Jueves 28 de Marzo de 2024 - 5:26 pm

Pablo Lanz: “La música es algo que te traspasa todo el cuerpo”

Música junio 21, 2021

El músico habló en "Que Sabe Nadie" sobre su proyecto musical y la grabación de su último disco "Sabiduría Artificial".

Pablo Lanz es un artista y compositor, líder del proyecto “Más que humanos”. El cantante habló sobre los inicios de la banda y contó que “es un proyecto ya consolidado. Es una banda que nace hace más de 15 años, que en principio fue una banda de covers ya que nos dedicábamos a hacer temas de Los Beatles, Queen, The Police y toda la vieja guardia roquera que nos encantaba. Luego se muto a una banda tributo a Queen en la que anduvimos muy bien, estuvimos tocando por todo el país y como en la mayoría de los procesos musicales después empezas a ver la posibilidad de hacer temas propios y jugársela un poco más. Ahí fue cuando empezamos a trabajar nuestras propias canciones que derivó en algunos discos de canciones propias y en la carrera año tras año que hoy seguimos manteniendo”.

Sobre su estilo de composición, el artista dijo que “no tengo una forma definida de composición. En general lo que me sucede es que escucho muchísima música y siempre me queda sonando música en mi cabeza. De pronto aparecen melodías, no lo quiero atribuir a la inspiración porque no quiero ser tan pretencioso pero aparecen melodías que te van gustando y de pronto tocas el piano, la probas, las grabas. Otro día volvés a esa melodía e intentas poner una letra o tenes algo escrito, una prosa, una poesía que encaje ahí. A veces tenés una melodía completa o el desafío es ponerle una letra pero por lo menos para mí no hay una forma estricta de componer. Si sé que siempre debe haber algo que te mueva, que te motive”.

En ese sentido, Pablo Lanz contó que “una de las cosas que más me gusta es ponerle letra a una melodía. Había algo que decía John Lennon, que él trataba de que las palabras tengan musicalidad más allá del mensaje o de la letra. Decía que la palabra tiene que sonar y tiene que ser musical, que las frases tienen que ser musicales. Por eso para mí es un lindo desafío poner una melodía, una letra que rime bien, que esté bien acentuada, que tenga un lindo fraseo, que sea fácil de escuchar, que fluya. Esa es una de las cosas que más me gusta hacer con respecto a las letras y la música. Trato de volcar emociones, de devolver un poco lo que me pasó a mí y que me sigue pasando”.

Además, el compositor afirmó que “cuando decidí dedicarme a la música escuchaba canciones y me emocionaba. Uno escucha determinadas canciones que te mueven, te conmueven, que las recordás y te llevan a algún lugar. Recuerdo de chico pensar estar del otro lado y poder generar en otro una emoción o una sensación de la música. Así que estamos intentando eso. Estamos hablando de algo muy intenso porque de pronto que yo mismo esté contento o me conmueva con mi propia creación, más allá del ego, es un momento lindo. Pero si de pronto estas cantando en vivo y notas que la gente se prende o terminas de tocar y tenes miles de devoluciones, es una tarea cumplida en un punto”.

En ese marco, el artista dijo que “la música te pasa por el cuerpo, la podes hasta procesar intelectualmente porque viene acompañada de letra, es una rama del arte como muy completa en un punto. A través de la historia de la música, la historia del arte es más que evidente que las manifestaciones artísticas son producto de lo social y de lo cultural contemporáneo y no lo podes separar. La atemporalidad de esas obras que perduran través de las décadas o de los siglos, estamos hablando ya de obras maestras. Cuando me agarro la pandemia había terminado de grabar este disco que estamos lanzando ahora, ha sido un proceso bastante intenso y con varias canciones. Después llego el momento de descartar algunas, de quedarme con lo mejor y lo que realmente quería mostrar y cuando me agarro la pandemia justo había terminado con ese proceso”.

Al finalizar, el lider de “Más que humanos” dijo que el disco “Sabiduria artificial” es un disco “con 5 canciones en el género de pop electrónico y la idea es jugar un poquito, divertirse, hacer algo pegadizo, bailable, que es por ahí es lo que estoy buscando en este momento. Quizás es un resultado que uno busca que a veces se puede lograr y a veces no pero de todas maneras la intención sigue siendo hacer música, divertirse con eso lo mejor posible. Estuvo trabajando conmigo Matias Vianuchi con el sonido, es nuestro bajista de hace muchos años y él se involucro en la producción de este disco especialmente. Tocó todos los instrumentos, programó e hizo un trabajo fantástico de producción con las canciones que le lleve. Estuvo Max Nes, que es ingeniero y que trabaja para Disney Place, para Netflix. También con Oscar Mediavilla que grabó mi voz y mis coros.”

Podés escuchar “Que Sabe Nadie” los jueves de 19:00 a 20:00 horas por Zónica +.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono