Viernes 29 de Marzo de 2024 - 6:40 am

Pablo Bellocchio: “Hay que entender a los finales como parte de lo que nos toca vivir”

Teatro octubre 26, 2022

El dramaturgo conversó con "Invito Yo" sobre el proceso creativo de su más reciente trabajo y la importancia de naturalizar temas considerados como tabú.

Respecto a formar parte de la dirección en “A veces por la noche” y la continuidad de trabajos para el futuro, el dramaturgo afirma: Es el ritmo con el que vengo desde hace por lo menos 15 años, no se no ensayar algo a estas alturas del partido. Termino una cosa y ya me estoy metiendo en otro quilombo, no aprendo todavía. “A veces por la noche” es una obra que habla, en tono de comedia, sobre un tema que nos atraviesa un poco a todos, que tiene que ver con el duelo, separarse de alguien a quien uno quiere mucho, pero lo toca de una manera muy particular. Se trata de un lugar no tan vinculado al naturalismo, hay un fenómeno medio extraño que hace que por las noches una persona que no está, aparezca y se meta. Habla un poco de ese código, sobre lo que nos pasa cuando alguien que quisimos mucho ya no está, qué nos dejó esta persona, que queda de mí en el otro cuando se fue, y cómo se viven esas ausencias.

El humor como herramienta para sobrellevar el duelo. Es una comedia, aunque parezca increíble, pero la idea es justamente tocar este tema desde el humor, precisamente para que uno pueda normalizar ciertas cuestiones que están encasilladas como un tabú. La idea es desde el humor el poder humanizar algo que forma parte de la vida, como es la muerte o la ausencia. Con la obra pretendemos el poder reírnos  de algo que muchas veces trae mucho dolor, para poder entenderlo como parte de la vida y de un proceso. Esta obra se presenta en el Centro Cultural de Cooperación, que es un teatro bellísimo en plena Avenida Corrientes, todos los sábados a las 22 hs, hay promociones y la entrada es bastante accesible. 

Pablo Bellocchio también habló sobre la idea y proceso creativo de la historia dentro de la obra. Es una obra que, por una vivencia personal, me llevó muchísimo tiempo escribirla. La mayoría de mis obras las armo en procesos relativamente cortos, pero esta obra se llevó cuatro años y pico, precisamente porque era un tema muy personal, y tuve que ir acercándome de a momentos, porque no quería escribir desde un lugar de dolor o de puñal o drama, sino que fue parte de un proceso de duelo, y de cómo fui entendiendo todo. Fue una forma de normalizar el duelo, porque es tambien eso, cuando uno va procesando una ausencia lo que también va haciendo es incorporando la misma y lo que quedó, y aprendiendo a soltar tambien lo que quizás dolía. Está bueno aprender a transformar el dolor y entender a los finales como parte de lo que nos toca vivir.

Podes escuchar “Invito Yo” todos los miércoles a las 22 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono