Sábado 27 de Abril de 2024 - 12:27 am

Pablo Moyano: “No creo que un gobierno peronista venga a sacarle los derechos a los trabajadores”

Política diciembre 30, 2021

El Presidente de la Mutual 15 de Diciembre conversó con "Espacio Mutual" sobre los cursos y apoyo del gremio para que los trabajadores finalicen sus estudios y el crecimiento de los últimos años.

Pablo Moyano es el Secretario General Adjunto de Camioneros, Presidente de la Mutual 15 de Diciembre y vicepresidente de la Federación Internacional de Transporte (ITF). 

Luego de realizarse la ceremonia de egresados de la Mutual, Moyano compartió: Fue un acto muy emotivo con testimonios que llegan al corazón, poder estudiar o en algunos casos terminando el secundario siendo mayores de edad, dejando a sus familias, y otros compañeros y compañeras terminando las carreras que ellos querían. Me llegaron los testimonios de todo el esfuerzo y sacrificio que hicieron, y también a las compañeras y compañeros que pudieron terminar la carrera de periodismo deportivo. Muchas veces uno está más involucrado en la parte gremial o en los reclamos salariales, y no está en el día a día, en el esfuerzo que hacen ustedes para poder lograr su objetivo, en este caso terminar una carrera que por distintas circunstancias de la vida han tenido que dejar. En mi caso tengo hasta tercer año de Ciencias Políticas, en una de esas me anoto y termino la carrera. Reitero, muchas veces uno está más centrado en el tema gremial pero esto también demuestra que el trabajo que han hecho los compañeros de la comisión directiva de la mutual es muy importante.

En cuanto al gremio y su constante apoyo a la igualdad, el presidente de la Mutual 15 de Diciembre afirmó: Por supuesto. Muchas veces aquellos que han tenido la posibilidad de haber nacido con un poder adquisitivo tienen la facilidad de conseguir trabajo remunerado, o estudiar en escuelas o universidades privadas. Esto te demuestra más allá de los dirigentes gremiales, la solidaridad que en este caso ha demostrado la Mutual, dar la oportunidad de que muchos trabajadores e hijos de trabajadores puedan terminar el sueño de lograr de llegar el título de su carrera. Hace poco hablaba con un compañero que conozco hace años que recién terminó la secundaria, un muchacho grande que en su momento habrá tenido que laburar, los padres no podrían darle la posibilidad de terminar los estudios, y hoy ese agradecimiento y esfuerzo se ve expresado. Todo el esfuerzo que han hecho sus padres para que el hijo pueda terminar su carrera debe ser increíble. Si algo ha hecho Hugo es haberle dado prioridad a los chicos con capacidades diferentes, nuestra organización fue una de las primeras en abonar a los colegios donde van los chicos especiales, su transporte, medicamentos. Éste fue uno de los primeros gremios, y eso te demuestra el amor que tiene Hugo y esta organización hacia estos chicos y chicas. 

Solidaridad y compromiso, dos valores llevados a la realidad. Si algo ha caracterizado a nuestra organización es precisamente la solidaridad. Cuando comenzó la pandemia muchos trabajadores camioneros eran rechazados cuando entraban a las provincias, no los dejaban ir al baño, pasar a cenar, precisamente porque decían que éramos los transmisores del virus. Y quedó demostrado que si en ese momento se hubieran enojado en serio los camioneros, se hubiera desabastecido el país de alimentos, medicamentos, y el compromiso de los trabajadores quedó a la vista. A partir de ahí las 20 ramas de nuestra organización han demostrado en el peor momento de la pandemia, y hasta ahora también, la ayuda solidaria de los comedores, las parroquias, entrega de alimentos, ollas populares. Eso se va transmitiendo de generación en generación en nuestra actividad, por eso camioneros va a seguir una línea de coherencia tanto en lo gremial como en la solidaridad. 

Respecto al Club de Camioneros y su rol fundamental en el apoyo solidario, Pablo Moyano dijo: Lo creamos hace diez años, se hizo un trabajo con muchísimos técnicos juveniles y hoy tenemos 3000 chicos en distintas actividades como fútbol, fútbol femenino, básquet, vóley, hockey, rugby. Han demostrado ese crecimiento con muchos títulos juveniles, tenemos el título de la primera en Argentino A, vamos a hacer un esfuerzo para tratar de ascender al Nacional B, tenemos boxeadores, mañana pelea un compañero de Junín en Rusia. Permanentemente les damos ese aliento y apoyo para que puedan llevar adelante su actividad profesional. 

A partir de su rol como vicepresidente de la ITF, Moyano aseguró: La ITF es la Federación Internacional de Transporte donde están todas las actividades de transporte. Ferrocarriles, aviación, marítimos, barcos, camiones, colectivos, taxis, todo el transporte de cargas están ahí, donde hoy tengo la posibilidad de ser el vicepresidente mundial. Ahí se discute una vez al año todas las problemáticas que hay en distintos lugares del mundo, y muchas veces quedan sorprendidos, permanentemente se sorprende por la capacidad de movilizaciones, de los salarios que hay en Argentina, ese también es otro motivo de orgullo. Muchas veces nos consultan a nosotros como se llevan adelante las políticas en defensa de los trabajadores.  

La CGT y el protagonismo de los últimos tiempos en los medios. Tuve la posibilidad después de conformar una unidad en la CGT con la totalidad de los gremios, lo cual implica un doble esfuerzo. Si bien apoyamos al gobierno por este embate de la derecha de los medios de comunicación, tal vez vamos a ser firmes cuando el gobierno se equivoque, pero no creo que un gobierno peronista venga a sacarle los derechos a los trabajadores, como quiere la derecha.  

Otra de las características del gremio que continúa en crecimiento, es la participación e inclusión de la mujer en diferentes actividades. Esa también fue una de las medidas que tomó Hugo hace cuatro o cinco años cuando se creó la Secretaría de la Mujer en el sindicato y en la Federación Nacional de Camioneros. Si bien es un gremio mayoritariamente de hombres, se han incorporado en los últimos años en distintas actividades muchísimas compañeras. Lo último, fue hace tres o cuatro meses, fue la incorporación de tres compañeras choferes de camiones para la recolección de residuos en La Plata, pero hay muchísimas compañeras en la logística en el correo, barrenderas. Hay compañeras que manejan camiones de larga distancia, donde permanentemente se hacen cursos y charlas, y eso quiere decir que el crecimiento de las mujeres en la participación de nuestra organización. Hoy hay muchas compañeras que ocupan cargos muy importantes tanto en la obra social como en el sindicato y federación, y seguramente va a ir creciendo. 

Para finalizar, Pablo Moyano brindó un mensaje para todos los trabajadores y trabajadoras. Primero felicitar todo el trabajo que se ha hecho en la mutual en todo lo que refiere al estudio. Felicitar a los trabajadores camioneros que han dado muestra una vez más de la solidaridad que tienen, el compromiso con la organización, en el peor momento de la pandemia no se ha dejado de trabajar, y ojala que el año que viene venga con mucho trabajo, más dignidad, mejores salarios, y nos llegue todo lo que estamos esperando. 

Podes escuchar “Espacio Mutual” todos los jueves de 10 a 12 hs por La Rz

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono