Miércoles 24 de Abril de 2024 - 10:15 pm

Osvaldo Laport: “Abarco mi rol con mucha humildad y alegría”

Teatro octubre 15, 2020

El actor y director uruguayo habló en "El Espectáculo y Yo" sobre su presente y la obra "Detrás del arcoíris"

Osvaldo Laport es un actor y cantante uruguayo. Actuó en reconocidas telenovelas, comedias y cine, principalmente en Argentina. El actor habló sobre el espectáculo “Detrás del arcoíris” que presenta vía streaming, protagonizado por él y por Luisa Kuliok. “Es una realidad que padecemos todos en diferentes rubros y medios. Tenemos la necesidad de seguir trabajando, de llevar el mango a casa más allá de que el medio artístico y nuestra plaza ya de por sí es muy pequeña, tenemos esta posibilidad que está brindando teatroplay.com y se transforma en la primera plataforma teatral y ticketera en generar contenido. Es una gran alegría porque a partir de Teatro Play nace la posibilidad de la obra”.

En ese sentido, el actor habló sobre su compañera de elenco Luisa Kuliok y la posibilidad de volver a trabajar con ella luego de 26 años. “Fue una fiesta cuando me dijo que sí o mejor dicho fue una fiesta cuando pensé en ella. Ahí también estaba la incertidumbre de qué me iba a decir. Lo mismo sucedió con Beto Casella pero con Luisa hoy es una fiesta porque más allá de los 26 años en no aventurarnos juntos en el arte porque de pronto muchas veces nos preguntamos qué pasó con los productores, fue una etapa bellísima de la TV argentina donde rompimos fronteras internacionales y empezaron a rodar por el mundo las historias nuestras de ficción. Ahí surgió “Cosecharás tu siembra”, “Más allá del horizonte” y tantas otras. Después nunca más trabajamos con Luisa, si obviamente teníamos un vínculo de amistad, de cariño, de afecto personal y familiar, desde ir a ver sus obras y ella venir a ver las mías”.

Además, Osvaldo Laport habló sobre su rol como director general de la obra y contó que “abarco el rol con total humildad y con muchísima alegría. Es mi patrimonio, el rol de director general de la plataforma teatroplay.com y asumir la total responsabilidad relacionado a lo artístico de “Detrás del arcoíris”. Es una obra escrita por Francisco Carponi que es un amigo que además de ser un gran productor, es un gran dramaturgo. Ahí nació “Detrás del arcoíris” como texto, como guión. Desde hace muchos años trabajamos con Francisco, yo hago siempre las adaptaciones del guión relacionados con las realidades y necesidades que se presentan a la hora de la puesta en escena. Después vino la elección del casting porque también había armado un elenco teatral y después entendí que el público de teatro no es virtual, había que buscar y encontrar un equilibrio. De ahí la alegría cuando Beto Casella me dijo que sí y fue tan generoso, tan humilde a la hora de la dirección, el coucheo.”

En ese marco, el director contó que “una vez que se grabó esto a distancia, teatroplay.com tiene un soporte técnico que te aporta en tu casa, te lleva unas cámaras chiquititas, luces, entonces vos estás bien iluminado y se graban todos tus planos. Yo te dirijo desde acá de dónde estoy. Hubo solamente dos escenas de vincular a dos personajes y por el protocolo en el marco de coronavirus se tuvo todo el cuidado para esto. Logramos esas dos escenas pero después la edición, la musicalización, todo fue de la mano de Martín Bianchedi que es extraordinario. Fue todo un laburo en comunión con la supervisación mía, la edición con un operador técnico tremendo que terminó logrando está edición de imágenes simplemente con este ir y venir”.

Por otro lado, el actor habló sobre su relación con el dramaturgo de la obra y contó que “con Francisco hace años que trabajamos juntos. Es un amigo, un gran profesional, gran productor y dramaturgo. En cuanto a la dramaturgia curiosamente nos descubrimos en una saga que está relacionado con los poetas malditos. Empezó con el beatnik con aquella generación de poetas, de escritores amigos, después continuamos con Rimbaud, después Pizarnik y lo más cercano fue, si bien no tiene que ver con la saga, también fue un espectáculo de culto o mejor dicho con la intención de apostar a una sociedad más inclusiva que fue el espectáculo de Burleske Baires Show en Mar del Plata, que nos quedamos con ganas de traerlo a Buenos Aires y no pudo ser”.

Al finalizar, el director habló sobre las redes sociales y dijo que “con las redes sociales me manejo bien. Yo hace tiempo que empecé a bucear y tratar de entender que si uno no se aggiorna mucho más, sobretodo como herramienta del laburo en el arte, como actor, como director, como docente, quedas fuera del sistema. De verdad me siento muy bien, hay que estar constantemente ocupado en todos los avances para ir creciendo y más allá de las redes, de lo que te proponen y brindan las redes, en el caso particular y en un porcentaje muy alto afortunadamente se utiliza para hacer el bien. Es un gran puente de vínculo en la sociedad y en la humanidad, obviamente por ahí están mal utilizado pero son los menos”.

Podés escuchar “El Espectáculo y Yo” los jueves de 18:00 a 19:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono