Miércoles 24 de Abril de 2024 - 10:36 pm

Omar Sued: “El día después del 17 de julio se seguirá con la cuarentena”

Sociedad junio 29, 2020

El director de Investigaciones Clínicas en Fundación Huésped habló en "Café con Luber" sobre la actualidad del coronavirus.  

Omar Sued es Director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped desde 2012 y fue entrevistado por María José Lubertino en “Café con Luber”. Omar Sued es Médico recibido de la Universidad de Córdoba en 1995. Además, es especialista en Medicina Interna y Especialista Universitario en Enfermedades Infecciosas (UBA, 2004), Máster en Manejo Integral del VIH-Sida (Universidad de Barcelona, 2003) y Doctor en Medicina (Universidad de Barcelona, 2016).

Se dedica a la atención de personas con VIH desde 1997 en diversos ámbitos públicos y privados de Argentina y España, prisiones y ONGs. Ha trabajado como asesor en proyectos de VIH en Tanzania y como consultor en varios países de Latinoamérica. De 2009 a 2012 fue Asesor Regional para Tratamiento de VIH-Sida para la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, desde donde apoyó la actualización de las guías de tratamiento antirretroviral en 18 países de la región. Es miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología y de la Subcomisión de Sida de la SADI y presidente del XVI Congreso Nacional de Infectología.

El doctor habló sobre las medidas implementadas por el gobierno nacional en la lucha y prevención de la pandemia. “El resto del país por suerte ha sorteado muy bien está epidemia gracias a la cuarentena inicial. Creo que el esfuerzo que todo el mundo ha hecho, permite que el 85% del país no tenga cuarentena. Hoy podés tomar una cerveza en un bar en Rosario, un asado en San Luis, en Jujuy podías hacer turismo aunque tuvieron un brote a partir de un personal de seguridad y ahora están en cuarentena está semana. Los planes de apertura son situaciones que son dinámicas, que se imponen cuando ya no hay algunos casos que no se pueden identificar de dónde se están infectando o cuando el volumen ya es muy grande y empiezan a comprometer los servicios. Acá tenemos todas las condiciones ya que en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos aires tenemos más del 40% de los casos. Son casos que no se conocen de dónde se contagiaron, no se sabe si en el trabajo, en la casa, con familiares, entonces es muy difícil implementar las medidas de aislamiento y detección de los contactos”.

En ese sentido, el médico aclaró que “tenemos muchísimos casos hoy en día hemos pasado de un mes de tener 100 casos por día a tener 2800. Eso es algo que asusta a pesar de que en la vida cotidiana, el día a día uno sigue haciendo más o menos su vida normal. De a poco se empieza a ver que algún familiar tiene coronavirus o que algún conocido o algún político, y que no es tan una cosa de otro, empieza a ser una cosa de todos nosotros. Estos cierres grandes se hacen muy estrictos y lo que hacen es que la gente que hoy este infectada y que no lo sabe todavía, porque uno empieza a contagiar dos días antes de empezar a tener síntomas, la estaríamos encerrando en su casa durante 14 días con lo cual dejarían de contagiar. La gente que está sana y que no tiene coronavirus, no estaría en contacto con estás personas que son las que podrían estar contagiando. Si se quedan 14 días en su casa, las estaríamos preservando. Si lo hacemos bien, responsablemente, si no salimos estás dos semanas es posible que pasemos de 2000 casos a menos. Ojalá que pasemos a 500 o 600 casos y eso es un número que ya uno puede ir a controlar a todos los conocidos de estos 600 casa por casa, a ver cómo están, dónde se han contagiados, intentar bajar un poco esta curva y mantener esta curva baja”.

Respecto al aumento de casos y a los controles, el doctor opinó que “una prueba no es solamente hacerla. No es comprar los reactivos solamente. El gobierno ha comprado 400.000, ya se han hecho 250.000 PCR en lo que va de la epidemia. Pero una PCR es el hisopado. Para poder sacar el virus como está detrás de la nariz, no es que sea difícil hacerlo pero es caro. Son técnicas moleculares que salen 3000 o 4000 pesos cada una. Si uno se lo quiere hacer en privado sale 5000, 6000. Son caras pero es más toda la infraestructura que necesitas para hacerla: si vos llamas hoy porque estás con fiebre, va a tener que venir una ambulancia, buscarte, llevarte a tu obra social o al hospital a hacerte la prueba, ponerte en un hotel durante 48 horas. Si la prueba sea negativa, ahí te irás a casa y tendrás unos siete días de descanso por las dudas porque encima de todo la prueba tiene un 25% de falso negativo.”

