Viernes 26 de Abril de 2024 - 5:56 am

Osmar Núñez: “El texto de Un hombre sin suerte me conmovió”

Teatro agosto 9, 2015

Así se refirió el director sobre el cuento de Samanta Schweblin que tendrá en septiembre su adaptación teatral

“El texto es hermoso, me conmovió”, dijo en “Palabra de Autor” el director Osmar Núñez, acerca del cuento “Un hombre sin suerte” de Samanta Schweblin, que tendrá su primera adaptación teatral.

La obra estará protagonizada por María Nydia Ursi Ducó y podrá verse en el Teatro El Kafka, a partir de septiembre.

Núñez recordó en el ciclo de Stella Matute y Tatiana Souza Korolkov que María Nydia me acercó un texto maravilloso y empecé a conocer a esta cuentista impresionante que muchos desconocen”.

“Sus cuentos están tomando cada vez más vuelo. Creo que, hoy por hoy, es una gran estrella de la literatura”, agregó.

El director teatral confesó que “el texto me conmovió y, para darle un marco teatral, empecé a leer a Samanta y a meterme con sus otros cuentos”.

“Quería intervenir ‘Un hombre sin suerte’ con cierto espíritu compuesto por otras palabras y momentos de sus cuentos”, explicó.

Núñez confirmó que el trabajo ya está “en la recta final, con ensayos esporádicos, porque hay algo conseguido que no quiero que se pierda. Venimos trabajando desde mediados de enero”.

“Leí este cuento y pensé que es absolutamente teatral”, definió.

Por su parte, la autora Samanta Schweblin, afirmó sentirse una mujer “con mucha suerte”, a pesar del título del cuento, que tiene su primera adaptación teatral.

También comentó sobre su proceso de escritura: “Soy de los que cree en la inspiración, siempre y cuando te agarre trabajando. Escribir es como abrir un negocio, uno lo abre todos los días de 8 a 12 y de 4 a 8, pero si vienen los clientes o no es problema de uno. Trato de tener una rutina”.

“Empiezo con una idea, un clima, una sensación que quiero comunicar. Lo argumental es casi una excusa. Vengo de la tradición del cuento rioplatense, es decir, el cuento como una esfera muy pensada, muy prolija”, explicó.

A su turno, María Nydia Ursi Ducó confesó que leyó casi toda la narrativa de Samanta Schweblin y que este cuento “me atraviesa, de manera sensible e inteligente”.

“La narrativa es importante, pero estamos trabajando mucho en los estados, lo que provoca en la gente, lo que hay detrás de la historia. Es lo que me interesó al teatralizar el cuento”, agregó Núñez.

“Poner a la mujer en determinadas urgencias y estados tan femeninos, chiquitos y enormes. Todo eso me lo disparó este cuento”, remarcó.

Schweblin dijo que la adaptación de su cuento “no fue algo que tenía presente en el momento de la escritura. Son cosas que vienen después y no tienen que ver con uno sino con lo que genera el libro”.

“Para mi contar historias siempre fue natural”, afirmó.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono