Pablo Echarri: “El 2021 será un año esperanzador para todos”
Interes General diciembre 17, 2020El actor charló en "Georgina con Vos" sobre su trabajo en SAGAI y sus objetivos para el año entrante.
Pablo Echarri es un actor y productor argentino y dialogó con Georgina Barbarossa en “Georgina con Vos”. Se destacó como actor en televisión dentro del género de las telenovelas -con gran éxito- en producciones como Resistiré, Montecristo y El Elegido- esta última donde también fue productor- y en cine, donde fue parte de numerosos films, destacándose en producciones como El desvío o El encuentro de Guayaquil, donde interpretó al prócer argentino José de San Martín.
Es también reconocido por su militancia política y por su trabajo como tesorero en SAGAI, la asociación civil de gestión colectiva que recauda y distribuye los derechos intelectuales de actores, actrices, bailarines y bailarinas.
El actor habló sobre su trabajo en la entidad y contó que “terminando el año bastante ocupado y atareado sobre toda con la actividad de Sagai, teniendo en cuenta que todo lo que tiene que ver con nuestra actividad específica tiene sus complicaciones. Se ha trabajado mucho. Si bien hace 14 años que venimos trabajando mucho cerca del colectivo, simplemente para aclarar la diferencia entre una entidad y otra, una es un sindicato y el otro es una entidad que reparte derecho de propiedad intelectual. La verdad que los problemas que hoy está teniendo el sindicato con respecto a la sequía absoluta laboral le trae problemas en general. Sagai no tiene ni la décima parte de los problemas que tiene el sindicato, yo estoy muy cerca de la gente del sindicato y sé lo que trabajan pero son opiniones personales. La verdad que hemos trabajamos muchísimo este año”.
En ese contexto, el tesorero de SAGAI aclaró que “cuando nació Sagai, fue un organismo que intentó llegar al resto del colectivo. En Sagai es el que más trabaja es el que más cobra o aquel cuya obra más éxito tiene porque una de las variable que se paga tiene que ver con el rating y la cantidad de espacios que hay dentro de esa obra. La creación de la Fundación nos dio la posibilidad de llegar a parte del sector que no era beneficiario de la suma de otros compañeros y compañeras, entonces se pudo ayudar mucho. Desde el primer momento, Sagai ayuda a los mayores de 80 años dándoles un subsidio anual, acompaña a compañeras embarazadas con un subsidio y también tiene cantidad de espacios de formación y contención. Da una ayuda a compañeros y compañeras en situación de crisis que puede ser médica y personal. Este año y específicamente con la pandemia, estamos un poco más cerca de la gente y terminamos asistiendo con alimentación, con medicación y la posibilidad de generar algún trabajo”.
Por otro lado, el actor agregó que “la posibilidad de prestación de servicios de la OSA (Obra Social de Actores) está relacionada a la cantidad de trabajo que entre al sindicato. Por ende, la cantidad de dinero que pueda generar cuando uno trabaja, hace un aporte del 3% a la OSA. Nosotros más allá de la pandemia venimos de años de sequía en lo laboral, especialmente en lo televisivo, en lo cinematográfico que mueve más porque tenemos una extraordinaria Ley de Cine. Más allá de las disensiones que hay en el cine pero en lo estrictamente televisivo esa oferta laboral vino cayendo año tras año. Antes de la pandemia, los cuatro años del gobierno anterior fueron muy difíciles en materia laboral porque hubo una decadencia de oferta laboral entonces la OSA fue generando cada vez un rojo cada más grande que en el año 2010, 2011 y 2012, donde había un fomento cultural y la OSA tuvo superávit. Lo que nosotros analizamos es que cuando el sector tiene una oferta laboral es más fácil”.
Respecto al futuro, el actor anticipó que “estamos trabajando junto con el sindicato impulsando con Sagai una herramienta que se llama la multisectorial, para ir generando las leyes y los impulsos que siempre tienen que venir de parte del Estado para poder volver a esa mayor oferta laboral, no solamente que tengamos trabajo y del bueno, sino que también esa obra social esté cubierta con respecto a las necesidades para brindar los servicios. El 2021 será un año esperanzador”.
Al finalizar, Pablo Echarri habló sobre las críticas a su activa militancia política y dijo que “es la consecuencia de poner en voz alta lo que uno piensa. Siempre es más fácil, sobretodo en un medio artístico, generar cierta tranquilidad hacia el afuera cuando uno se ocupa simplemente de su rol, de su labor y de su oficio más allá de cristalizar su idea política. Ni hablar cuando te decidís a gestionar en un ente como es Sagai”.
Podés escuchar “Georgina con Vos” los jueves de 14:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.