Viernes 19 de Abril de 2024 - 12:01 pm

Pablo Rotemberg: “Siento que algo de la obra pasa en nuestro país, una idea de conflicto permanente”

Teatro diciembre 12, 2022

El director conversó con "Son Dos Butacas" sobre su más reciente obra teatral y la historia detrás de la destacada puesta en escena.

Pablo Rotemberg es un director, coreógrafo, músico y docente, así como también es Profesor Superior de Música y Licenciado en Cinematografía. En esta oportunidad, Eddie Albert y Gabriel Fresta conversaron con el artista sobre su más reciente creación.

Frente a la historia presentada en la obra “La era del cuero”, Rotemberg afirmó: Es un proyecto que tenía en la cabeza desde hace bastantes años, porque siempre me fascinó el malambo pero desde un punto de vista formal, puramente como danza. Me parece increíble la kinesis que tiene, de hecho en otras obras anteriores había algún momento en el que los hombres bailaban de manera superficial en cuanto a su abordaje. Se me ocurre presentar un proyecto al Complejo Teatral de Buenos Aires de una obra basada en el malambo, con bailarines profesionales de malambo, y por suerte fue aceptado. Esto llevado al tiempo fue a fines del 2018, pandemia de por medio y casi cuatro años después pudimos estrenar. Básicamente nació por la fascinación formal por esa danza en sí, lo cual me llevó a un proceso de investigación bastante profundo, no solamente en relación al malambo sino al folclore y tambien a nuestra historia. Siempre me resultó muy atractiva la etapa mítica de la fundación de nuestra nación, los padres fundadores. Quería hacer una especie de mezcla entre la danza y algunos apuntes sobrios que, para mi, tiene que ver con cómo yo veo a la historia y a mi país. 

La mezcla entre la historia presentada de la mano con los zombies y una realidad apocalíptica, por el director Pablo Rotemberg. Quisiera aclarar en principio que, hablo de padres fundadores, pero tambien hubo madres fundadoras de la patria que fueron invisibilizadas históricamente. Me parecía que nos teníamos que quedar con los padres fundadores para ironizar o darle un poco de humor a la obra, porque las mujeres son figuras que están invisibilizadas como constructoras de nuestra nación. Y respecto a los zombies, soy fanatico con todo lo relacionado a ellos, y también, sin ser pretencioso, la idea de los zombies en sí me parecía que tenía que ver con finales del mundo, de épocas o de eran en este caso. Creo que en mi opinión subjetiva y totalmente ignorante, porque no soy especialista, me parece que estamos presenciando un proceso apocalíptico a nivel mundial. Vivimos en una época de mucha angustia ante el cambio climático, la desigualdad social es cada vez más fuerte, el fin de algo. En el caso particular de la obra siento que algo parecido pasa en nuestro país, una idea de disolución, de conflicto permanente pero tan exacerbado que nos lleva a la disolución como nación, y por lo tanto una separación de sociedad e identidad. Me parecía que la idea de los zombies era una opción de entretenimiento para narrar ese mundo que siento un poco estamos viviendo en Argentina. 

Podes escuchar “Son Dos Butacas” todos los lunes a las 19 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono