Martes 23 de Abril de 2024 - 9:06 am

Oscar Barney Finn: “No hay mejor circunstancia que ver que hay empatía entre los actores”

Teatro septiembre 14, 2022

El director de cine conversó con "La Hora de la Nada" sobre la vuelta a los escenarios post pandemia.

Oscar Barney Finn es un reconocido guionista y director de cine y teatro, que ha sido titular de numerosos proyectos en escena a lo largo de toda su trayectoria.

Respecto a la particularidad de sus obras, donde la iluminación es personaje primordial, en la pandemia realizó streamings donde enseñaba a actores a realizar su propia iluminación. Eso fue una experiencia hacia el crepúsculo. Esa experiencia, y después la que hicimos en un solo día de grabación en Andamio con Reconocernos, fueron dos trabajos muy lindos. Eso nos posibilitó no separarnos, estar conectados, estar activos mentalmente.

Vuelta a escena luego de la cuarentena obligatoria. Habíamos quedado con bastante cosas a mitad de camino. Nosotros estamos con “La reina en la belleza”, “El diccionario” y “Muchacho de Luna”. Nos sentimos muy frustrados y tuvimos ganas de abroquelarse y de tratar de que eso no muriera, que tuviera su continuación. Lo que pasa es que imaginamos que iban a suceder después de la pandemia, una serie de cosas que no han sucedido, y lamentablemente algunas cosas fueron para peor, no para mejor. Y estamos habituando a no perdernos Por supuesto que es imposible que toda esa gente de tres elencos, la tengas al pie para poder seguir haciendo, entonces hubieron cosas que se tuvieron que bajar, y otras que se prolongaron. En el caso de la vida de “Muchacho de Luna” no está terminada porque Pablo acaba de hacer una temporada en Santiago, y nosotros vamos seguramente a presentarla nuevamente por aquí,  y todavía en el exterior tiene algunas cosas por hacer. Y en el caso de “El Diccionario”, es la intencion de todo el grupo y tambien del teatro donde la hicimos, de que la volvamos a hacer, de que la tengamos. Porque con “El Diccionario” todo el mundo no sólo se sintió identificado,sino que hubo trabajos muy importantes para todos nosotros, y transitar ese personaje. Seguramente retomaremos esas y otras cosas porque, como siempre digo, no solamente aquello que tenes como obra, texto para hacer, o como emprendimiento sino tambien el placer de la gente. Para el director no hay mejor circunstancia que ver que hay un buen diálogo y empatía entre los actores en el escenario, y eso mal que nos pese, creo que más allá de textos o de propuestas escénicas, vos te das cuenta enseguida de cómo va a ser eso.

El guionista Oscar Barney Finn también habló sobre los actores con quienes le faltaría trabajar. Hoy me faltan muchos pero creo que no hay que transformarse en una persona evocadora solamente, y melancólica, porque eso quita a veces mucha energía. Están en el corazón, como quien dice, pero uno tiene que responder al momento que estás viviendo, e ir adelante.

Podes escuchar “La Hora de la Nada” todos los miércoles a las 18 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono