Jueves 28 de Marzo de 2024 - 11:29 pm

Pablo Gorlero: “Hay una necesidad de transmitir mensajes implícita en mi”

Teatro diciembre 25, 2021

El periodista conversó con "Mirada de Espectador" sobre la relación entre el periodismo y el mundo teatral, sus inicios en el mundo artístico y los proyectos de cara al 2022.

Pablo Gorlero es dramaturgo, director teatral, periodista y  editor. Así mismo, junto a Ricky Pashkus han creado los Premios Hugo al Teatro Musical, reconocimiento de gran importancia. 

A partir de la presentación de la obra teatral “Al bárbaro le doy paz” en el Teatro Picadero, Gorlero dijo: La verdad es que poder hacer esa obra fue una bendición, para nosotros y para la gente que la vio, y además porque estábamos tan guardados que ponernos a crear un modelo musical con un elenco con el que, para casi toda la compañía era por primera vez, fue realmente muy placentero y lindo. 

Una de las características principales de las obras de Pablo Gorlero, es plasmar temáticas actuales para el mensaje final. Para mí, la obra continúa una línea que yo ya empecé a transitar con “Identidad Testimonial” u obras con títulos ya establecidos, que tienen mensajes que tengo la necesidad de transmitir. Básicamente estoy incursionando en la actividad artística pero soy periodista, hay una necesidad de transmitir mensajes implícita en mi, eso es lo que intento transmitir con mis espectáculos. En los casos de las obras de creación propia está mucho más marcado, porque trato de llevar el mensaje hacia algo que todavía nos sigue ocurriendo. Así mismo, si te pones a pensar, hay un montón de temas que forman parte del pasado y se siguen repitiendo, sabemos que el ser humano es el único animal que tropieza con la misma piedra, y está bueno recordar eso. 

En cuanto a su formación artística y el poder relacionarla con el periodismo, el director afirmó: Empecé a estudiar actuación cuando tenía 14 o 15 años, hice cosas muy chicas y poco trascendentes, pero estudié durante muchos años, hasta los 25 más o menos. Al principio de adolescente no sabía bien que quería y lo hacía porque me gustaba, pero ya después de los 20  y ya trabajando en un diario, sabía que actor no quería ser. Seguir incursionando porque me gustaba aprender e indagar sobre distintos métodos, técnicas de actuación. De alguna manera eso empezó antes, y después por una cuestión de carácter transitivo, porque laburan en un diario y creo que naturalmente tenía un don de escribir bien desde chico, el lugar donde trabajaba supieron de eso, me pidieron notas y ahí se empezó a dar el lado de periodista, casi por casualidad.

Interés por los musicales. Desde chico veía musicales porque vengo de una familia muy teatrera, del cine. A mi viejo le gustaba mucho el cine musical, me llevaban a ver espectáculos para chicos que eran musicales. Hubo un momento en el que deje de ir al teatro por unos cuantos años, pero después cuando retome a mi espectador a los 14 años, la primera obra con la que me volví a topar fue “El diluvio que viene” y a partir de ahí me enamoré realmente del género musical. Más allá de que iba a ver todo tipo de teatro, cada vez que se estrenaba un musical iba con mayor entusiasmo. Me empezó a gustar desde el lado del espectador y luego, por mi trabajo, empecé a indagar, investigar, escribir sobre el tema y a profundizarlo.

Respecto de los Premios Hugo y su importancia en el mundo teatral, aseguró: Este año fue la undécima edición, sin contar el año pasado, ya pasaron 12 años desde que lo creamos con Ricky Pashkus. Fue casi inmediato porque se nos ocurrió la idea, la empezamos a llevar a cabo, armamos una asociación civil y fue todo muy rápido. En dos o tres meses ya teníamos el premio, no se dilató mucho y hoy en día es considerado uno de los principales premios teatrales así que eso nos pone muy contentos. 

Para finalizar, Pablo Gorlero contó brevemente cuáles son sus proyectos para el 2022. Para el año que viene no tengo pensado hacer muchas cosas. Por ahora “Al bárbaro le doy paz” cumplió con su temporada y no se si volverá, ojalá podamos porque es una obra que nos gustó mucho, pero sinceramente no fue tanta gente como esperábamos, por lo que no nos llueven las propuestas para reestrenar. Ese es el proyecto, “Bidón Imaginario” y vamos a reestrenar “Saltimbanquis” en junio en el Teatro Apolo, también hay una propuesta para reestrenar ahí mismo “De eso no se canta” así que probablemente lo hagamos. Hay reestrenos y proyectos pero saqué el pie del acelerador y no sé qué es lo que se concretará. 

Podes escuchar “Mirada de Espectador” todos los sábados de 18 a 19 hs por La Rz

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono