Viernes 29 de Marzo de 2024 - 8:56 am

Oscar Martínez: “Mi imaginación siempre estuvo pendiente de todo lo que conforma un espectáculo”

Teatro abril 9, 2017

El actor, autor y director charló con "Los Acomodadores" y recordaron anécdotas de su trayectoria, películas y obras de teatro en donde participó, habló de su libro y del éxito de "El Ciudadano Ilustre".

Por: Florencia Rossi.

 

Con una vasta trayectoria en teatro, cine y televisión, Oscar Martínez es sin duda uno de los actores argentinos más reconocidos nacional e internacionalmente. Además es director y al respecto, aseguró que “no se me suele tener muy en cuenta” en ese rol. Dirigió a Julio Chávez, Cecilia Roth, Claudia Lapacó, Héctor Alterio y José Sacristán. “Hay actores a los que no les interesa en lo más mínimo dirigir, es algo vocacional. Yo siempre tuve ese deseo desde que empecé a trabajar”, admitió. Asimismo, contó que hay directores muy buenos pero que del actor no saben. “He trabajado con directores que, termina el ensayo y no te dicen nada, es desesperante a veces”, agregó entre risas.

Uno de los espectáculos que recordaron en la charla fue “Amadeus”, puesto que Martínez estuvo en las versiones de 1983 y de 2013. En la primera versión, con la dirección Cecilio Madanes, interpretando a Mozart y treinta años después volvió, de la mano de Javier Daulte, interpretando a Salieri. “No suele ocurrir, son dos visiones de un mismo fenómeno teatral y en ambos casos estaba presente el corazón de la historia”, dijo Martínez en referencia a la excelentísima obra.  La versión de Madanes era la original, de tres horas, “era operístico, magnifico”, recordó el actor.

El film “El Ciudadano Ilustre” parece que va a seguir dando que hablar y por su participación en la película, Martínez obtuvo el Premio SUR a mejor actor. “La película tuvo un recorrido formidable aquí y afuera”, dijo y se dirigió a los directores: “Es merecido por Gastón (Duprat) y Mariano (Cohn) porque llevó mucho tiempo. Además de esfuerzo hay talento y calidad”. Sobre el personaje que interpretó, Daniel Mantovani, Martínez contó que le había dicho que estaba pensado desde el primer momento para él y exclamó “lo leí y tenía razón, era un traje que me quedaba a medida. Me conocían más de lo que yo creía”.

El actor reveló que el desafío principal de “El Ciudadano Ilustre” fue que el personaje se vuelva creíble: “No recuerdo un protagónico de semejante presencia permanente”, ya que Mantovani está en toda la película y el riesgo es que uno puede hartarse. “Confiaba en el guion y en ellos, porque lo pulieron, lo trabajamos juntos y cuando la rodaron no tenían dudas”, describió.

En un viaje hacia sus inicios, Martínez recordó su participación en “La Tregua” teniendo 24 años y afirmó que la película “define qué somos los argentinos” y consideró que “resistió el paso del tiempo porque es de actores”. Acto seguido, el actor fue tajante: “Arma hoy un elenco con figuras de esa magnitud ¿Cómo hacés? Te volvés loco. Son generaciones que no tienen la avidez que teníamos nosotros”.

Martínez también es autor del libro “Ensayo general: Apuntes sobre el trabajo del actor”, editado en febrero por Planeta con el sello Emecé y al respecto dijo que no lo va a presentar en la feria sino que irá el 13 de mayo a firmar ejemplares. “Está destinado a jóvenes actores en formación o aficionados, lo puede leer cualquiera pero tiene esa intención”, explicó.

 

* Podés escuchar “Los Acomodadores” los viernes a las 18hs en Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono