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Pablo Molteni: “Tratamos de coordinar y planificar”

Política agosto 8, 2018

En "La Legislatura y La Comunidad", el Director de Planificación y Control de Gestión de la Legislatura Porteña habló sobre su función. 

Por Johan Talarico

 

      Pablo Molteni, Director General de Planificación y Control de Gestión de la Legislatura Porteña, estuvo presente en el programa “La Legislatura y la Comunidad” y habló del constante trabajo que se lleva a cabo en el área que lo tiene como máximo responsable.

      Además, remarcó los objetivos, definió las metas, destacó la función de cada uno de los integrantes del espacio en el cual está a cargo y dio detalles sobre la actualidad del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

      El Área de Planificación es una de las 47 que componen la organización del recinto porteño. Las otras son: Presidencia, Vicepresidencia I, Vicepresidencia II, Vicepresidencia III, Secretaría Parlamentaria, Secretaría Administrativa, Secretaría de Coordinación, Secretaría de Comunas y Secretaría General Administrativa.

       También existe la Secretaría de Gestión Parlamentaria, de Labor Parlamentaria; de Modernización, Sustentabilidad y Fortalecimiento Institucional, Planificación Administrativa, de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional y el Instituto Legislativo de Capacitación permanente.

       De manera sucesiva, le siguen la Unidad de Aplicación de la Ley de Ética Pública, la Asistencia Técnico Administrativa, la Dirección General de Prensa y Difusión, el Directorio de Seguridad, la Auditoría Interna, la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales, y el Despacho Parlamentario.

       La estructura incluye, además, la Dirección de Gestión y Participación Ciudadana, la de Taquígrafos, la Coordinación de Comisiones, el Directorio de Despacho Administrativo, el de Protocolo y Ceremoniales, Recursos Humanos, Sistemas Informáticos, Obras y Servicios Operativos y Financiero Contable.

       Como si fuera poco, está la Dirección de Compras y Contrataciones, Asuntos Jurídicos, Relaciones Institucionales, Relaciones Internacionales y de Cooperación, Unidad Ejecutora de Obras, Asistencia Institucional, Archivo Legislativo y Documentación, y Coordinación de Asuntos Interjurisdiccionales.

       La larga lista la completan el sector de Colectividades, de Vinculación Territorial (a cargo de Adriana Montes) y el lugar de Atención Ciudadana.  El Parlamento cuenta con una cámara de 60 diputados y cada uno de ellos dura cuatro años en sus funciones.

      La sede se ubica entre las calles Hipólito Yrigoyen, Diagonal Julio Argentino Roca y Perú, compuesto por un formato triangular de grandes medidas. El período de sesiones ordinarias comienza el 1º de marzo y finaliza el 15 de diciembre de cada año, de acuerdo a lo que establece el artículo 74 de la Constitución de la Ciudad.

      La sesión preparatoria, por otro lado, solo se realiza en la ocasión de que se constituya el Cuerpo Legislativo con una nueva integración; en los años posteriores los días de sesión se pactan en la primera sesión ordinaria.

      Los legisladores conforman y se ocupan de diversas comisiones, que se encargan de que se trate, en la previa y según su competencia, cada proyecto de Ley que ingresa. Al igual que en la mayoría de los cuerpos legislativos, los representantes se juntan en bloques sobre la base de lineamientos partidarios.

       En tanto, existen espacios unipersonales, formados por diputados de partidos que únicamente obtuvieron una banca o por diputados que dejaron un espacio debido a diferencias de determinada índole. Hoy en día, la Legislatura está compuesta por diez bloques y cuatro de ellos son unipersonales.

      A la Presidencia del Recinto la ejerce el Vicejefe de Gobierno Porteño, quien conduce los debates y posee poder de voto en caso de igualdad en la votación. Los vicepresidentes son electos por medio de las sesiones preparatorias por la simple pluralidad de sufragios dentro de la Legislatura.  

      En el comienzo, el invitado contó sus inicios y dijo: “no vengo de la política. Provengo de la gestión privada, desde distintas empresas, grandes y chicas, contactos con emprendimientos industriales y de servicios”. A su vez, aseguró que arrancó en mayo de 2016 en el gobierno.

     “Primero empecé en el Ejecutivo: Secretaría de Planificación y Coordinación de Gestión”. Así las cosas,manifestó que, en diciembre del año pasado, “se dio la oportunidad de cambio de rol” y es por ello que se pasó al sitio en el que hoy se encuentra.

      “El proyecto es muy atractivo, desde un primer momento lo fue. Me entusiasmé mucho y fui para adelante”. En paralelo, agregó que los trabajadores del recinto facilitan de modo permanente las cosas. “No pasó nada grave que haya entorpecido todo lo que logramos en estos meses”, comentó.

        “Es una gran familia y ese espíritu se contagia. Tratamos de que todos desarrollen lo que planificaron”. En ese sentido, Molteni recalcó que tanto él como sus pares cumplen el papel de facilitadores, buscan la manera de acercar lo que se necesita y resuelven los problemas que surgen.

        “Tratamos de que se vean antes”, declaró. “Buscamos que las diferentes áreas se conecten y que se genere esta instancia de laburo una vez por mes o un poco más”. Por ende, Pablo hizo hincapié en palabras que “dan la pauta” del impacto en cierta forma.

        “La verdad que se valora y se nota en las reuniones de seguimiento que hacemos”. Asimismo, el Entrevistado sentenció que la función y misión específica es que se logre e implemente un modelo de gestión. “A través de estos encuentros, hacemos que se confeccionen las acciones”, esbozó.

         “En su primera instancia, fue una fuerte presencia para que se observara cómo generábamos un plan de acción”. En consecuencia, asumió que el proceso resultó “enriquecedor” para todos y fue “impresionante” para ellos.

        A raíz de ello, el Funcionario subrayó: “se veía las ganas de cada cabeza de área y su grupo mostraba lo que tenía, sumado el entusiasmo. Todos se encuentran en la búsqueda de algún impacto donde les toque en este tiempo”.

       Para más datos, adelantó que poseen un solo proyecto y profundizó con las correspondientes descripciones. “Alentamos a que se genere esta planificación, que se logren las reuniones periódicas con cada sector que se necesite”, precisó. “Que quede claro el balance y lo que se pensó”. 

       En cuanto a la diagramación de las diversas ideas, Molteni informó que se detienen de forma minuciosa en la manera que se encara la iniciativa y analizan lo que se corrigió sobre la marcha. “Buscamos que haya una continuidad y que se dé”, concretó.

       “Casi la totalidad del equipo, a esta altura, ya es parte de la casa y, en general, todos lo tomaron así”. Sin embargo, el Invitado aclaró que el mandato terminará en diciembre de 2019 y verán “en manos de quién” quedará lo que comenzaron con el fin de que se continúe y crezca cada día más.

        Por otra parte, cuando se le preguntó por la actividad en conjunto con la Dirección de Comisiones, Pablo marcó varios puntos fundamentales y explicó cuestiones esenciales. “En primera instancia, no ingresaron en la planificación”, respondió.

      “Nunca descarto que se sumen, bienvenidos sean los que quieran agregarse”. Sin vueltas, el Director General reconoció que algunos se acercaron “por el trabajo que se hacía” y añadió que están abiertos a quienes quieran meterse en el esquema, que “rinde” frutos.

       “Hubo continuación en esto, se pensaron manuales y toda la rama parlamentaria lleva a cabo capacitaciones de modo anual”. No conforme con ello, argumentó que la parte administrativa también realizó centros de formación y calificó como “fantástico” el desempeño de Recursos Humanos.

       “Se valora al trabajador y se opera en conjunto, con lo cual la oferta está alineada con lo que requerimos y está bueno”. En relación al estado general del recinto legislativo de Capital Federal, Pablo brindó su visión y se refirió de forma estricta al capital humano.

        “Me encontré con gente que tenía ganas de hacer cosas. Muchas personas van todos los días a la Legislatura y ponen su grano de arena”. No conforme con ello, resumióque buscan “algunas puntuales mejoras” en cada una de las acciones que se desarrollan todos los días.

      Por consiguiente, el Funcionario confirmó: “a veces le pegamos de primera y en otras ocasiones nos equivocamos. Siempre hacemos lo posible para que esto mejore. Que nos golpeen la puerta es una prueba de que algo bien hicimos”.

      En síntesis, Molteni comunicó que su modelo de gestión es el que desea que se implemente.

       Por otra parte, en el momento que se lo consultó por las diferencias entre lo público y lo privado, el Funcionario respondió con seguridad e insinuó con la posibilidad de ciertas coincidencias. “Pienso que en los últimos años la brecha se cerró, aunque hay distintas visiones dentro de los dos”, contestó.

       “Sí existen y las distancias de modelos de cómo se gestiona hoy en día son menos de lo que escucho”. Según sus testimonios, señaló que observa “una fuerte apuesta” para que se entienda lo que se hace y de qué manera. “Si hay algo que se ejecuta mal, se corrige y rápido”, asumió.  

        “Los errores se sortean, se hablan y se ponen arriba de la mesa. Las reuniones sirven y mucho”, indicó. “Tratamos de coordinar y facilitar, no de que se controle. El fin es que las cosas se hagan”. De inmediato, enfatizó que lo procesado consiste en una autoevaluación.

        “Los mismos que vienen y presentan sus planes, ya entienden en qué le erraron, te lo plantean y se ahorran un paso”. Ya en el final de la nota, el Director General de Planificación puso énfasis en las expectativas y confesó su sueño de que se prosiga lo que arrancaron tanto él como sus pares.

        “Espero que se cumpla todo lo que nos propusimos a fin de año y dejemos una Legislatura mejor de lo que la encontramos”, conjeturó. “Ya era bastante bueno lo que habíamos encontrado”.

        En segundo término, instó a su sucesor a que siga con lo que se inició, se profundice y mejore, dado que “esa es la intención”, de acuerdo con sus palabras. “Lo que llevamos adelante, que sirva como modelo y patada de inicio para que se retome”, cerró.

 

*Podés escuchar “La Legislatura y La Comunidad” los martes, a las 12 horas, por Radio Zónica.

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