Sábado 20 de Abril de 2024 - 12:23 pm

Oscar Smoje: “Se terminó el rol pasivo de la obra guardada en el subsuelo”

Arte julio 4, 2016

El director del Palais de Glace habló sobre la edición 105° del Salón Nacional de Bellas Artes y sobre su proyecto personal.

Por Macarena Cardozo

“Estamos en plena realización del 105° Salón de Artes Plásticas, en este momento está colgado el salón textil y nuevos soportes” comentó en el programa Colores Primarios, el artista plástico y director, hace diez años, del Palais de Glace, ubicado en Recoleta sobre la muestra.

El Salón Nacional de Bellas Artes es un concurso que se realiza desde 1911 sostenido por el Estado Nacional. Este año se retoma una iniciativa de “hacer el salón en el interior, hacerlo bien federal, no solamente con la participación de los artistas de todo el país, sino que sea itinerante”. En esta edición “solamente se van a exponer tres disciplinas en el Palais”, el resto se realizarán en el mes de octubre en el Museo Emilio Caraffa y en el Palacio Ferreyra en la provincia de Córdoba

A partir del año 2014, se implementó la modalidad de concurso por medio de carpetas de presentación de obra, esta medida logró que haya mayor “participación de la gente del interior del país”. Y “para el año próximo” se espera que la entrega sea mediante “envío digital, con lo cual, permite a una gran cantidad de gente participar”

Smoje comentó que el día 7 de Julio estará inaugurando “unas acuarelas, que se llaman imágenes”, un proyecto ficcional que comenzó en los años 80 en dónde en su lugar de trabajo “al remover los pisos, aparecieron restos de una cultura desconocida hasta el momento, que pasó a llamarse Maldonarsica Palermitana”. En esta oportunidad el artista nacido en Tigre explicó que puso “enfásis en que las calles que rodean mi casa” tienen nombres de hombres “que han hecho viajes descubriendo distintas especies, con lo cual esta serie de acuarelas son como apuntes de lo que yo veo cuando salgo a caminar”

La muestra se realizará a partir de 7 de Julio a las 19hs durante dos meses, en la librería “Menéndez Libros” ubicada en Paraguay 431.

*Podés escuchar “Colores Primarios” los viernes a las 14hs por Radio Zónica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono