Omar Saúl Gadea: “Estábamos destruyendo todo y nos pararon”

Política mayo 14, 2020

El secretario de Eduardo Duhalde dialogó en "Entre Tango y Mate" sobre política, trabajo y sociedad.

Omar Saúl Gadea es un político argentino, secretario del ex presidente Eduardo Duhalde. El político habló sobre sus días en cuarentena. “Uno siempre le encuentra la vuelta a las situaciones. Hace 7 años que estoy con Duhalde, estuve en la presidencia de la Nación con Carlos Menem, en su momento por la provincia de Corrientes y siempre hemos estado en situaciones críticas. Tengo el cuero necesario para poder resolver problemas y hoy me toca la suerte en cierto modo de estar con el doctor Duhalde, que es una persona experimentada en esto y realmente tenemos un trabajo importante, cada uno en lo suyo, en resolver problemas, gestionar. Ya lo hice a esto, lo siento como una vocación. Creo que la experiencia en estos casos es importante. Uno tiene calle que es la mejor universidad. Yo he recorrido los barrios periféricos desde Jujuy a Tierra del Fuego”.

Sobre su trabajo social, el funcionario contó que “soy autor de un programa que se llama País, que es un programa ambientalista con inclusión social saludable. Trabajé mucho sobre eso, especialmente con las nuevas tecnologías que vienen ahora en el mundo. Dentro de poco vamos a tener 5G, ya no es un futuro, ya es un presente. Hemos armado con Félix Tremen, un chico que estuvo en EEUU, un algoritmo con una inteligencia artificial y Big Data. El algoritmo sería como una receta, la inteligencia artificial organiza esa receta y la Big Data te da la información del mundo para armar la receta. Por ejemplo, podes viralizar el tema de odontología que estoy trabajando con el presidente de la Academia Nacional de Odontología, el doctor Eduardo Rey. Vos haces una pregunta a nivel nacional y una vez que viralizaste después ahí entra la Big Data que es la información, la inteligencia artificial hace un requerimiento de las necesidades, se lo pasa al algoritmo y eso se distribuye donde se necesita más. Ese tema es espectacular. Es el algoritmo Zeus”.

Sobre el futuro del trabajo en el país luego de la pandemia, Omar Gadea dijo que “muchos trabajos van a desaparecer y muchos trabajos van a aparecer pero desde el punto de vista tecnológico, como cuando fue el teléfono a manija o teléfono a disco con los celulares digitales. Fue un problema para los de cierta edad. Se complicó pero fijate que hoy los chicos nacen con esta tecnología, que es para ellos común como para nosotros era el teléfono a manija. Lo tienen incorporado, ves a chicos de 3 años jugando con el celular, llaman a la abuela  y antes era complicado. Va a venir un cambio revolucionario en este tema. Creo que estamos avanzados, estamos trabajando sobre este tema. La idea es proyectar dos escuelas acá nacionales, que una sería la Escuela de Plagas. En EE.UU. hace unas semanas invirtieron 2000 millones de dólares para analizar las plagas que van a venir después de la pandemia porque si nosotros no vamos a las escuelas, no vamos a las fábricas, no vamos a ciertos negocios las ratas avanzan y las enfermedades avanzan”.

En ese sentido, el político aseguró que “estamos en pañales, por eso estamos queriendo armar la Escuela de Plagas para que sepa la gente, que se interese y que este en el rubro. Hablé con los médicos de la Academia Nacional de Medicina para juntar a los dos materias grises, a los médicos y a la gente de las plagas, porque uno sabe cómo el bicho llegar al ser humano y el médico lo atiende con el bicho adentro. El problema es saber cómo se genera esa bacteria para llegar al ser humano. Ese eslabón es el que falta, son dos idiomas distintos. Se habla muy poco de prevención en el país”.

Al finalizar, el funcionario dijo que “hoy creo mucho en Dios, yo creo que esto fue un tema natural ni económico ni de enfermedad. El culpable es el ser humano. Estamos destruyendo todo y alguien nos tenía que parar y nos pararon. Esto nos paró a todos y hoy nadie por más plata, poder, ignorancia, inteligencia que tenga, todos estamos en la misma línea de largada de nuevo”.

Podés escuchar “Entre Tango y Mate” los jueves de 20:00 a 22:00 horas por Zónica +.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono