Viernes 26 de Abril de 2024 - 9:12 am

Osvaldo Roth: “En la diversidad la mejor palabra es que todos somos diferentes”

Teatro enero 11, 2022

El actor y director teatral conversó con "Susurros en tus Oídos" sobre los temas desarrollados en la obra “Con un toque de rubor”, la actualidad de la sociedad y su vuelta a los escenarios.

Osvaldo Roth es actor, director teatral, vestuarista y maquillador con más de 50 años de trayectoria, formación y profesionalismo. Ha participado en diversas obras y shows con temporadas completas en su haber. 

Respecto a la historia desarrollada en el espectáculo, Roth dijo: La obra la estrené hace muchísimos años, y era más musical. No existían los personajes que existen ahora, era un género más unipersonal, como quien dice. Se presentó en el Teatro La Capilla. En realidad esta historia fue muy fascinante para ese momento, porque estamos hablando de los años 1987, 1986. Luego esa obra se durmió, surgió la propuesta de volver a reflotarla, se hizo una modificación en el libro, se agregaron a los personajes que se presentaban en la historia, se hizo con más bailarinas. Se hizo una nueva versión de ese espectáculo. Cuando me llegó la propuesta de volver a hacerla, obviamente tuve la influencia de decir “Me encantó” porque para mí como actor el poder componer un personaje femenino en esta historia y más en la edad que tengo, que no soy el mismo de los años 80, se apuntó más a la actualidad, por ser un personaje que compongo. Tiene con coctel de todo, de decadencia del artista, de Daisy, Roberto Martínez, que toda su vida soñó, es un poco la historia que cuenta con mucho humor y algo grotesco. Este personaje se sitúa en la época actual como también en la decadencia de este artista transformista, que se dedicó al género desde muy joven. A partir de ahí se suscita que, con el paso del tiempo, conoce a un productor, quien le promete el oro, llegar a Hollywood y lo lleva a los peores lugares. Es un espectáculo muy divertido y emotivo, donde se tocan varios temas. 

En cuanto a su relación con el personaje que interpreta, el actor y director afirmó: Busqué muchas cosas, como todo actor. Siempre digo que el hombre tiene dos partes, la parte femenina y la parte masculina. Cuando toco el tema de la homosexualidad, tanto en la mujer como el hombre, todos somos homosexuales dentro, esté dormido o no. A partir de ahí uno investiga la parte interna, y yo traté de buscar en mi interior toda la parte femenina que podría llegar a existir. Tengo en mi haber la suerte de haber trabajado en otros espectáculos teatrales más convencionales, de texto, donde también tuve que componer personajes femeninos. Lo que quiero decir es que bucee un poco por ese género, en algún momento de mi carrera. Y cuando llegué me llevé maravilloso, la empecé a querer por muchísimos años, más ahora y con todo lo que está pasando ahora, todo lo nuevo. “Con un toque de rubor” es un pretexto, si bien es una obra musical donde hay un nudo conductor y un final, Daisy son todos, porque ¿Quién no tuvo un sueño?¿Quién no soñó con llegar a algo y lamentablemente no lo pudo hacer realidad?¿Cuánta gente se siente estafada emocionalmente, o desde el amor, como Daisy? 

Un contexto con una sociedad más inclusiva que antes. Cuando comencé mi carrera actoralmente era muy joven, tenía 16 o 17 años, luego hice seminarios, posgrados, etc. Luego, llegó el teatro serio o convencional como dicen, he buceado toda la parte clásica, diferentes tipos de obras. Siempre me encantó trabajar, y nunca me encasille en algo, tengo mucha curiosidad como actor en encarar diferentes tipos de trabajos y roles. Yo soy de la época donde venía todo lo de la vanguardia, donde estábamos los que investigamos diferentes roles, monólogos nos vestimos de mujer, venían los musicales, venía el varieté de posguerra, muchas cosas donde a los artistas de mi generación nos gustaba. Ahora, en el medio existía lo “prohibido”, lo censurable. Cuando hice transformismo me tocó en otro momento de mi vida, haciendo personajes, y no era la misma época que ahora. Ahora está avanzadísimo, es otra cosa. Hubo artistas que hoy ya no están que han sido pioneros en todo esto, y yo me sitúo en eso, donde lo diferente molestaba, pero no existía lo que existe ahora, la diversidad. En la diversidad la mejor palabra es que todos somos diferentes, ese es el significado y un poco lo que toca este espectáculo, el mostrarle al público una criatura, un personaje, una historia, donde más de uno puede sentirse de alguna manera identificado en algo, y que pretende acercarle un poco y concientizar al público mediante el humor. Hubo un periodista hizo una muy buena diferencia, donde definió al espectáculo como “la diversidad se viste de humor”, y un poco sintetiza eso. 

En cuanto a su elenco y cómo prepararon el espectáculo en plena pandemia, aseguró: Tengo a un actor maravilloso, Esteban Nieva, actor muy preparado de comedia musical. Está muy brillante en su rol, es un actor que canta y baila en vivo un cuadro musical que tiene que ver con la historia en sí. También me acompañan bailarinas estupendas, Brian Fabero, Lázaro Roldán, Sofia Solis, Paula Viola. Todo comandado de la mano de un gran amigo y profesional, Guillermo Acosta. Tengo la suerte de tener un equipo maravilloso, muy lindo. Durante la pandemia los artistas la pasamos muy mal, sobre todo el teatro independiente. Lo curioso que nos pasó a nosotros fue que empezamos a ensayar esta obra en julio del año pasado, plena época de pandemia con todos los protocolos. Comenzamos por zoom. Con los bailarines nos juntábamos en un lugar, en un estudio de Guillermo Acosta en San Martín, donde estaba todo cerrado protocolizado especialmente para el elenco solamente iban los bailarines, bailarinas y él. Estaba permanentemente testeando todo y así seguimos trabajando hasta que nos pudimos sumar con el resto. Fue muy duro. 

¿Cómo fue volver a subir al escenario? Lo sigo sintiendo. La primera función fue una mezcla de sensaciones, los nervios que siempre y toda la vida sentí, y la responsabilidad de tener este rol. Mucha emoción y muchas sensaciones encontradas. Lo último que hice en teatro, por elección, hace como dos o tres años fue una obra de género unipersonal llamada “Sexy Boom”, hacía a tres mujeres y un hombre. Componía monólogos, y también sentía la sensación que siento siempre. Cuando me llegó esta oportunidad dije “¿porqué no?”. Un placer absoluto, siempre es una emoción pisar un escenario, tener trabajo, un equipo, con el entusiasmo que le ponemos con toda la compañía, luchando. Con el amor que le ponen en los ensayos, en el trabajo diario, me di cuenta en el estreno. Ellos no me vieron pero se me caían las lágrimas viendo que salían vestidos, fue muy emotiva la primera función. Gracias a Dios nos fue muy bien, nos llegaron comentarios muy favorables, palabras muy lindas. 

Para finalizar, Osvaldo Roth dio un mensaje para todas las Daisys que se encuentran fuera del escenario. Nunca posterguen sus sueños. Soñar es una de las partes más hermosas del ser humano. Cuando se terminan los sueños, el deseo y el amor, como dice Daisy, se termina todo; el amor nace con uno mismo a partir de uno, y si es correspondido mucho mejor. Luchen como Daisy lucha por sus sueños, por llegar a lo que cada uno se proponga en su vida. 

Podes escuchar “Susurros en tus oídos” todos los martes de 20 a 21 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono