Osmar Núñez: “Queremos que vuelva el teatro presencial pero es todo muy incierto”
Teatro diciembre 26, 2020El actor charló en "El Gato en la Ventana" sobre su carrera y su presente.
Osmar Núñez es un actor argentino de teatro y cine que se ha desempeñado como director teatral. Cuenta que desde su niñez quiso ser actor. Movido por esa vocación, comenzó a estudiar actuación a los 16 años, en el Teatro Municipal de Morón.
Su formación fue con Carlos Gandolfo. Fue dirigido por Daniel Veronese, Luis Cano, Dora Milea, Luciano Suardi, entre otros.
El actor habló sobre sus próximos proyectos y contó que “sigo proyectando aunque no tenga trabajo, siempre tengo un as en la manga porque en ese sentido toda mi vida ha sido igual. Más allá de la pandemia, he estado trabajando, incluso ya estoy proyectando a futuro otras cosas así que si estuve trabajando para el Cervantes, para la plataforma del Cervantes porque partir de enero se empiezan a proyectar las plataformas por streaming. No es en directo, es algo que ya está grabado ya que hicimos una obra con Jorge Suárez, dirigida por Santiago Doria, una obra preciosa. Después hicimos algo también en el San Martin que se estrenará en el verano que se llama “Esto no está pasando”, que dirige Balak y después terminamos de grabar para Teatrix “Reconocernos”, que es un espectáculo con Oscar Gómez Pintos, que yo ya hice hace 5 años. La hicieron hace muchos años atrás con Thelma Viral, Selva Alemán, Daniel Miglioranza, Juan Carlos Cuachi y yo. Es un espectáculo de poesías, canciones de la historia argentina hasta el 82,83”.
En ese marco, el actor contó que en el contexto de la pandemia “sigo transitándolo. Lo que pasa que durante la pandemia se tendría que haber estrenado y no se pudo pero seguimos haciéndolo vía online, vía Zoom. Ya estamos un poco cansados del Zoom, ya queremos que sea presencial pero es muy incierto como viene el futuro. Tenemos “El Relojero” una obra en el Teatro Regio, hermosa obra que fue la última obra que escribió Don Armando pero no porque haya muerto sino porque no quiso escribir más. Eso se escribió para TV pero para cine no escribió más, es de un personaje criollo hijo de esos inmigrantes. A “Mateo” no la hice yo, muy linda obra. Creo que Discépolo es nuestra identidad, nuestro teatro más argentino con una gran influencia. Él casualmente era un amante de Chejov, del gran teatro europeo pero tiene sello criollo. Como él nadie lo ha podido plasmar aunque tenemos grandes dramaturgos”.
Por otro lado, Osmar Nuñez contó que “soy admirador de Mario Alarcón, un actor de su generación es un actor moderno. Recuerdo la obra, la dirección, la puesta de escena en “Noches Romanas”, esa obra con Terence Williams y Ana Magniani, ese encuentro que fue poco conocido pero que dejo una amistad de toda la vida hasta que murió ella y después murió él. Él la busco para “La Rosa Tatuada”, que se filmó en Estados Unidos. A partir de ahí nació una amistad entrañable y Roma era su lugar en el mundo, él amaba profundamente. Además había una obra preciosa dirigida por Carlos Meijide, pero no me acuerdo el nombre, eran grandes estrellas, grandes del espectáculo y de la cultura, cada uno en su país y alcanzaron notoriedad mundial por su amistad. Dos locos lindos pero dos personajes maravillosos.”
En ese contexto, el actor contó que “me gusta mucho leer sus biografías. No hice nada de Terrence Williams lamentablemente, el teatro de él es un producto más comercial por una cuestión de costos, de derechos y son obras que tienden cada vez menos a hacer. No es una obra de entretenimiento. Justamente en toda su dramaturgia, no es un teatro no digo muerto al contrario porque seguimos amando esos textos pero tiene que aparecer el productor que quiera hacerlo con determinados actores. “El Show de Cristal” es una obra eterna, maravillosa, yo he visto todas las versiones que han hecho acá. Es impresionante, es muy buena y está la versión cinematográfica que dirigió Paul Newman y su mujer Joan, con una actriz de los 80”.
Además, Osmar Núñez recordó su paso por televisión y cine encarnando a Juan Domingo Perón. “Mis personajes de Perón fueron 3: uno para el cine, otra para TV y otro para una miniserie que se hizo en Madrid hace dos o tres años que se llamaba “Arde Madrid, Perón”. Esa está en la plataforma de Movistar pero la plataforma Movistar aquí no tiene el alcance que tiene en Italia. Esta serie habla de muchas cosas, es una especie de Dolce Vita española la historia de Aba Garner mientras estuvo en España y fue vecina de Perón, los verdaderos protagonistas son el personal doméstico pero si los personajes de Aba, Perón y de Isabelita”.
Al finalizar, el interprete contó que “al personaje de Isabelita lo hacía Fabiana García Lagos. Ella está extraordinaria, es un grotesco te reís mucho. Son 8 capítulos de media hora cada uno, estaba todo para estrenar en noviembre del año pasado y después se pinchó no se hizo. Fue una lástima porque es de una gran calidad la miniserie, es un Perón distinto, más vulnerable que el de Juan y Eva, que es una gran historia de amor quizás la más importante de la historia política argentina. Después hice una para televisión, “Historias Clínicas” donde sigue la historia de amor pero también la historia de Perón cuando se entera de lo que le pasa a su mujer y es un Perón más vulnerable”.
Podés escuchar “El Gato en la Ventana” los sábados de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.