
Orlando Vera Cruz: “Necesitamos un argentinazo cultural”
Música noviembre 12, 2019El cantautor visitó "Valorando Lo Nuestro" para hablar sobre música y cultura argentina.
Orlando Vera Cruz es un cantautor argentino consagrado en el folklore que describe a su provincia natal, Santa Fe. De niño se trasladó a Santo Tomé, aunque actualmente reside en Sauce Viejo. Desde temprana edad se unió a grupos de danzas folclóricas y comenzó los estudios de canto y guitarra, donde comienza su vocación por los cantos populares y el conocimiento de las costumbres de su tierra.
A los 8 años tiene su primer contacto con la poesía de Julio Migno, obra que le diera un rumbo a su trayectoria como artista. Desde entonces, junto al poeta santafesino y sus propias composiciones, le dio a Santa Fe el canto nativo que le debía al país. Su voz y su decir representan a esta provincia con sabiduría en cada escenario donde se presenta.
Su trayectoria artística comienza al formar el grupo “Los Litoraleños”, junto a jóvenes de su pueblo que trascendieron el canto popular. Pero la obra que abrazara desde niño lo llevaría a la carrera solista por su regionalismo y su denuncia social. Luego irrumpe a nivel nacional con los reconocimientos de “Revelación Cosquín 1974” y “Consagración Cosquín 1975”.
Además de los reconocimientos obtenidos en Cosquín, obtuvo galardones como el premio “Martín Fierro” en 1973. Su trayectoria discográfica se vio silenciada desde 1974 hasta 1984, durante el periodo de la última dictadura cívico militar.
El cantautor habló sobre Santa Fe, la provincia que representa mediante su música. “Es una provincia que no es tan telúrica como puede ser Salta o Santiago del Estero. Lo nuestro es más bien portuario entonces estamos más vulnerable con respecto a la música, que puede venir de diferentes formas. No obstante, Santa Fe tiene todo para contarle al país. En teoría, el primer destacamento cristiano de Sudamérica está en Santa Fe. Fue una provincia de minifundio no de latifundio. Por eso le hago una samba al tambero, porque si tenías hectáreas, si tenías un peón te fundías entonces los tamberos laburaban con la familia en el terreno. Los abuelos del Che Guevara eran tamberos. La boina que tenía el Che la usaban para ordeñar la vaca, los tamberos se la ponían para no ensuciarse el cabello. Toda esta historia que no fue contada por los músicos santafesinos y si por poetas inconmensurables como lo fue José Pedroni o Julio Migno. De chico me parecía que las chacareras estaban bien contadas por los santiagueños o por los salteños como Eduardo Falú. ¿Para qué íbamos a andar por cosas que estaban tocadas por tipos tan talentosos? Eso no quita que podamos hacer un ritmo de montaña”.
Orlando Vera Cruz habló sobre la provincia y dijo que “vivo en mi rancho en Sauce Viejo todavía. He cantado toda la vida en escuelas primarias, secundarias, en universidades. Doy charlas también. Recuerdo que en la época que viajamos a Europa con los gauchos, Eric Clapton admiró a Yupanqui y a Falú. Clapton a nosotros nos sorprendió en Ámsterdam que vino a ver un concierto de Eduardo Falú. Los gauchos que estábamos ahí lo vimos como algo muy bueno que estuviera ahí. Cuando le preguntaron a Eric Clapton después de ver tocar a un gaucho dijo que no sacaría su guitarra del estuche con un gaucho cerca”.
En ese marco, el cantautor dijo que “acá hay una cuestión que obviamente se ha descuidado. He estado en congresos internacionales de folclore en Europa y ahí por ejemplo, venían países como Inglaterra, Francia y Rusia. En Norteamérica el gran Elvis Presley tenía el sombrero con barbijo y botas con espuelas. En un país donde son todos cowboys está bien subirse a un escenario como cowboy. En un país donde tenés que buscar a los gauchos con lupa, ¿cómo haces para ser gaucho? No nos queda otra que expresarnos de esta forma. En Francia te saludan con un “Monsieur gaucho”, porque el gaucho lo cago palos a Francia dos veces y a Inglaterra cuatro. No tiene el mismo reconocimiento el gaucho como lo tiene el cowboy en Estados Unidos, sino Elvis Presley se hubiera visto en las mismas salsas que nos vemos nosotros. ¿Cómo hacemos nosotros de gaucho? El imperio hace daño porque te educa según su programa. Nadie tiene la culpa de desconocer a la patria porque la patria no te protegió. Se necesita información”.
Por otro lado, el cantautor dijo que “Winston Churchill dijo claramente que no había que dejar que la Argentina sea una potencia porque iba a arrastrar tras de sí a todo América Latina. ¿Por qué el ministro dijo esto, que no había que dejar que fuéramos potencia? ¿Por qué no dijo Brasil o Chile? Porque el gaucho lo había cagado a palos cuatro veces, entonces no quería más que lo garroteen. El imperialismo no quería más gauchos sino Yupanqui metería hoy 300.000 personas igual que el Indio Solari. La mayor valorización que tenemos que hacer los que cantamos a la aldea es no tener ni una cosa musical que nos haya dictado el genial John Lennon. Embanderarse detrás de lo que hacia él es fácil para después tener un aplauso juvenil aquí. Un día Mario Pergolini me preguntó qué significaba ser gaucho. Le re pregunté sí él sabía qué pájaro era el que volaba cuando veía una bandada de pájaros. Me respondió que no. Le dije que cuando él supiera eso sería un gaucho”.
En ese sentido, el folclorista habló sobre la cultura argentina y dijo que “el folclorista por lo general, no sabe lo que está cantando. Desfilan por Cosquin o Jesús María pero no saben. Acá hay que estudiar como en una universidad lo que debería ser natural. Norteamérica tiene una ley, es un país que no se mete nunca nadie con nadie, es un país muy democrático, son divinos, no joden nunca a nadie. Han vivido jodiendo gente pero esos si son democráticos. Allá no podes tocar folclore sin que te cobren. Él yankee tiene que proteger a Bob Dylan porque es el de él, lo tiene que proteger. No puede venir alguien de afuera a imponerle algo. Te cobran un impuesto sobre eso. Imagínate acá si te llegan a cobrar por pasar Los Beatles, te salen a matar en la calle. Tienen que entender que un habitante del mundo debe ser habitante en forma intelectual y fisiológica. Si no a nuestra patria ¿para que la usamos? Solo para vivir en ella. Por eso toma fuerza la estrategia de Inglaterra que fue debilitar y corromper nuestra industria, apoyar a bandos de derecha y de izquierda. Cuando se hizo conocida esa arenga de Churchill en 1920, hubo un correntino que hizo un chamamé en contra y los vagos creían que era bruto. Churchill decía que debían atacar nuestra cultura por todos los medios. ¿Usted se imagina lo que sería vivir en un país gaucho? ¿Se imaginan que lo mas revolucionario del mundo ha sido el gaucho? José Hernández es Rambo. ¿Qué dice José? La tierra es chica y podría ser mayor, ni la víbora me pica ni quema mi frente el sol”.
En ese marco, Orlando Vera Cruz dijo que “se necesita un argentinazo cultural, necesitamos que esté el nieto con su abuelo al lado, disfrutando de la canción, de la milonga, de un tango, del folclore. Se necesita eso. Necesitamos ese aire para nuestra tierra y nuestra patria. Necesitamos unirnos. Necesitamos revalorizar lo que hicieron nuestros abuelos. La raíz nos la han arrancado. Los jugadores ingleses cantan su himno y se pegan la mano al pecho. Los bolivianos también, los chilenos también. Nosotros hacemos el himno para que no lo canten. De la mano de la juventud tiene que venir la revolución cultural de Argentina, por el recuerdo del gaucho que dio la patria se lo merece”.
Podés escuchar “Valorando Lo Nuestro” los martes de 19:00 a 20:00 horas por La RZ.