Miércoles 24 de Abril de 2024 - 10:37 pm

Pablo Leonardi: “Es macabro como va evolucionando este sistema del miedo”

Salud septiembre 22, 2020

En comunicacion con "El Arranque", el psicologo hablo de la salud mental de los argentinos en medio de la pandemia.

El psic?logo Pablo Leonardi fue consultado por la salud mental de los argentinos tras una cuarentena tan extensa generada por la pandemia: ?El miedo cal? hondo en todos y fue, no s? si una emoci?n buscada pero al menos no evitada. El miedo es mal?simo porque te lleva a estresarte y estar sin saber qu? tipo de actitud tomar?.

En sus declaraciones, el profesional afirm?: ?Tendr?amos que haber apuntado a la capacitaci?n de la gente, a la formaci?n, a la esperanza, pareciera que estas amenazas fuesen del siglo XXI cuando en realidad virus existen desde siempre y el hombre los ha sobrellevado con mecanismos m?s o menos parecidos a los que tenemos pero siempre se apost? a la resiliencia, a poder recomponerse luego del ataque, de la enfermedad que nos tira para abajo, apostando a la fuerza que tenemos?.

Seg?n Leonardi, en la actualidad no ve que se le diga a la gente c?mo debe reconstituirse y c?mo apostar al futuro teniendo esperanza: ?Siempre son noticias p?lidas y amenazas que a muchos los paralizan?. Asimismo, remarc? que ahora hasta dar una opini?n es cuestionable por uno mismo: ?Es grav?simo cuestionarte tu opini?n a ver si al otro le gusta o no o si a los organismos le parecen apropiados o te van a censurar. Afecta un mont?n de derechos lo que tenemos?.

?Por otro lado, el efecto de privarle a tus seres queridos tu compa??a y el forzarte a abandonarlos, v?nculos que se rompen. Es macabro c?mo va evolucionando este sistema del miedo, el miedo paraliza, el miedo lleva a la muerte si vos queres, en cambio poder hacer algo, tomar medidas, tener esperanzas, sentirse activo, te sana. Cuestionamos las cosas que nos ense?aron siempre, salir a caminar al sol, hacer ejercicio, respirar aire, ahora me cuentan otra cosa?, critic? el psic?logo seriamente, asegurando que no cuadra el mensaje salvo que sirva a otros fines pol?ticos.

Sin querer entrar en cuestiones pol?ticas, el psic?logo manifest?: ?Mucha gente vive de sueldos p?blicos pero esa gran masa que tiene asegurado el sueldo pueden quedarse tranquilos en casa, pero much?simos otros, como es mi caso, necesitamos cada d?a generar el recurso y ese es otro factor que atemoriza tu existencia, el hecho de no contar con la energ?a que te permite comer, pagar impuestos, darle la educaci?n a tus hijos?. ??

?Veo mal a corto plazo la salud mental de los argentinos, no estamos nada bien, es la cuarentena m?s larga del mundo. Hay gente que no tiene trabajo, que no sabe qu? hacer, y sabe que hay delincuentes que fueron liberados, algo que contradice lo conocido. Hoy te dicen que la Justicia no funciona, que los presos tienen que estar afuera, encontrarse con esta desarticulaci?n del mundo es abrumadoramente nocivo?, asegur?.

?

* Podes escuchar ?El Arranque? de lunes a viernes a las 1030 por Radio Z?nica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono