Pablo Razuk: “El teatro es la madre de todas las disciplinas”

Teatro enero 11, 2022

El director charló en "Mirada de Espectador" sobre su trabajo y su presente.

Pablo Razuk es actor, director, docente de actuación, así como también es dueño de Korinthio Teatro, una sala de teatro independiente.

En actuación se formó con Carlos Gandolfo, Augusto Fernándes, Julio Chávez, Santiago Doria y Luis Romero, Mirko Buchin, Oscar Medina, Chiqui González.

Como docente se ha desarrollado en el Centro Cultural Rojas durante 11 años, así como también, desde 1996 tiene su propio taller de Teatro en su sala, con cuatro Niveles. Ofrece, periódicamente Seminarios intensivos y Marter Class de temas puntuales.

En su carrera como actor ha trabajado en teatro, cine y televisión. El actor habló sobre su sala de teatro y contó que “ahora estamos en Charcas, entre Anchorena y Ecuador. Las ganas de hacer otras cosas que tienen que ver con el teatro en otros formatos hizo que nos mudáramos de la ultima casa en calle Mario Bravo y ahora estamos en Charcas con Pablo Sarnadas, que es un nuevo amigo-socio con el que estamos trabajando en esto. Seguimos haciendo el viejo y querido teatro presencial. Nos atrincheramos ahí en plena pandemia, la verdad que nos hicimos cargo de ese espacio y le empezamos a dar forma. Cuando se abrió la tranquera que se pudo empezar a hacer algo empezamos a trabajar en el nuevo Korinthio”.

En ese sentido, el director relató que “”hoy en día hay clases propias presenciales y por Zoom. Además, hay otros docentes que también están haciendo aunque yo tengo la teoría que eso que se hace por Zoom no es teatro pero si goza de cierta teatralidad. Este es el contexto, es una forma de comunicación que llegó para quedarse pero insisto en que el teatro es la madre de todas las disciplinas, la madre del cine, de la televisión y es lo que cuando todo desaparezca como formato de civilización vamos a seguir haciendo. Entonces sin duda se merece mucho respeto”.

En ese marco, el docente destacó que “lo primero que digo en la primera clase es precisamente eso, que el ser humano por naturaleza tiene la capacidad de actuar. A todo el mundo, más allá de que sea actor o actriz o lo que sea, cuantas veces no fue peleando por la calle con alguien que no tiene en frente y te vas peleando y le vas diciendo cosas y vas imaginando lo que te va diciendo y después te das cuenta que vas cruzando la calle y lleno de la emoción que te provoca una pelea que no está ocurriendo sino que la estás actuando. Entonces ahí es donde uno piensa que diferencia de los actores con la otra gente que está más sana, es que nosotros nos dedicamos a perfeccionar eso, a buscar estéticas, a buscar historias que contar, las formas y cómo contarlas. Ahí aparece ese plus que se podría decir que es el arte de la actuación”.

Además, Pablo Razuk contó que “siempre fui actor y no lo sabía. Uno andaba por ahí actuando en el colegio, en el escenario, en los actos pero también delante de las maestras cuando no habíamos hecho las tareas y para conseguir novia o para que te dejen jugar, a pesar de no ser buen jugador. Uno se llena de tácticas y de estrategias para andar por ahí y sobreviviendo a la vida misma y muchas veces usa la actuación en distintos ámbitos”.

Sobre su trabajo, el actor contó que “venía haciendo “Ceverino, la otra historia”, una obra sobre Ceverino Di Giovanni, que tenia cierto carácter de homenaje y en un momento sentía que lo que contaba Ceverino o la forma que lo contaba no iban de la mano de lo que me estaba pasando a mí. Ahí pensé que me gustaría hablar de otro personaje y un día, no por casualidad, veo un afiche en la calle donde decía “Homenaje a Carlos Mujica”. No sabía quién era, tengo que reconocer mi ignorancia. Me puse a investigar, no había internet en ese momento, o al menos no como ahora. Me puse a leer y a los dos días estaba embarcado ya en las imágenes que después iba a hacer que juntara un montón de información y se lo lleve a Cristina. Ella se puso a escribir esta obra maravillosa que después el extraordinario Cocho Paulantonio, que hace muy poquito nos dejo y se fue de gira pero estoy seguro que nos acompaña en cada ensayo, en cada función”.

En ese sentido, el director relató que “empezamos a trabajar con la música de Sergio Alem y Raúl Oliveira, la escenografía y vestuario de Alejandro Mateo, la iluminación de David del Cel, amigos que fueron poniendo su granito de arena y fueron dándole vida a una vida realmente maravillosa, a este “Padre Carlos” que se estrenó en 2014. Es una temporada porque son dos funciones pero es el 6° año consecutivo que la volvemos a poner en el escenario porque sentimos que las palabras de Cristina, la dirección de Cocho y sobretodo el personaje Carlos Mujica, es un referente absolutamente necesario y fundamental de no perder de vista. Al día de hoy sigue siendo un faro luminoso que nos dice por donde hay que ir”.

Al finalizar, el actor contó “la llevamos de gira por varios lados, hicimos como 10 provincias argentinas, la llevamos a Europa, estuvimos en el Vaticano, en la UNESCO en París, en Barcelona. Lo gracioso que la primer gira fuimos 7 y en la segunda ya fuimos 4, en la tercera 3. Se iban cayendo compañeros porque las producciones no podían sostenerse hasta que terminamos haciendo ya funciones con actores que vivían en España, compañeros músicos de allá pero el elenco oficial que viene sosteniendo esto es tan maravilloso. Son los chicos con los que voy a estar ahora en el Picadero”.     

Podés escuchar “Mirada de Espectador” los sábados de 18:00 a 19:00 horas por La RZ.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono