Pablo Giachello: “Grandes grupos económicos se valen de los esquemas que ha montado el Estado”.
Política noviembre 7, 2023Pablo Giachello, referente del FIT Unidad, pasó por “El Arranque” y analizó la realidad social que atraviesa el país de cara al sprint final que desembocará en la segunda vuelta presidencial del 19 de noviembre.
Una de las miradas punzantes sobre la coyuntura nacional parte desde el FIT Unidad. En este caso es Pablo Giachello quien grafica su postura: “Indudablemente estamos en una situación delicada porque van a pasar las elecciones, gane quien gane, se presenta un escenario convulsivo en materia económica en primer lugar, en materia social, y vamos a ver cómo en medio de todo eso se procesa la crisis política. O los realineamientos políticos. El gran tema es que lo que se está cocinando en el terreno económico, probablemente sea o un Rodrigazo, en referencia a lo que sucedió en el año 1975 con relación al ministro de Economía Celestino Rodrigo y que originó huelgas generales. Con la posibilidad de una hiperinflación que algunos anticipan para el año que viene. Se habla de una inflación del 300 por ciento. El trasfondo de esto es la bancarrota económica que está atravesando el país como resultado de un saqueo financiero que no tiene fin”.
En esa tónica, afirma que “hay que tener en cuenta que en los últimos cuatro años, el país tuvo un superávit comercial por alrededor de los 40 mil millones de dólares, que es un monto similar a la deuda de Argentina con el FMI. Sin embargo las reservas del Banco Central son negativas. Acá el problema no pasa por las restricciones externas. El problema del país es el saqueo capitalista por parte de la burguesía nacional y por parte de la burguesía extranjera, del capital financiero internacional, de los grupos económicos que operan en el país”.
Para Giachello “estos grandes grupos económicos se valen de los esquemas que ha montado el Estado. El mecanismo de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, fue denunciado por ellos mismos. O sea, el propio Massa cuando asume como ministro de Economía hizo un señalamiento sobre lo que estaba pasando en el comercio exterior. Y Tombolini fue denunciado por todos los candidatos por negocios turbios, por haber existido exportaciones para algunos, pero para otros no. No está claro qué es lo que pasa ahí, pero es evidente que hay manejos turbios”.
“Hoy los importadores tienen una deuda, o el Banco Central tiene una deuda con los importadores de alrededor de 50 mil millones de dólares. Esto es el colapso, es la quiebra potencial del Estado Nacional. ¿Y qué es lo que hacen los importadores?, declaran que importaron 20 cuando en realidad importaron 10 y piden dólares por una importación de 20 cuando en realidad importaron 10 y se los compran baratos. Si vos sos un laburante vas a comprar el dólar ahorro, si llegas a acceder, y si no tenes que comprar el blue, o al MEP a 900 o a 1000 pesos, pero un importador me refiero a Ford, a Volkswagen, no a una PyME”, concluyó el dirigente del Partido Obrero.