Martes 23 de Abril de 2024 - 3:43 am

Orlando Netti: “La industria de la música se ha transformado en algo comercial y dejan lo artístico”

Música enero 10, 2022

El cantante y compositor conversó con "Sonrisas Cómplices" sobre su nuevo proyecto musical y su visión sobre la actualidad de la industria musical.

Orlando Netti es un cantante, conductor y productor argentino, quien cuenta con doce discos editados y reconocimiento tanto nacional como internacional. 

En cuanto a las vísperas del lanzamiento de su nuevo disco “Volver a sentir”, el cantante afirmó: Estamos terminando para a finales de enero lanzar el nuevo disco. Es un trabajo que vengo preparando en este tiempo de pandemia, donde todos hemos pasado por diferentes estados. Surgió la posibilidad y el incentivo con el empujón de mi amigo y representante Matias Maclasky, para empezar a grabar un disco nuevo. Empezamos a buscar repertorios y estoy muy contento, son canciones emblemáticas de diferentes décadas, de compositores conocidos internacionalmente como Armando Manzanero, Sandro, Roberto Carlos, y más. Autores que han hecho canciones emblemáticas a través del tiempo, las hemos llevado a un ritmo jazzeado, por así decirlo. Son canciones que están dentro de lo que siempre he hecho que es la balada y lo melódico, pero lo llevamos al jazz, donde estoy incursionando con mucho respeto dentro de esa temática. Tengo muchas ganas de que el disco salga en físico, pero lamentablemente está terminando una era porque la gente no escucha música en cd ‘s, incluso los autos ya vienen con bluetooth, no con la compactera. Yo soy de la época en que nos gustaba tener el disco en la mano, con el arte, ver las fotos y las letras. Después pasamos al cd que también tenía su misterio, pero ahora uno se va adaptando y todo pasa por lo digital. Todo es en mp3 o nos metemos en las aplicaciones y no hay más arte o creatividad. Solo escuchamos la música. 

Respecto a la idea general del disco y cómo surgió, Netti dijo: Buscábamos un repertorio que la gente tenga incorporado, porque también pensamos en hacer el disco en base al espectáculo. Cuando arrancamos con la idea estábamos en plena pandemia, y a medida que la incertidumbre se fue transformando en el avance de la vacunaciones, y se iban abriendo los shows con aforos y demás, dijimos “hagamos un disco en base a poder adaptar el repertorio a un show, donde podamos hacerlo en lugares más pequeños o grandes, con canciones que la gente conoce mucho”. Creo que va a ser algo novedoso y lindo para poder ir recorriendo diferentes décadas, porque hay canciones con una variedad bastante importante. La idea original es poder hacerlo con la banda en vivo, la idea es poder hacer el recorrido por todo Latinoamérica, estamos viendo de buscarle la manera para que en vivo suene como suena el disco pero que tampoco sea algo inviable para el empresario que nos contrata. El nombre “Volver a sentir” surge un poco con esta cosa de no poder abrazarnos o relacionarnos personalmente, es un poco volver a sentir desde otro lugar. Volver a sentirnos, a grabar, a estar con el público, hay un montón de sentimientos resumidos en este título. 

Autores que influyeron a lo largo de su carrera. Armando Manzanero es uno de los autores y compositores más importantes de habla hispana dentro de lo que es la música romántica, He tenido la suerte de entablar con él una relación de amistad durante muchos años, nos hemos encontrado en muchos países, y siempre que nos veíamos era con mucho cariño y afecto. Lo admito profundamente como artista y compositor. He grabado “Mía” y “Adoro”, canciones íconos de su repertorio, está presente en el disco. 

Para finalizar, Orlando Netti dio su opinión sobre la industria musical actual. Soy consciente de que voy un poco contra la corriente, hoy sabemos que lo que manda en la industria musical es el reggaetón, el trap, todo lo que está incentivado por la difusión que la industria de la música le da. Hacer un disco de esta forma es un poco ir en contra de la corriente, pero la verdad es que soy bastante crítico de la industria musical, porque a veces van detrás del negocio y dejan de lado lo artístico, y creo que no hay que pecar de soberbios. Ellos creen que tienen el poder de decisión de lo que la gente tiene que escuchar o no, y los artistas tenemos que bregar por lo que sentimos y creemos. Sería mucho más fácil hacer un disco de reggaetón, juntarme con dos o tres chicos que están de moda, hacer un tema con Tini o María Becerra y listo. Pero no lo siento así, no es lo que siento. En su momento cuando estaba muy de moda la cumbia, y me hicieron una oferta millonaria porque era el momento del uno a uno para hacer un disco de temas de cumbia, pero la verdad es que no lo sentía y no lo hice, y tampoco lo voy a hacer ahora de grande. La industria de la música se ha transformado solamente en algo comercial, y dejan de lado lo artístico, y eso es jodido porque cuando dejas de lado lo artístico, empezas a entrar en el barro. 

Podes escuchar “Sonrisas Cómplices” todos los lunes de 19 a 20 hs por Zonica +

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono