a un millón seiscientos mil pesos. Los ayudantes conductores ganan novecientos noventa y ocho mil pesos”.

Para el final, Maturano anticipó un escenario de creciente conflictividad: “Este es el primer paso. Después va a venir una reforma previsional que va a atacar a los compañeros jubilados. Después de esto va a venir la reforma sindical, que es la Ley de Asociaciones Sindicales. Después viene todo eso por atrás. Este es el primer paso”.

 

Escuchá La Columna Vertebral todos los lunes a las 18 hs en www.larz.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 11 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono