Sábado 20 de Abril de 2024 - 8:33 am

Osvaldo Canziani: “Hay que fijar nuevos paradigmas para la sociedad”

Interes General mayo 25, 2015

El integrante del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, dio sus consideraciones respecto de las problemáticas del medio ambiente.

En diálogo con “El Arranque”  Osvaldo Canziani integrante del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, organismo que recibió en el año el Premio Nobel de la Paz en al año 2007, brindó sus apreciaciones sobre la problemática ambiental, “En todo este proceso existe una cuestión educativa que es fijar nuevos paradigmas para la sociedad de modo tal que la gente entienda que lentamente vamos a ir adaptándonos a circunstancias distintas, no es el fin del mundo, no es una cuestión trágica sino simplemente un problema de adaptación”

Además cuestionó el accionar de los grandes grupos económicos responsables de la crítica situación actual , “el hecho económico es el que domina el mundo lamentablemente, cada vez que uno inicia una acción de desarrollo y va a afectar la vida de la gente que va a seguirnos debiera ser abortada . Esto ya forma parte de la responsabilidad social de los tomadores de decisión y no se ejecuta porque lamentablemente mucha gente ni siquiera cree en el cambio climático. Como seres humanos no creemos cuando algo nos afecta el bolsillo”

El meteorólogo además criticó el accionar de los estados, que son permeables a las presiones económicas, “algunos países pidieron mi expulsión de Naciones Unidas, porque hay muchas cosas que no se hacen y todo esto involucra un planteamiento socioeconómico muy claramente trascendente. Nuestros diplomáticos debieran estar imbuidos de esa necesidad, porque quienes actuamos en Naciones Unidas sabemos que muchas veces los delegados no hablan  porque existen presiones de tipo socioeconómico”

Por ultimo explicó su posición respecto del modelo de desarrollo que debe repensarse hacia el futuro, “el mundo debe hacerse sostenible en tanto y en cuanto  su producción sirva para alimentar a la gente, en un área donde hay mas de 1300 millones de personas que se muere de hambre. Necesitamos resolver los problemas críticos y no involucrarnos en cuestiones como pretender hacer petróleo de soja cuando hay gente que no tiene comida”.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono