Jueves 18 de Abril de 2024 - 9:22 am

Omar Plaini: “Creemos que el gobierno debe servirse de esta movilización de la clase trabajadora”

Política agosto 5, 2022

El senador por el Frente de Todos en PBA conversó con "14BIS" sobre las medidas tomadas por Sergio Massa y el análisis sobre una próxima movilización con la CGT.

Omar Plaini es el Secretario General del Sindicato de Canillitas y senador provincial del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a las medidas de Sergio Massa y su punto de vista frente a lo decidido, Plaini afirmó: Dejó algunas certezas, y algunas cuestiones todavía de cómo se van a resolver algunas cuestiones de fondo que me preocupan. Las certezas que dejó son que, evidentemente, en nuestro caso hay un tema que venimos trabajando largamente con el Frente, con Pablo Moyano en particular, que es el tema de ingresos por hijo, la situación familiar. ANSES tiene una resolución que va renovando anualmente, donde hay un tope para el grupo familiar y un tope tambien para cada integrante. Eso hace que dos millones de los 6.134.135 trabajadores de la actividad privada lo cobren. Ayer, en el plenario del Frente que hicimos, muchos gremios pidieron que tambien posicionamos por ellos, con lo cual eso aumentaría la cifra. Ese es un tema que él dijo que v a reanalizar, que nos pareció correcto. Otro tema que tambien nos pareció correcto, es la exposición que él hizo respecto a las empresas que evaden fundamentalmente a la facturación, y su facturación que triangulan cuando hacen importación y ellos facturan con importaciones. Es una denuncia, son más de 13 mil operaciones de 722 empresas dijo él, que obviamente no tienen ni siquiera un año de constitución la misma, que han fijado domicilio, porque operan con bancos de Estados Unidos por lo tanto la sede del domicilio financiero es allí. Eso lo van a denunciar en la unidad de lavado de Estados Unidos, me parece que ese tema es muy importante porque el Frente tambien venía planteando este problema, que se viene dando desde hace un largo tiempo. Tambien hizo un anuncio para los jubilados más allá de la ley anual que modifica los ingresos, dijo que iba a haber un bono y la posibilidad de tambien evaluar a los trabajadores que ganan entre 50 y 150 mil pesos que algún tipo de aporte o bono se va a hacer. Eso por un lado, por otro lado queda el tema de aquellas nueve millones de familias que se anotaron por el tema energético, para esa taza especial, que ahora le pone un límite de 400 KW, y los compañeros del sector energético que están en el Frente, el sindicato personal jerarquico, ha planteado que esa cifra es muy poca en realidad, y seguramente todas esas familias que se anotaron no van a ser tan beneficiadas, porque a partir de esos 400 KW van a tener un aumento considerable. Son temas que nos dejan preocupados, y algunas cuestiones  también de la economía, porque no ha definido claramente, salvo anunciado cuatro medidas en cada área, economía, producción y agrarias. Todavía no ha dado claras señales, o en su programa no ha mostrado qué es lo que se viene.

La movilización del 17 de agosto en conjunto con la CGT y lo planteado internamente. Creo que a la marcha hay que encuadrarla como la venimos planteando, es una movilización en defensa propia, es una movilización por el empleo, por la producción y el desarrollo. Es una movilización para que precisamente se trate de emprolijar a los formadores de precios y a los sectores concentrados financieros y de la economía. Lo dijimos en el documento en la marcha que hicimos el Frente y la Corriente en la marcha del 26. Es un documento, en el que dijimos que hay un intento desestabilizador de corrida cambiaria y financiera permanente al poder económico, y ahi centralizamos en el núcleo sojero, en la sociedad rural, en la asociación de empresarios argentinos, en la propia UIA y tambien en la cámara americana de empresas que son los sectores que verdaderamente fogonea todo el tiempo intentos desestabilizadores. Contra todo eso nosotros nos movilizamos, y creemos que el gobierno debe servirse de esta movilización de la clase trabajadora, para fortalecerse y poder confrontar con estos sectores desde otra perspectiva que se ha hecho hasta ahora, que es tratar de articular con todos estos sectores, y despues les terminan dando la espalda. 

Podes escuchar “14BIS” todos los viernes a las 9 hs por Zonica Mas

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono