Martes 26 de Noviembre de 2024 - 11:22 pm

Pablo Malo: “Las redes sociales son consecuencia de cómo es nuestra naturaleza humana”

Sociedad noviembre 27, 2021

El psiquiatra conversó con "No Estoy Solo" sobre su último libro y la realidad de la moralidad reflejada en la sociedad actual.

Pablo Malo es Licenciado en Psiquiatría, experto en Psicología Evolucionista, miembro de la Txori-Herri Medical Association, y coeditor del blog de biología evolucionista La Nueva Ilustración Evolucionista y editor del blog Evolución y neurociencias.

En su libro “Los peligros de la Moralidad”, uno de los temas base es la hiper moralización de la sociedad. Primero habría que estar de acuerdo en que hay una hiper moralización, porque hay gente que no lo ve así, pero si nos fijamos que hoy en día antes de los partidos de fútbol la gente se pone de rodillas, creo que hay una hiper moralización en la sociedad en estos momentos. La causa de ello es compleja pero creo que se debe a dos razones: una de ellas es que, para los seres humanos notar o sentir que somos buenas personas es muy importante, y a la vez es importante señalar a los demás que somos buenas personas desde el punto de vista moral. Porque lo que valoramos de las personas es su catadura moral por encima del físico, es muy importante una persona que sea amable. Si vas a buscar una pareja o un amigo, tenemos la necesidad de señalar que somos buenas personas. Eso hasta ahora se ha hecho por medio de la religión generalmente, la tradicional suele decirles que han perdido fuerzas, y sin embargo el ser humano sigue teniendo la necesidad de señalar esa moralidad. ¿Qué es lo que está tomando el lugar de la religión o el lugar de las misas de los domingos? Evidentemente las redes sociales, ese el lugar donde decimos lo buenas personas que somos, señalamos a los demás, el resto nos lo valoran por medio de likes o followers, etc. Y eso quizás ha potenciado el que ahora estemos totalmente desbocados en el aspecto de la moralidad. 

En cuanto a hacer el bien, realizando el mal, el psiquiatra aseguró: Esa ha sido mi obsesión, llevo años girando alrededor de este tema, cómo la gente buena pensando que hace el bien, hace el mal. Cuando publiqué este libro en Twitter, mucha gente dijo “¿Qué es lo que dice este hombre? La moralidad es lo que nos diferencia de los animales, lo que nos hace ser altruistas y empáticos”. Y sí, es verdad que los animales no tienen empatía o altruismo, pero lo que no tienen los animales son holocaustos, genocidios. Los animales matan por un territorio, por comida, por algo objetivo, pero solo los seres humanos somos capaces de matar por ideologías. Voltaire decía que las opiniones han matado más gente a lo largo de la historia que las pestes y los terremotos. Lo que nos hace ser precisamente buenos, es lo mismo que nos hace ser malos. Nosotros somos buenos y empáticos con los que perteneces a nuestro grupo, quienes son rivales o los otros, a ellos no les aplicamos las mismas normas. Esa es la tragedia del ser humano y es algo que me obsesiona, la moralidad es una moneda de dos caras, la parte positiva y al otro lado la parte mala, y no las puedes separar, van juntas. Éste es un tema que quise transmitir en el libro para que la gente cuando esté muy segura de que tiene la razón moral, se lo pisen y digan “A ver, los nazis se equivocaron, ¿estoy yo en lo cierto?” Por lo menos que hagamos esa reflexión todos antes de hacer algo.

El miembro de la Txori-Herri Medical Association, también desarrolló su explicación naturalista de la moralidad. Creo que Darwin es el que cambia todo a nivel moral. No se puede entender la moralidad sin la evolución natural, y cuando estudias esto te das cuenta que la moral es una tecnología para la cooperación, que en el fondo sólo sirve para que nuestros genes pasen a la siguiente generación. Es decir, si la evolución de nuestra especie hubiera sido diferente, en el libro puse el ejemplo de la mantis religiosa cuando tiene relaciones sexuales la hembra le corta la cabeza al macho, o de ciertas arañas donde los hijos se comen a su madre; si las mantis religiosas o las arañas nos hubieran hecho, en esa biblia estaría bueno que se le corte la cabeza al macho o que los hijos se coman a la mamá, porque eso es lo que en esa especie da lugar a la transmisión de genes a la siguiente generación. La moralidad en realidad sirve para la progresión de los genes, si hubiéramos surgido de otra manera, nuestra moralidad sería diferente. Es algo parecido a lo que pasa con la belleza, lo que nosotros consideramos bello, no es bello absoluto.

Redes sociales y el concepto de la moral. Son consecuencia, es una necesidad que hay en nuestra naturaleza, como una tecla que tenemos, las redes sociales van y tocan ahí. El tema de los likes y el status que se tenga, es una cosa muy importante a nivel moral para conseguir amigos, pareja. Ahora se mide con eso, y es para todo el mundo, se amplifica a todos. En Instagram ahora se habla sobre si es perjudicial o no para las chicas. En la actualidad las chicas a nivel de imagen física, se viven comparando. Antes era algo de pocas personas, pero ahora se comparan con todo el mundo, incluso con modelos. Y esto también sucede a nivel moral, se ha multiplicado todo, la amplificación que se produce en las redes es planetario, antes era en tu pueblo y se te pasaba algo te ibas, ahora no hay escape porque te acompaña a todos lados. Las redes sociales son consecuencia de cómo es nuestra naturaleza humana, han descubierto que la indignación moral nos enoja, y hace que te enganches usando la plataforma y se aprovechan de todo. Nos manipulan aprovechando ese sentimiento de indignación que nos motiva.

En relación al movimiento Woke y el protestantismo actual en el mundo, Pablo Malo agregó: Para mí uno de los descubrimientos más grande del libro y que tuve cuando estudie estas cosas, fue el darnos cuenta de que aunque vivimos en una sociedad sin dios, no vivimos en una sociedad que no sea religiosa. Me ha sorprendido mucho leer autores que comentan que la sociedad regular que tenemos ahora, en el fondo es mucho más cristiana aquí en occidente, de lo que nosotros pensamos. Seguimos siendo una sociedad cristiana en cuanto a los valores, más allá de ser ateo o demás, los valores siguen siendo valores cristianos. En cuanto al Movimiento WOKE, tiene mucho que ver con el protestantismo americano. En él hay una corriente que se llama protestantismo mainline, una serie de denominaciones de iglesias completas, que han sido las predominantes en Estados Unidos, pero también desde los años 70 del siglo pasado ha empezado a perder poder. Lo que se está viendo ahora que se conoce como “el gran despertar”, en el fondo es un nuevo despertar protestante. El movimiento WOKE tiene detrás varones religiosos, y los actuales integrantes son los hijos de los protestantes mainline de mano izquierda, pero sigue siendo una variante religiosa del protestantismo. Es algo muy interesante y algo que se ve claramente.

Para finalizar, el psiquiatra sintetizó la relación entre la ciencia y la moral, y cómo la sociedad está actuando frente a ello. Ese es un tema que me está preocupando mucho. Había un sociólogo alemán que comentaba que, la sociedad está formada por diversos sistemas, el judicial, de la ciencia, el democrático. Cada uno funciona con un valor, y el de la ciencia no es el valor bueno o malo, como lo es la moralidad, sino que es verdadero o falso. La ciencia tiene que buscar la verdad, no tiene que entrar en si una cosa es buena o mala. Lo que está pasando es que, como nosotros estamos cayendo en lo que se conoce como “falacia moralista”, es decir, como yo quiero que hombre y mujeres sean iguales a nivel de derechos, no puedo aceptar que la ciencia me diga que hay diferencias físicas o en el cerebro, etc. Confundimos lo moral con lo científico. Los valores morales están condicionando lo que la ciencia puede o no estudiar, o a qué resultados puede llegar o no. Me parece algo muy preocupante, hay que dejar trabajar a los científicos y que nos digan qué es lo que hay afuera, qué es verdad y qué es falso, y nosotros pondremos los valores, la sociedad lo va a hacer. 

Podes escuchar “No Estoy Solo” todos los sábados de 10 a 13 hs por La RZ

 

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono