Viernes 29 de Marzo de 2024 - 5:45 am

Pablo Gorlero: “Conozco bien la psiquis de los artistas porque los he estudiado”

Teatro mayo 20, 2020

El periodista habló en "La Hora de la Nada" sobre su trabajo en el mundo del teatro musical. 

Pablo Gorlero es un periodista, crítico y director de teatro argentino. Actualmente, es el editor en la sección Espectáculos del diario La Nación y conductor de dos ciclos en La Once Diez. Además, es integrante del jurado que entrega año a año los Premios Hugo al teatro musical.

El periodista habló sobre sus comienzos en el mundo del periodismo. “Estuve en el diario La Prensa desde que fui estudiante. No quería ser periodista, fue una casualidad pero con los años me empezó a gustar. A partir de ahí empecé a trabajar en La Razón, luego pase por El cronista comercial, la revista Humor, la revista Semanario y Diario Popular, entre otros. Muchos años fui colaborador hasta llegar a La Nación que es donde estoy trabajando ahora. Si vos me preguntabas en esa época si yo iba a estar veinte años en un lugar yo te decía ni loco”.

Sobre su amor por el teatro musical, el periodista contó que “desde muy chico fui un espectador prematuro. Mi viejo me llevaba mucho a ver obras de teatro para niños.  A mi papá le gustaba mucho el cine musical por lo tanto cuando iba a ver comedias musicales para chicos me gustaban mucho, me atraían. Después me reencontré con el musical y el teatro. Hay una época entre los 10 y los 15 años, que entras en una etapa de estupidez. A esa edad, fui a ver “El diluvio que viene”, porque escuché un comentario que hizo una compañera de colegio. Me pareció interesante, le pague la entrada y ahí me enamoré, me volví a enamorar del teatro y especialmente de la comedia musical. Me gustó mucho esa forma de decir a través de la música, cantando. A partir de ahí seguí viendo cuánta obra de teatro musical se estrenó en Buenos Aires, tanto de teatro independiente como de teatro comercial y después empecé a estudiarla”

Además, Pablo Gorlero habló sobre su paso por la actuación. “Estudie actuación mucho tiempo porque siempre me gustó el teatro. Para esa época, empecé a estudiar actuación en una academia de barrio por Once y después me empezó a gustar mucho. Primero era una especie de juego sin demasiada conciencia, quería ser actor pero cuando empecé a indagar un poco más en la complejidad de encarnar un personaje y trabajar profundamente eso, empecé a interiorizarme más. Estudié con otros maestros más renombrados como  Carlos Gandolfo, Raúl Serrano, Alicia Aller. Pero todo esto lo hacía sin una medida clara de qué quería hacer. Estudiaba eso porque me gustaba el teatro pero paralelamente estudiaba veterinaria, periodismo. Nunca pensé “voy a subirme a un escenario y ser famoso””.

Sobre su presente y su trabajo en el mundo del teatro musical, el crítico dijo que “no lo considero como un complemento. Es como una raíz. Yo empecé a hacer periodismo porque quería ser periodista de guerra corresponsal y me gustaba tanto el teatro, todo lo que tenía que ver con el espectáculo. Tengo mucha memoria con programas de televisión, películas. Al conocer esa inquietud mía, donde trabajaba me empezaron a pedir notas de espectáculo. Ahí me di cuenta que estaba tomando todo aquello que había aprendido estudiando actuación y lo estaba tomando para mí laburo, en la comprensión del artista. Desde que empecé a laburar en esto me di cuenta que tenía una empatía muy grande con los artistas y tenía que ver con eso, yo conocía muy bien su psiquis porque las había explorado”.

Al finalizar, Pablo Gorlero habló sobre los premios Hugo. “Pensábamos que era una pena que no se considere a todos los rubros que hacen al teatro musical, que son muchos. Pensábamos que los premios teatrales sostienen tantos rubros, que tenés que estar cinco horas en una premiación. En ese momento, pensamos en hacer nosotros un premio dedicado exclusivamente al teatro musical. Empezamos a pensar, a tirar ideas, a armar a los premios Hugo pero con la finalidad de que no solo sea un adorno al ego esto de recibir un premio, si no que haga trascender al teatro musical, que lo haga conocer desde otro modo, que lo vuelva un poco más popular. Nosotros necesitábamos que el espectador vaya a ver teatro musical, que el espectador común que tiene un prejuicio que lo considera un género menor pueda ir a verlo”.

Podés escuchar “La Hora de la Nada” los miércoles de 18:00 a 19:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono