Sábado 27 de Abril de 2024 - 9:04 am

Óscar Taffetani: “El tema de los 30.000 fue un número puesto por los represores”

Política marzo 25, 2024

El escritor y periodista pasó por el programa "La Columna Vertebral".

“En el 77´ hay tres o cuatro denuncias de los 30 mil y en distintos foros internacionales. En el 78´ hay un reporte de la embajada de Estados Unidos y unos informes que mandaba Enrique Arancibia Clavel que era un agente de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional de Chile) que trabajaba en el marco del Plan Cóndor, donde dice que hasta la fecha (principios del 78) había 22 mil asesinados o desaparecidos. Cuando se hablaba de 30 mil se hablaba proyectivamente, ese número se fue instalando y se convirtió en un símbolo de resistencia. El tema de los 30 mil fue un número puesto por los represores”.

También habló acerca de Télam: “Trabajaba en una sección que se llamaba “Memoria, verdad y justicia” y alcanzamos a publicar antes del primer cierre (en la época de Macri) 9000 notas. Entre esas 9000, había por supuesto investigaciones. Cuando nos reincorporaron, nos dijeron que se había roto el servidor donde estaba todo ese material. Entonces les dije tenemos un back up, tenemos la posibilidad de recuperarlo y lo forzamos a que volvieran a ponerlo en línea, pero siempre hubo resistencia. Yo les dije a mis compañeros guarda con esto porque en cualquier momento le meten otro golpe y nos van a dejar sin archivo, no sólo de la sección memoria sino de toda la cablera de Télam”.

Escuchá el programa “La Columna Vertebral” todos los lunes de 18 a 19 horas por www.larz.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono