Pablo Lunati: No hay discusión, River se durmió y le hicieron el gol
Fútbol octubre 19, 2016El ex árbitro confeso hincha de River habló en "La Última Jugada" sobre la polémica jugada del Millonario frente a Patronato, el partido de Boca, y de Marconi.
Por Diego Costa
El las últimas semanas salió un video a la luz en el cual un ex árbitro del Fútbol Argentino estaba en una cancha y decía que estaba viendo al “más grande”. Era Pablo Lunati y se encontraba en el Monumental presenciando un partido de River, por lo que dejó en evidencia su sentimiento, pero lejos de negarlo habló públicamente y afirmó que es hincha del Millonario, y siempre lo fue, pero verdaderamente eso nunca influyó en su profesión. El fin de semana se dio una jugada polémica en el partido Patronato – River, y él opinó: “Para mí no tiene análisis la jugada”.
El segundo gol de Patronato con el que ganó el conjunto de Paraná nació por un pique que otorgó el árbitro Vigliano el cual fue tomado por los jugadores del local, llegaron al arco de Batalla y convirtieron: “Podemos discutir si la tenía que devolver o no pero fue del otro lado del campo de juego muchachos”, comentó el ex arbitro, y agregó: “Había ocho tipos del otro lado defendiendo, no hay discusión, River se durmió y le hicieron el gol”. Que un equipo devuelva la pelota cuando el juez para un partido no es obligatorio, es sólo un arreglo tácito entre los jugadores ligado más a una cuestión de códigos que a algo reglamentario: “El gol viene por una falencia defensiva de River”, expresó Lunati, refiriéndose a que el pique en sí no tuvo que ver en la incidencia del tanto.
“Terminó en gol de Patronato porque River marcó muy mal, como toda la noche”. Dejó el arbitraje y asumió su pasión por el Millonerio, por lo que puede opinar de lo que ve del equipo, y más precisamente del partido del domingo: “River jugó bien el primer tiempo, los primeros 30 minutos”. Los de Gallardo empezaron ganado con un tanto de Driussi y con la ventaja manejó el partido: “El primer tiempo era para salir 2 a 0 tranquilamente”. En el segundo tiempo Patronato creció y logró llegar al empate: “River no plasmó la superioridad del juego en el resultado”. Pese a que fue muy diferente el juego de la primera etapa comparado con el de la segunda, en donde hubo un bajo de rendimiento notable, el ex árbitro expresó su parecer: “No sé si mereció perder, me da la sensación de que no”. La polémica jugada del final trajo la queja de D´Alessandro y Gallardo, pero él reafirmó: “Podemos hablar del fair play, de los códigos, pero la realidad es que River marcó mal”.
Cambiando de vereda, Lunati también contó que vio el partido de Boca, en donde también hubo algunas jugadas dudosas, como por ejemplo en un avance de Sarmiento el cual cortó el juez para amonestar a Insaurralde por una dura falta cometida. “El error de Echenique fue no dar la ley de ventaja”. Muchos futbolistas del verde se molestaron porque era una acción para dejar seguir, pero no sucedió así: “Yo si paro la jugada es porque lo echo”. El ex árbitro también dio su parecer sobre la falta en sí: “La patada de Insaurralde fue fuerte, podría haber sido expulsión, pero consideró que era amarilla”, y agregó: “Amonestalo después de que termine la jugada”. Dirigió hasta hace poco y conoce a sus colegas, por lo que la decisión de Echenique lo sorprendió: “Es raro porque Fernando es un tipo que deja jugar mucho”. También hubo un supuesto penal para Sarmiento por una mano en el are, pero ante esto fue claro: “Es muy rápida, el ejecutante patea a un metro, ¿cómo queres que la vea?”.
Ya fuera del arbitraje desde hace un tiempo, ahora se dedica a compartir momentos como los del video que se viralizó, porque en ese momento había ido a la cancha a ver a River junto con su hijo, pero pese a que hoy ya está lejos del silbato, sigue mirando mucho fútbol sin perder la mirada critica: “No me pareció que haya jugadas que hayan definido un partido”, dijo Lunatti acerca de las actuaciones de los jueces del fin de semana, y agregó: “No hubo buenas actuaciones, pero tampoco vi malos arbitrajes”. Para finalizar habló de Guillermo Marconi, titular del Sadra, con quien mantiene una feróz pelea: “Cada vez que hable Marconi lo voy a salir a desmentir”, y dio su opinión de él: “No sabe de arbitraje, no entiende de arbitraje, no sabe de reglamentos”. Ambos están enfrentados por situaciones personales de su gremio, pero está claro que a Lunati no le agrada para nada: “Cada uno tiene cualidades para otra cosa, a lo mejor es un excelente abogado”.
*Podes escuchar “La Ultima Jugada” todos los lunes a las 22 hs por La RZ