Pablo Kuprjanowicz: “Ya vemos clínicas saturadas en la ciudad”
Sociedad enero 7, 2021El secretario general de la regional de UPCN en Mar del Plata dialogó en "Estado Joven" sobre el estado actual de la ciudad balnearia.
Pablo Kuprjanowicz es el secretario general de la regional de la Unión de Personal Civil de la Nación. El dirigente contó que en términos económicos y sociales, la ciudad “es una ciudad que en gran parte de su población depende del turismo entonces estos meses de pandemia han sido bastante duros. Hemos visto bastante cierres de comercio, lugares que han dejado de trabajar entonces se ha complicado un poco para la gente. Mar del Plata es una ciudad que de hecho en un momento de la cuarentena han abierto todos los negocios y todos los bares porque ya no daba, según el criterio de ellos, para más la situación. Está un poco complicado y ahora hay un aumento de casos importantes. En diciembre habían bajado a 90 casos diarios ahora volvieron a subir a más de 300 por día así que es una preocupación en medio de la temporada por supuesto. Entiendo que más o menos se quiere dar un poco de normalidad pero está medio difícil y la situación económica también es complicada porque tampoco tanta gente ha elegido a Mar del Plata como destino turístico. Todos creemos que es por la situación económica más allá del miedo a contagiarse y más si se pone una restricción”.
En ese sentido, el dirigente aseguró que “hemos tenido bastante trabajo porque hemos tenido organismos que si han trabajado normalmente, incluso nunca han cerrado por las tareas que desarrollan. De hecho, tenemos dos institutos propios acá, que son propios de Mar del Plata que es el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica, que trabaja con todas las rehabilitaciones para discapacitados, accidentes y es único a nivel nacional. También tenemos el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero, que estuvo parado 20 días y son los que ordenan y autorizan pescar en diferentes zonas, tanto en el Sur como acá en Mar del Plata como en toda la Costa Atlántica, así que tampoco podían parar de trabajar. Ese tipo de institutos tienen también institutos científicos, donde tienen distintas especies de pescados que las hacen desde 0, hasta que se puedan vender de alguna manera y exportar. Así que todo eso lleva un cuidado”.
Además, Pablo Kuprjanowicz contó que “tenemos el Instituto Nacional de Epidemiología que depende del Hospital Durand, que se hacen pruebas de Covid y donde tenemos el laboratorio donde se hacen los hisopados, que ha trabajado desde siempre y también tenemos otros muchos organismos a los que los compañeros no han podido concurrir y ni siquiera tenían la posibilidad de hacer un teletrabajo por la calidad de trabajo que realizan. Por ejemplo, los distintos hoteles que tenemos de la Armada, el personal civil, en las distintas bases navales que ahí laburan como mantenimiento y esas cosas”.
Respecto a las expectativas para este año, el funcionario dijo que “la idea era tratar de darle quizás el enfoque de mayor normalidad posible en este año que también recién está comenzando. Por ahora se avizora algo bastante difícil. Nosotros el año pasado en pandemia hemos podido continuar con muchas cosas de manera virtual como por ejemplo un secundario que teníamos para los compañeros que no lo habían podido terminar pudieran hacerlo. Conseguimos hacerlo virtual sumando Diplomaturas en la Administración Pública en un convenio con la Universidad de Mar del Plata, que también pudimos lograr que se haga virtual. La verdad es que estamos poniendo todo el foco en hacerlo de una manera u otra y la verdad esperando que la vacuna funcione y volver todo a la normalidad, los chicos en el colegio y los organismos abiertos con los trabajadores adentro”.
Respecto a las razones por la suba de casos en la localidad balnearia, el dirigente dijo que “hubo un relajamiento generalizado con respecto a la pandemia cuando hubo bajas de casos y encima se mezclaron las fiestas. Diciembre es un mes que todos nos juntamos, todos despedimos el año o fin de año, algunos lo han respetado otros no pero acá en Mar del Plata se está respetando menos. En un momento era más cuidado pero ahora no, con la llegada de turistas, la mayoría jóvenes y no se ve mucho el cuidado, a no ser los jóvenes de riesgo es como que tienen menos miedo lo que le pueda pasar”.
Al finalizar, Pablo Kuprjanowicz dijo que “se están evaluando distintas restricciones y acá el intendente no es del gobierno oficialista si no que pertenece a otro partido político y también representa a los intereses de otro partido político. Si hay restricciones ellos intentan no cumplirlas porque la situación en Mar del Plata es realmente preocupante, no se ve mucho en los medios pero acá hay dos clínicas que ya están saturadas. Esas clínicas ya han puesto carteles en las puertas de ingreso que no pueden recibir más gente Covid, hay un hospital modular que estaba vacío que ya se está llenando y así vamos en aumento”.
Podés escuchar “Estado Joven” los jueves de 12:00 a 14:00 horas por La RZ.