En ese contexto, Omar Sued dijo que “armar todo ese sistema, se ha podido armar. Hemos pasado de hacer menos de 300, 400 pruebas al día en el inicio y estamos haciendo 5000, 6000 pruebas en los últimos tiempos. Se ha fortalecido un montón pero no somos Alemania evidentemente, ni tenemos todos los recursos para hacerlo. Eso se está aumentando. Ha dado muchísimo resultado el Plan Detectar que se propuso a través del Ministerio de Salud de la Nación y que lo adoptó afortunadamente tanto la Ciudad como la provincia de Buenos Aires porque han visto los resultados. Esto es el mismo dispositivo pero en vez de esperar a que vos llames porque tenés síntomas, van a buscar a todos los que han estado en contacto con un caso positivo. Entonces hoy tienen la lista de los casos positivos y al día siguiente van casa por casa de estos contactos de esta familia para ver los convivientes, vecinos y han logrado tasas de porcentajes muy altos. Eso es una estrategia que es muy costo-efectiva pero con 2500 casos solo en un día. Teniendo en cuenta que uno tiene entre 5 y 10 contactos de cada caso sospechoso te imaginas que no se puede hacer 25000 de estos procedimientos diariamente. Es mucho esfuerzo por eso es importantísimo bajar el volumen de casos”.

Sobre la situación económica y las recomendaciones para los comercios, el infectologo dijo que “la Nación ha publicado un protocolo genérico para adaptar para todas las profesiones. FeCoBA que es la Federación de Comercios de Buenos Aires trabajaron juntos con la Sociedad Argentina de Infectologia para brindar algunas orientaciones, básicamente en los supermercados, en todos los negocios de cercanía, en los negocios de alimentación. Lo que hay que mantener es una distancia de dos metros la mayor parte del tiempo posible. Cuándo no se pueda asegurar esa distancia, como en las cajas, se puede hacer una barrera física plástica o una máscara de estás faciales. Hay que dejar siempre dejar disponible alcohol en gel y todo lo demás es discutible. La toma de temperatura se recomienda en los lugares donde la gente deba permanecer mucho tiempo, para las empresas, las oficinas, hospitales pero no para ir a un lugar que sacas un paquete de leche y te vas no estás 15 minutos”.

Sobre el día después al fin del aislamiento social y obligatorio, previsto en principio para el 17 de julio, el médico dijo que “el 18 de julio volveremos a la situación de ayer. En ese sentido se volverán a hacer esas mismas actividades que estaban autorizadas y después hay que esperar una semana más, que es el tiempo que demora el periodo de incubación. El día 17 no vamos a tener una gran caída de casos. Vamos a estar en cuarentena todavía pero no vamos a ver el efecto máximo de ese cierre. Creo que tendremos que esperar una semanita más a que caigan un poco más los casos para que se sigan generando estas opciones de apertura. Pero de movida ya el mismo día que termine el 17, se podrá beneficiar con esto que se estaban beneficiando hasta esta semana, los runners, los comercios de cercanía, estás pequeñas ventajas que habían tenido. Lo que pasa es que hay que reconocer que ha habido muchísimo más movimiento que teóricamente estaba autorizado y ese muchísimo más movimiento, sobretodo en contexto de no respetar alguna de las medidas, como son las reuniones familiares que hubo, los casamientos, velorios, bautismos que hemos escuchado y que han producido brotes, han llevado de alguna manera también a que aumente mucho más rápido la cantidad de casos”.

Al finalizar, Omar Sued habló sobre el cierre del transporte interprovincial y dijo que “cuando se cerró Italia, que cerró solamente el norte, fue que gran cantidad de gente salió para ir hacia la zona del sur. Eso fue lo que diseminó la propagación rápida en todo el país y es lo que estamos viendo ahora. Si vos miras Formosa no tenía casos y ahora tiene 20 casos que fueron de dos personas que se fueron de Buenos Aires en un micro. Lo mismo paso en Jujuy, que no tenía casos y llegó un transportista ahora que tiene coronavirus. Estamos de alguna manera exportando casos desde el AMBA. Si abrieran las fronteras del AMBA para que la gente se vaya al campo o a las provincias, que hay mucha gente que quiere volver, sería también más difícil de controlar la situación. Hay que esperar que acá baje un poco para poder de alguna manera permitir más circulación”.

Podés escuchar “Café con Luber” los lunes de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono