Pablo Razuk: “Hay pensadores de nuestra patria que han sido dejados de lado”
Teatro octubre 14, 2021El director charló en "Incluite en el Arte" acerca de la obra "Scalabrini Ortiz"
Pablo Razuk es actor, director, docente de actuación, así como también es dueño de Korinthio Teatro, una sala de teatro independiente.
En actuación se formó con Carlos Gandolfo, Augusto Fernándes, Julio Chávez, Santiago Doria y Luis Romero, Mirko Buchin, Oscar Medina, Chiqui González.
Como docente se ha desarrollado en el Centro Cultural Rojas durante 11 años, así como también, desde 1996 tiene su propio taller de teatro. Ha trabajado en teatro, cine y televisión.
El actor habló sobre la obra “Scalabrini Ortiz” que protagoniza junto a Alejandra Darín en el Teatro Picadero. “Es una idea que surgió ya hace 3 años y medio. Yo venía haciendo otros personajes que me parecieron interesantes y de repente paso que yo empecé a anoticiarme de Scalabrini Ortiz porque tengo que reconocer que sabía quién era o en todo caso sabía su nombre pero no tenía la menor idea de todo lo que había aportado para la historia nacional. De alguna manera era uno de los pensadores de la patria, ha aportado en libros, en ideas que todavía no están siendo escuchadas como a nuestro entender convendría. Evidentemente es una prueba concreta de lo que ha pasado en la historia argentina ya que nuestros pensadores han sido dejados de lado, metidos adentro de cajones y hasta se les han cambiado los nombres de las calles con tal de que la gente no se entere de que existieron alguna vez y que pensaron una patria”.
En ese sentido, el docente contó que “hace 3 años y medio a mi me dieron ganas de empezar a investigar sobre Raúl y apareció Florencia Aroldi por esas causalidades o casualidades. Le pregunté si le interesaría hacer algo y me dijo que sí. Se puso a trabajar, escribió un texto delicioso, precioso. Yo estaba haciendo con Sebastián Berenguer un homenaje a Abdala así que se lo propuse y se subió al barco. Después casi como un deseo, porque yo lo dije en un par de notas y lo voy a repetir, el día que leímos por primera vez con Flor Aroldi el texto que escribió de Scalabrini Ortiz, ella me dijo “¿con quién te ves haciendo esta obra? Le dije que me veía con Alejandra Darin y empezamos a trabajar.”
En ese marco, el actor relató que “primero fue una idea, luego un proyecto. Después vinieron los ensayos, después la pandemia y los encuentros por Zoom para no perder el contacto pero fueron lecturas larguísimas de un texto que no podíamos llevar a la acción, pero si podíamos por lo menos analizarlos. Luego abrí el Korinthio y empezamos a ensayar ahí. Un día de repente nos encontramos estrenando. Hoy estamos en el Picadero los sábados 17:30, un horario que era impensado hace 2 años y hoy es fantástico por la cantidad de gente que viene y nos dice que les encanta el horario.”
En ese marco, Pablo Razuk dijo que “la pandemia nos cambio algunos ritmos y la verdad que honestamente para mi, pensar que voy al teatro a las 18:00 de la tarde y a las 20:30 ya estoy en mi casa sentado mirando algo en televisión o tranquilo comiendo algo en casa la verdad que me parece una salida interesante. Porque ya estaba clavado que el teatro es de noche y después de eso si no comes afuera, comes tarde en tu casa. Entonces era toda una especie de complicación establecida pero esto es otra cosa”.
Al finalizar, el director habló sobre su teatro y contó que “el nuevo Korinthio es un estudio mucho mas pequeñito pero estoy muy agradecido de tenerlo. La verdad que era lo que quería, un espacio más chico para poder seguir con mis clases, ensayando mis cosas y haciendo el camino de la fuente. Queda en Charcas y Anchorena. La verdad que estoy muy contento de que hayamos podido también trabajar lo de Scalabrini en ese espacio porque cuando uno trabaja en casa todo se va impregnando de la energía de lo que vamos haciendo”.
Podés escuchar “Incluite en el Arte” los martes de 18:00 a 19:00 horas por Radio Zónica.