Sábado 23 de Noviembre de 2024 - 4:22 pm

Pablo Biro: “El que quiere seguir trabajando de su profesión, se tiene que ir del país”

Política enero 4, 2024

El Secretario General de la Asociación de Pilotos de líneas aéreas visitó el programa "Realidad 21" y conversó sobre la situación de Aerolíneas Argentinas.

¿Cómo ves el futuro con esta decisión gubernamental de tirarle la compañía a los trabajadores?: “Eso hasta ahora es un título, una posibilidad que está a raíz del DNU, pero el DNU, de los trescientos puntos que toca hay setenta que tienen que ver con la aviación, que modifican la matriz, tal cual como lo conocíamos, en la matriz aeronáutica. El DNU deroga algunas leyes o algunos puntos de algunas leyes, y modifica el código aeronáutico y la forma de implementar la política irrenunciable, con lo cual con el DNU es un escenario, sin el DNU es otro escenario”.

“El DNU, hoy está vigente, y lo que hay vigente es derogada la 19.030 que es lo que le da anclaje jurídico y soporte al Estado argentino para la utilización de Aerolíneas Argentinas, como la herramienta para implementarlo en la política comercial de este país donde ellos establecen modelos de conectividad, de acuerdos, frecuencias mínimas que deben ser cubiertas por el Estado, cómo se desempeña Aerolíneas Argentinas, bueno, esa ley fue derogada”.

“Después también deroga algunos puntos de la Ley de Re-estatización, que están vinculados sobre todo al financiamiento de aerolíneas argentinas, la obligación del Estado Nacional de darle los recursos a la línea aérea para que de la conectividad y el rol que se le imponía en la 19.030”.

A vos como un trabajador de aerolíneas además de ser sindicalista, titular del APLA. ¿Hay algunos de esos condimentos?… Salite un poco del rol de sindicalista, de trabajador… ¿Qué beneficie al trabajador de aerolíneas este DNU?: “No. Los trabajadores aeronáuticos cuando hay crisis del producto de la regulación, los que tienen posibilidades se reinsertan en otras actividades, los que son muy específicos están condenados al destierro. Ha pasado históricamente en el país cada vez que vienen estos procesos desreguladores, el que quiere seguir trabajando de su profesión, se tiene que ir del país porque no hay lugar, con lo cual no solo que no van a beneficiar, sino que nos va a perjudicar seriamente a los trabajadores aeronáuticos, especialmente a los de aerolínea”.

¿Y concretamente APLA que tiene pensado realizar? ¿O está amparándose en el paro de la CGT del día 24 de enero?: “Nosotros somos representantes de los pilotos y como tal tenemos la obligación de lo que nos indiquen las asambleas o llevar adelante en las que decimos como directivos, como directivos decidimos militar en el núcleo del MTA. En su momento, en la Corriente Federal, que por cuestiones externas se rompió, después en la confederación argentina de trabajadores de transporte, en la CGT y en órganos internacionales, en la Ifalpa, en la YPF, en la Federación Latinoamericana de Pilotos, a lo cual somos respetuosos y adherimos a todas las medidas que esas organizaciones deciden en forma orgánica. La CGT, la central laboral más grande del país tiene todo un plan de acción, nosotros vamos a adherir y nos vamos a ajustar a eso, sin perjuicio de que el sindicato tiene autonomía para llevar adelante las acciones que considere con lo cual, independientemente de lo que haga la CGT también vamos a escuchar más la voz dentro de la Confederación Argentina, que trabajará el transporte entre el MTA y también como sindicato, así que probablemente hagamos un camino muy parecido al que trazó la CGT, recurriremos a los poderes y la democracia, inicialmente al poder judicial haciendo las presentaciones que ya las hemos hecho algunas, y seguiremos haciendo, iremos al Poder Legislativo viendo a los diputados o senadores, y finalmente tomaremos la medida gremial entre el movimiento obrero y la fuerza libre del pueblo que se quieren organizar para defender los intereses nacionales, como un gran título digamos, pero los intereses particulares de los trabajadores que son representados dentro de esas organizaciones que vayan a tomar medidas, sean las centrales obreras, sean los movimientos sociales, sean las patronales empresarias nacionales, bueno, sean quien sea que lleve acciones de índole de gremial o vinculadas a la política sindical , la aseguramos adelante”.

 ¿Cómo se entiende Pablo? Aerolíneas el año pasado ha generado ganancias, entonces ¿Por qué esta decisión de la privatización y demás?: “La decisión de saquear el Estado la tomaron en un escenario parecido, los contextos no son siempre iguales. Vendieron aerolíneas por un dólar, y nosotros los que trabajamos en la empresa vimos cómo se robaban los conjuntos de frenos, las cubiertas, los trenes de aterrizaje, las herramientas, las camas de motores, después perdieron la timidez, se robaron los motores y los aviones, las rutas y los edificios, vimos cómo se saqueó al Estado, y primero por una empresa liquidadora del Estado español que tenía que ver también con testaferro del rey, después por otros empresarios privados, españoles, empresarios entre comillas y privados también entre comillas, porque uno era el timonel del yate del rey, y estos testaferros que nosotros enfrentamos. Después nos encontramos al país desconectado y los que trabajamos en la empresa, sin poder hacer los puntos por falta de agua potable o papel higiénico. No es que no teníamos un asiento de primera clase acorde o un motor de última generación, o un avión de última generación. No, no. La hicieron inviable”.

“Entonces, cuando uno no estudia los procesos, se termina haciendo esa pregunta, ¿por qué? Y bueno, la respuesta es fácil, porque puede, se puede saquear lo público, lo que viene de todos los argentinos, porque pueden, porque tienen la forma de comunicar para que el laburante no se perciba laburante, que el clase media, se perciba alta y vote a los que lo van a mandar a la baja, porque tiene la pauta en la prensa independiente, entre comillas, para hacer las operaciones, una, entramos que siempre son los mismos, los que obtienen los beneficios multimillonarios de lo público. Lo que administra el estado en nombre de todos los argentinos, por lo cual nos llevó años, tener la flota de ochenta y cuatro aviones, emprolijarla , auditarla, recrear los organismos de gestión y control internos de la empresa que eran los al que habían destrozado para poder robarla, para poder saquearla, bueno, nos llevó años formar el personal, tener los trabajadores, a nivel altísimo que tienen y bueno ahora que están los números bien hay un doble golpe en la devaluación violenta, en una industria donde, mucho más del cincuenta por ciento los costos están dolarizados; los alquileres, los aviones, en dólares, los alquileres de los motores en dólares, que los seguros en dólares, el combustible en dólares, los derechos de sobrevuelo en dólares, las tasas  aeroportuarias, en dólares, todo, bueno, hay muchas cosas en aviación están dolarizadas, que pasaron de estar al trescientos cincuenta, al ochocientos y pico”.

“Y Aerolíneas vende en el país, pasajes en pesos. Entonces, ahora tendría que vender o el doble de pasajes, para lo cual tendría que tener el doble de asientos o de aviones o de frecuencia, cosa que no tiene, porque estamos volando al máximo de frecuencia, en el máximo de asientos vendidos con la totalidad de los aviones o casi la totalidad de los aviones en vuelo. Por lo cual la única forma de recaudar más es duplicar las tarifas de los pasajes. Eso es lo que sucedió y a raíz de eso se da la reserva a menos de la mitad. Con lo cual, aerolíneas pasan como vos decías, de dar ganancia a dar pérdida automáticamente. Pero si además de eso liberas los cielos, permitís que vengan a volar de afuera sin auditoría, entregando la total capacidad de gestión y control del Estado de Argentina. Es que le sacas el anclaje jurídico que obliga al poder político a proteger la conectividad del país. Le sacas las herramientas para que tenga financiamiento. Por lo cual ya el funcionario público no va a tener la obligación de dirigir partidas del Estado para tener conectividad”.

“Pero además dejas, que como se va a caer, porque sabes que se va a caer, que vengan a cubrirte los de afuera, solo te queda agradecer que tenés vida para ver este proceso histórico en este país, no ocurre en ningún lugar del mundo. Ningún lugar del mundo, regalan lo que es de todos. Lo público no es de Milei, o de Cristina, de Alberto, de Perón, lo público es de todos los argentinos y tiene que ver con la construcción de un modelo de nación que, en la octava en el mundo, en la extensión territorial y necesita esa conectividad aérea para hacer negocios, para potenciar la economía y para poder colocar productos terrenales, para poder llevar salud, para poder traer vacunas, repatriados, soldados en la guerra”.

“¿Por qué? Porque pueden. Porque la democracia es muy imperfecta y, bueno, nosotros los ciudadanos permitimos. El mensaje masivo es el día a día, ¿no? Así como entregamos aerolíneas, entregamos el litio, el petróleo, todas las riquezas naturales, total, esto de que el Estado no existe. Decile a todos los empresarios, a los cuales se les reconoció los derechos de importación, los dólares con un bono, por parte del Estado, solo lo habíamos visto Cavallo, y ahora se vieron beneficiados en miles millones de dólares, por decisión de Estado. Entonces, el Estado no existe para los que no tienen, el subsidio es malo para los que no tienen, las empresas privadas subsidiadas, no lo cuestionan. ¿Vos me preguntas por qué? Porque pueden ¿Y hasta dónde pueden? Y hasta que el Poder Legislativo le diga, no Hasta que el Poder Judicial le diga no, o hasta que el pueblo, a través de las organizaciones del pueblo le diga que no. No hay que ser un ingeniero atómico para darse cuenta que ganó con el cincuenta y cinco por ciento de los votos y hay una parte muy importante de la sociedad, que creyó en este planteo.”

Si tenemos que comparar la anterior gestión del ex presidente Mauricio Macri, con respecto a esta y con respecto al trato a Aerolíneas Argentinas, obviamente no te quedas con ninguna de las dos: “La gestión de Aerolíneas Argentinas en este gobierno no te puedo decir nada, porque todavía no está gestionada, ni siquiera pusieron a alguien propio, digo un gerente…  Fabián Lombardo, que es un hombre que venía con la gestión en comercial, para el presidente, pero no sabemos ni qué política ni qué recurso va a disponer, pero ya a priori con lo que les estaba contando, con todo lo del DNU va a tener pocas herramientas para llevar adelante la compañía más allá que endeudarla, a vender lo que hay, sacar créditos, endeudarse, pero rápidamente te quedas sin aviones, sin simuladores, sin hangares. Y por ahí ese es el objetivo, vengan y digan bueno, viene a alguien hace cargo de la gestión, pero con nuevas condiciones, pero eso es siempre y cuando el Estado ponga los recursos para que ese alguien la pueda gestionar, pero si no, nadie en este escenario de desregulación total y con estos números va a poder llevar un negocio exitoso en la Argentina, sobre todo porque Aerolíneas está obligada a hacer las ruta que no son, no tienen rentabilidad positiva, la obliga, la ley 19.030 a dar conectividad”.

Escucha el programa “Realidad 21” de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 por www.larz.com.ar

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